13/12/2017

Catalunya 21-D: una nueva etapa para el procés y un desafío para el soberanismo

catalunia_1.jpg

El 21 de Diciembre se decide el futuro político entre Catalunya y España en unas elecciones polémicas y plagadas de incertidumbre, que abrirán una nueva etapa al interior del estado, y con la Unión Europea. Una entrevista con Marc Ferrer, bombero y protagonista del «procés» desde la primera hora para profundizar el debate. Por Santiago Torrado para ANRed


La crisis política por la independencia de Catalunya ha abierto una grieta en la ortodoxa y anquilosada europa de la Troika. La tendencia a la ruptura generalizada de los estados nación, como forma de organización social, evidencia el alcance de la decadencia que atraviesa el imperialismo europeo. Es por esto que en América Latina el debate sobre la independencia debe tener ese enfoque y no otro: el de la lucha irrestricta contra el imperialismo, contra el eurocentrismo cultural y político, por la hermandad de los pueblos cuyos intereses convergen en una misma etapa histórica.

El asunto de «los intereses» no es mención casual. El carácter burgués y en algunos casos conservador de la dirección del proceso soberanista en Catalunya es de público dominio, y ha sido el argumento para cerrar filas con «la unidad de españa» de partidos y referentes del campo popular y la izquierda a ambos lados del charco. No pretendo legitimar a quienes ya han traicionado a la clase obrera en más de una ocasión, sin embargo es ineludible el torrente desbordante de contenido obrero y popular que anega este momento histórico, y salpica para todas partes, mojando incluso los trajes y corbatas de seda, de sectores capitalistas de toda europa.

catalunia.jpg

Esta acumulación de contradicciones, de choques de intereses eventualmente antagónicos al interior de las clases capitalistas europeas, arroja una oportunidad para el conjunto de la izquierda y el campo popular: redimirse, reubicarse y retomar la ofensiva política, sortear los sectarismos de que adolece, y mostrar que puede ser una alternativa de poder a la misma burguesìa con la que hoy comparte vereda de hecho.

La liberación de algunos «Consellers» de las càrceles españolas en que fueron confinados tras la disolución del gobierno, la reciente movilización masiva de casi cincuenta mil ciudadanos catalanes por las calles de Bruselas, reclamando a la Unión Europea definiciones con respecto a la lucha contra la represión, así como la cercanìa del 21 de Diciembre, vuelven a poner sobre el tapete la discusión sobre la cuestión catalana. Espero que la voz autorizada de Marc Ferrer, bombero independentista, «xarnego» y autodefinido anticapitalista, contribuya a un debate profundo y serio sobre la necesidad de acompañar este proceso, para todos aquellos que «sienten como propias, las injusticias ajenas.»

Santiago Torrado: Marc, gracias por acceder a la entrevista. Cuéntame de tu profesión y tu lugar de origen.

Mi nombre es Marc Ferrer, tengo 43 años, he nacido y me he criado en Tarrasa, donde resido actualmente. De padre catalán y madre andaluza, soy lo que se conoce como xarnego, es decir un hijo de un catalán con una persona de fuera de Catalunya.

Soy bombero voluntario desde el año 2005, es decir llevo 12 años en el parque de bomberos de Matadepera.

¿Cómo se toma la decisión de que los bombers, tomen parte en la jornada del 1-O?

Los bomberos tomamos la decisión de participar de las jornadas del 1-O tras el 20 de Septiembre, día en que la guardia civil toma por asalto distintos edificios de la Generalitat, y detiene altos cargos. Eso generó un estado de movilización que nos impulsa a tomar parte para defender nuestro gobierno y nuestras instituciones, y también a formar parte de los grupos de defensa de los colegios electorales.

A título personal, ¿tienes filiación partidaria, y desde cuando?

Ahora mismo solo milito en la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) en la sectorial de Bomberos, aunque anteriormente he militado en la CUP, y de joven milité en Esquerra Republicana.

¿Qué ambiente viven los profesionales de seguridad catalanes frente al presidio de parte del govern y el exilio del president?

La verdad es que los profesionales de seguridad en toda Catalunya nos sentimos con incertidumbre, frente al presidio de todo nuestro gobierno, y el exilio del president. Incertidumbre porque la aplicación del artículo 155 interviene directamente sobre nuestras funciones; las ordenes vienen de Madrid.

En general, el conjunto de funcionarios que trabajamos en distintas dependencias de la administración pública nos la estamos jugando para tratar de evitar la aplicación del Art. 155. Sin embargo, nos encontramos en una paradoja: los Mossos d’Esquadra (policía autonómica), que en su inmensa mayoría son de origen catalán, o xarnego, pero que se considera por fuera de esta lucha política, donde no hay lugar para ser neutral. Creo que es un error no dialogar con estos sectores, aunque sean un aparato de represión, es un error de la izquierda y del independentismo no mostrar esta contradicción, de ser catalán y cumplir las órdenes de Madrid, que te mandan a reprimir a tus compatriotas y desconocer sus instituciones.

No quiero imaginarme que pasaría en un cuadro más violento que el 1-O, donde se acaben los claveles y las canciones.

¿Las aspiraciones independentistas tienen un sustento únicamente económico?

Las aspiraciones soberanistas no tienen solo motivaciones económicas, eso es solo una parte. Tampoco hay una motivación exclusivamente identitaria, en el sentido de defender y ponderar la cultura, el idioma y la nación catalana.

De hecho, el crecimiento del independentismo en los últimos años se ha nutrido de personas que no son de origen catalán, y que no creían en la independencia.

¿Cómo puede ser que se «hayan hecho independentistas» de un dia para el otro?» Pues por el constante menosprecio que muestra el estado español para con Catalunya.

Aquí hay algo que es muy claro, el estado español siempre se ha comportado como un gobierno arrogante, conquistador, como un administrador de colonias. Desde Madrid siempre nos han tratado como tierra conquistada. Yo considero que somos un país ocupado desde hace 300 años, y lucho por ser un país libre.

Un ejemplo que se ha convertido en algo controversial en todo el estado es la política lingüística: actualmente hay 4 idiomas «oficiales» en el estado (el Euskera, el Catalán, el Castellano y el Gallego) -y me dejo fuera varias que no están reconocidas como lenguas «oficiales»- sin embargo, estos idiomas y sus culturas son segregadas desde la escuela primaria. Madrid; Castilla, enseña en las escuelas que el idioma oficial, el del «nosotros» es el castellano, el resto, son «los otros», «los ellos», esta desarticulación cultural es un motivo más para el independentismo.

¿Que opinas de las movilizaciones de corte fascista que se ven en España y Europa?

Son realmente muy preocupantes, instalan un clima de época previo a los años 40. En Catalunya, concretamente los militantes unionistas como el PSOE-PSC (Partido Socialista), el PP, y Ciudadanos -que tienen todo su derecho a no ser independentistas- convocan movilizaciones y actos públicos que son capitalizados directamente por estas formaciones fascistas y de extrema derecha. Ya son lugar común lamentablemente las agresiones a periodistas, a ciudadanos independentistas en estas concentraciones. Con los unionistas podemos dialogar y discutir siempre con afán democrático, pero con el fascismo, el racismo y la xenofobia no.

¿Qué esperas del 21-D?

Es un tema que me preocupa. Son unas elecciones que no tienen legitimidad, han sido impuestas por un gobierno que nosotros como pueblo ya hemos desacreditado. Sin embargo, si participar nos permite mostrar una vez más que somos mayoría, pues habrá que concurrir.

El problema es la estrategia, yo creo que las listas separadas a las que apuesta el arco independentista fragmentan el voto y muestra falta de unidad.

La República de Catalunya: ¿nuevo estado de Europa o desafío a la hegemonía de los mercados y la UE?

En mi opinión la Republica de Catalunya tiene que estar fuera de la UE, es decir fuera de la concentración de capital europeo bajo el mandato de la Troika. Yo no quiero formar parte de una unión de estados que cierra fronteras a los miles y miles de refugiados de la guerra en medio oriente y en toda África.

Si efectivamente nos constituimos en una República Independiente, yo quiero poder votar la salida de la cárcel de los pueblos que es la UE.

Como sabes, Argentina es un país futbolero, la pregunta es obligada: ¿qué va a suceder con el FC Barcelona si se concreta la república? ¿Y de qué equipo eres tu?

(risas) ¡El Barcelona, la pregunta del millón! Pues soy del Barca desde que tengo conciencia, además formo parte de la peña Almogavers que es una hinchada de aficionados desde hace muchos años. Por otro lado me confieso Cuervo, he estado dos veces en Argentina, donde tengo muchos amigos, estuve en la final de Marruecos de San Lorenzo en 2014, definitivamente el futbol es muy importante para mi.

Sin embargo hoy el Barca es la menor de mis preocupaciones. Si el FCB no tiene que jugar la liga española, no la jugará y punto. Tendremos que crear nuestra propia liga de Fútbol, de Baloncesto, o de Cricket, como en cualquier país. Digo más, si declarada la independencia, los socios del Barcelona deciden seguir jugando la liga española yo no pisaré más el Camp Nou. Y así pensamos la mayoría de aficionados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba