06/12/2017

Triunfo obrero frente al intento de privatizar la Coopi

dsc_2196.jpgLos trabajadores de la Cooperativa Integral (Coopi), de Villa Carlos Paz, se declararon en plan de lucha y establecieron el estado de asamblea permanente. La medida fue resuelta luego de que en el pasado mes de noviembre el municipio de Esteban Avilés intentara privatizar la planta potabilizadora de agua. Por Santiago Torrado para ANRed.


El intendente de Villa Carlos Paz, el macrista Esteban Avilés, anunció la «municipalización» del servicio de aguas y saneamiento de la ciudad cordobesa; así como el «traslado ordenado» de los más de 300 trabajadores que cumplen tareas de saneamiento y tratamiento de aguas cloacales como cooperativa desde hace más de 50 años.

«En la práctica, esta municipalización de la que habla el intendente implica el despido encubierto de los trabajadores de la Coopi y un dudoso ingreso a trabajar como tercerizados. La Coopi es una piedra en el camino de los intereses que el intendente tiene, de hacer negocios con el agua y los residuos cloacales y no lo vamos a permitir» declaró Jorge Boido, secretario de comunicación de la cooperativa.

En este marco, los trabajadores decidieron ocupar la planta potabilizadora para defender sus puestos de trabajo ante el anuncio del municipio de «tomar» los establecimientos. Alrededor de las 10 de esta mañana, una comitiva de voceros del gobierno, junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo, se apersonaron en la planta y, ante la negativa de los trabajadores de abandonar el lugar, tuvieron que retirarse. A pesar de que se esperaban efectivos policiales, el ánimo de los trabajadores era de ofrecer resistencia, por lo que el consistorio decidió no forzar una situación violenta de momento.

dsc_2229.jpg

dsc_2277.jpg

dsc_2254.jpg

Jose Ipolito, trabajador cooperativista y delegado gremial, declaró que «hace más de 30 años que trabajo en esta planta brindando un servicio público, social, y de calidad (la Coopi brinda agua corriente incluso a las vecindades serranas que no pueden pagarla). Esta ofensiva se repite todos los años y con todos los gobiernos, sin embargo este año vienen con más fuerza. La Coopi no se vende, y aquí nos vamos a quedar».

Al retirarse los funcionarios municipales, la asamblea general del cuerpo de trabajadores votó volver a sus tareas sin abandonar el estado de movilización y alerta para las próximas semanas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba