16/01/2018

Cuenca de Pozuelos: protesta en defensa del agua y de la vida

arton8859.jpgAyer, integrantes del pueblo kolla de la Cuenca de Pozuelos realizaron una protesta contra el proyecto de instalar en la cuenca la mina «Chinchillas», que se dedicaría a la explotación de plomo, plata y zinc, con el consecuente impacto ambiental de sus desechos en esta zona, ya limitada por las grandes fluctuaciones en cuanto a la provisión de agua. Por Radio Pueblo.


Mercedes Maidana, integrante de la Asamblea Socioambiental de la puna jujeña, organización inscrita en la Asamblea de los Pueblos Indígenas Libres y adherida a la UAC, mencionó también que la cuenca es parque y monumento natural, protegido por el convenio Ramsar como reservorio de biósfera en tanto humedal de altura, esto es, un sitio protegido por leyes nacionales e internacionales.

Maidana también mencionó algunos números que clarifican el impacto (y el contraste) del proyecto frente a la sustentación de los habitantes de la zona, pues unas 6.000 personas viven en la cuenca, manteniendo, entre otras cosas, rebaños de unas 200.000 ovejas y 100.000 llamas que históricamente han sido base del sustento local. Frente a esto se estima que la mina generaría unos 170 puestos de trabajo, con las consecuencias ambientales impactando en toda la cuenca.

Las organizaciones originarias presentaron una demanda que fue rechazada por el juez federal Wenceslao Cardozo y cuya apelación se encuentra en revisión por la Cámara Federal, con sede en Salta. Mientras tanto el avance del proyecto sobre la cuenca continúa, en lo que se definiría además como el tipo de emprendimiento minero más contaminante: la minería a cielo abierto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba