23 de diciembre de 2017

Economía

Dos años de ajuste en el gobierno de Mauricio Macri

El Instituto de Estudios y Formación (IEF), de la CTA Autónoma, elaboró un informe sobre los dos años de la gestión Cambiemos al frente del gobierno nacional. Entre los datos que destacan: promedio de inflación de 2,2% mensual -con picos del 5%-, canasta de consumos mínimos a octubre de 2017 de $25.497, desocupación promedio de 8,6% y mayores niveles de precariedad del empleo registrado. Para el IEF "queda clara la orientación de la política económica, descargando el costo sobre los trabajadores para generar mejores condiciones para la lógica de la ganancia empresaria". Compartimos el informe completo.


El informe señala que “la política económica supone una disminución de los ingresos populares y la búsqueda de la reactivación sobre la base de inversores externos a cualquier costo, por lo que se empujan reformas reaccionarias para reducir el costo laboral de las empresas y que afectan derechos conquistados, como la reforma laboral y previsional”.

Asimismo, remarca que el punto de partida de la distribución regresiva fueron la devaluación monetaria, la quita y reducción de retenciones, el privilegio a los acreedores externos, la suba de las tarifas de servicios públicos y una creciente intervención de la represión estatal ante la protesta y el conflicto social.

También destaca que “la deuda pública es el mecanismo de funcionamiento del orden económico. Más allá del costo que ello impone en la coyuntura, el mayor endeudamiento se constituye en una hipoteca que se descarga sobre el futuro de nuestro pueblo”.

Leer el Informe Completo




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.