28/01/2018

México: ¿Dónde está Marco Antonio Sánchez?

1-2144.jpgEl 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de bachillerato de la UNAM, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pero no presentado ante un Ministerio Público y desde entonces se desconoce su paradero. Un amigo señaló que Marco recibió un golpe en la cabeza que lo derribó, pero lo siguieron pateando. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el hecho e hizo un llamado a las autoridades locales para que «actúen con la debida diligencia” para localizar al menor. Informe y fotogalería: La Jornada.


El martes 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, fue detenido acusado por un presunto robo, por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes supuestamente lo trasladaron al Ministerio Público de Azcapotzalco, a donde el adolescente nunca llegó y desde entonces se encuentra desaparecido.

Testigos narraron que el joven se preparaba para tomarse una fotografía junto a un grafiti en la estación del Metrobús Rosario, cuando fue golpeado y detenido «arbitrariamente» por cuatro policías que lo acusaron de robo.

Indicaron que los agentes lo esposaron y subieron a una patrulla y, presuntamente, fue trasladado al MP de la Coordinación Territorial de Azcapotzalco dos.

Horas más tarde, los padres del joven se presentaron en la citada agencia, donde les informaron que no llegó, porque los oficiales lo dejaron ir.

A partir de ese momento, el matrimonio no ha dejado de buscar a su único hijo, quien estudiaba en la preparatoria número ocho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los padres exigen a las autoridades que obliguen a los uniformados a decir dónde está Marco Antonio, en qué lugar lo dejaron, porque según el amigo que lo acompañaba el día de la detención, el golpe que recibió en la cabeza lo derribó e inmovilizó, pese a ello los policías lo patearon, sometieron y subieron a la patrulla.

Tras la ausencia, los padres acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual emitió medidas cautelares y ofreció acompañamiento a la familia.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que realiza la investigación para dar con el paradero de Marco Antonio. Asimismo, analiza las videograbaciones del C-5 y del sistema de transporte Metrobús con el fin de recabar elementos que permitan la ubicación del estudiante.

El Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes emitió un fotovolante.

Por su parte la la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que presentó ante la Fiscalía Antisecuestros de la PGJ a los elementos que tuvieron contacto con el adolescente al momento de su detención.

Ante la desaparición, se alzaron varias voces para exigir la presentación con vida de Marco Antonio. La UNAM demandó la presentación pública e inmediata del joven y expresó su «enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno universitario».

Solicitó a las autoridades de la capital «la investigación exhaustiva de los hechos; el deslinde de responsabilidades y aplicar castigo a quien resulte responsable».

Mientras, la Red por los Derechos de la Infancia expuso que las autoridades de la Ciudad de México negaron información a la familia del joven desaparecido sobre los policías que lo detuvieron, y señaló que resulta «inaceptable la complicidad de los funcionarios que guardan silencio ante la gravedad del caso y se hacen coparticipes de una posible desaparición forzada».

Hoy, cientos protestaron en el Ángel de la Independencia ante la desaparición de Marco Antonio:

2-1605.jpg

3-1268.jpg

4-1030.jpg

5-814.jpg

6-632.jpg

7-511.jpg

8-404.jpg

9-317.jpg

10-257.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba