14/12/2017

El Gobierno avanza con reformas que afectarán a los sectores mas vulnerables

photo5013020291441469378.jpgAnte la creciente protesta y el clima de tensión social que en los últimos días incluyó represión y detenciones, el Gobierno de la alianza Cambiemos aceleró el tratamiento que busca convertir, en el día de hoy, en Ley a la reforma tributaria y previsional que afectará a jubilados y quienes reciben asignaciones sociales. Mientras, otros cambios beneficiarán las ganancias empresariales para que llegue la anunciada «lluvia de inversiones». Hoy se movilizan las tres CTA, CGT, CFT, sindicalismo combativo y organizaciones sociales y políticas. Por ANRed.


Desde las 14hs horas comenzará la sesión en la Cámara Baja donde los principales puntos a definir afectarán el destino de los jubilados y quienes reciben asignaciones sociales (discapacitados, pensionados, asignación por hijo, etc.). La nueva ley prevé un cambio de fórmula en la recomposición de los haberes en las jubilaciones. Se estima que la reforma quitaría un 5% porcentual en la suba (así, por ejemplo, una persona que cobra $10.000 pesos perdería unos $5.000 al año). El ajuste busca ahorrar al gobierno encabezado por Mauricio Macri unos 100.000 millones de pesos anuales.

Mientras la reforma tributaria (complementaria a la previsional), según el Gobierno, «apunta a la inversión”. El paquete de medidas beneficiará a los empresarios que obtendrán resarcimientos en devolución más rápida en el IVA, una baja en el impuesto a las ganancias y una baja considerable en los aportes en seguridad social a sus trabajadores, entre otros puntos.

Las medidas van encaminadas a redistribuir los fondos con las provincias. Una de las más interesadas es la gobernadora bonaerense, quien salió a defender la iniciativa: «nadie se está apropiando de los recursos de los jubilados. Y quienes les dicen eso no les están diciendo la verdad». No es para menos, pues Vidal espera recibir cerca de 70 mil millones de pesos para allanar su gestión que la catapulte a un futuro presidenciable.

Otro de los fundamentos es el fuerte déficit que enfrenta Cambiemos, junto con un continuo endeudamiento que amenaza ser una bomba de tiempo. Los argumentos de las organizaciones sociales y sindicales es que las medidas económicas que esgrime el Gobierno de los CEOs para salir de la crisis son siempre ajustes contra los sectores más vulnerables; los trabajadores y trabajadoras, los jubilados, los precarizados, etc. En consonancia con anteriores medidas, la línea de Cambiemos sigue siendo reducir el costo laboral y el gasto social mientras que fortalece la renta empresaria con medidas que acrecientan sus ganancias. La idea es mejorar la «competitividad” y atraer la «inversión” que no termina de llegar.

Mientras hoy se espera un gran movilización que incluye a las tres CTA y a la CGT. Algunos gremios han entrado en paro, principalmente estatales. Mientras que la CGT evalua el paro para el día viernes, si se sanciona la ley ansiada por el Gobierno.

El clima de tensión social se replica por la envergadura que, para los costos sociales, implican estas reformas. El malestar se viene sintiendo desde hace unos días, acrecentadas por las detenciones durante las protestas contra la OMC y las del día de ayer que incluyeron golpes a diputados.

Mientras las ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como es habitual, salió a defender la actuación de Gendarmería durante estos días. Se refirió puntualmente al accionar de no dejar ingresar a la protesta al Congreso en el día de ayer.

Hoy se prevé nuevos hostigamientos que impidan llegar a las proximidades de un Congreso vallado. Sin vueltas, la ministra declaró que «actuaron para garantizar la sesión de mañana», en la cual se espera que la reforma previsional sea tratada durante la madrugada del viernes para evitar los momentos álgidos de la protestas y los horarios picos en los medios de comunicación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba