13/01/2018

Para el MAP, el Comando Unificado busca «justificar los asesinatos” de mapuches

2b7c525f-1df1-49f7-bddf-bb59e23d041b.jpgAnte la creación del Comando Unificado entre Nación y las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, el Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (MAP) explicó que «pretende continuar con la estigmatizacion del Mapuche, haciéndolo ver como terrorista y un posible enemigo interno para continuar justificando la represión, la cárcel y los asesinatos”. Dicha estigmatización tiene el objetivo de «seguir entregando la tierra (patagónica) a las empresas trasnacionales, mineras, hidroeléctricas, petroleras, forestales”. Por En estos días | Foto: Alejandra Bartoliche.


A través de un comunicado publicado el pasado 10 de enero, el MAP calificó como «nefasto” el informe del Ministerio de Seguridad encabezado por la Ministra Patricia Bullrich, y avalado por los Gobernadores de las Provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.

Explica además que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) «ha existido, existe y existira mientras el Pueblo Mapuche siga siendo oprimido por el estado argentino. Ninguna resistencia ha sido pacífica porque siempre hemos tenido que defendernos de los desalojos de nuestros territorios, de la represión, de la muerte y judicialización constante en los últimos 130 años”.

El MAP planteó que «la resistencia nos ha permitido la permanencia de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad, de nuestra filosofía; es decir de nuestro ser Mapuche. Gracias a ella hemos podido sostener nuestro idioma, nuestras ceremonias, nuestro lawen y reconocer a nuestras autoridades ancestrales”.

«La resistencia en nuestros territorios es parte de la cotidaneidad, dejar los territorios no es una opción para el Mapuche, aunque esté en riesgo la vida misma, riesgo que supieron padecer nuestros antepasados y por los que hoy seguimos vivos”.

En el documento se explica que el MAP «es una propuesta política y filosófica hacia el interior de las comunidades, basada en la necesidad de la reconstrucción de nuestra cultura a partir de las vivencias de distintas Lof, en donde se ejerce una verdadera autonomía, a través de su propio trabajo a pesar de la amenaza constante que sufren por parte de los grandes emprendimientos capitalistas avalados por el Estado”.

«Ante estas amenazas, la violencia y el avasallamiento ejercidos por el Estado y el capitalismo trasnacional -detalla- es que se han organizado grupos de resistencia en comunidades y zonas rurales para defender el territorio mediante acciones de sabotaje. Las acciones que han sido realizadas por la Resistencia Ancestral Mapuche han sido reivindicadas mediante comunicados públicos”, en los que «se expresa que las mismas no se llevan a cabo en las ciudades ni tienen como objetivo atacar ni a los argentinos pobres como tampoco poner en riesgo ni la vida ni la integridad física de las personas”.

Para el MAP, el «mediocre” informe que dio sustento a la creación del Comando Unificado, «pretende continuar con la estigmatizacion del Mapuche, haciéndolo ver como terrorista y un posible enemigo interno para continuar justificando la represión, la cárcel y los asesinatos”; y en ese contexto repudia el intento de «querer mostrar a los supuestos «˜terroristas encapuchados»™ como «˜personas peligrosas»™”.

«Los elementos secuestrados en los distintos allanamientos/represiones en las comunidades han sido siempre herramientas de trabajo. En todo caso quien pone en peligro la integridad del Pueblo Mapuche y de la ciudadanía es el Estado”.

El MAP aclara que «como Pueblo Nacion Mapuche”, no pretenden «crear un Estado paralelo”; sino que su «lucha no es en contra del pueblo argentino, sino que en contra de aquellos que pretenden enriquecerse no solo a costa del pueblo Mapuche, sino de la sociedad en su conjunto. Planteamos la recuperación del territorio y la autonomía basada en el desarrollo de nuestra cultura y la organización dentro de las comunidades”.

Finalmente aclara: «Â¡Somos Mapuche! No somos anarquistas, no pertenecemos a ningún partido político de izquierda pero compartimos con estos sectores el mismo sentimiento revolucionario y, como nosotros, entienden que el sistema capitalista atenta contra los territorios y, con ellos, contra los pueblos que conviven en él”.

Información relacionada:
Informe R.A.M: «El Estado busca crear un enemigo interno que justifique el aumento de la represión»
Informe del gobierno sobre la RAM. Mezcla, confunde, que algo quedará

Fuente: www.enestosdias.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba