6 de diciembre de 2017

Córdoba
Trabajadoras/es

Triunfo obrero frente al intento de privatizar la Coopi

Los trabajadores de la Cooperativa Integral (Coopi), de Villa Carlos Paz, se declararon en plan de lucha y establecieron el estado de asamblea permanente. La medida fue resuelta luego de que en el pasado mes de noviembre el municipio de Esteban Avilés intentara privatizar la planta potabilizadora de agua. Por Santiago Torrado para ANRed.


El intendente de Villa Carlos Paz, el macrista Esteban Avilés, anunció la "municipalización" del servicio de aguas y saneamiento de la ciudad cordobesa; así como el "traslado ordenado" de los más de 300 trabajadores que cumplen tareas de saneamiento y tratamiento de aguas cloacales como cooperativa desde hace más de 50 años.

"En la práctica, esta municipalización de la que habla el intendente implica el despido encubierto de los trabajadores de la Coopi y un dudoso ingreso a trabajar como tercerizados. La Coopi es una piedra en el camino de los intereses que el intendente tiene, de hacer negocios con el agua y los residuos cloacales y no lo vamos a permitir" declaró Jorge Boido, secretario de comunicación de la cooperativa.

En este marco, los trabajadores decidieron ocupar la planta potabilizadora para defender sus puestos de trabajo ante el anuncio del municipio de "tomar" los establecimientos. Alrededor de las 10 de esta mañana, una comitiva de voceros del gobierno, junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo, se apersonaron en la planta y, ante la negativa de los trabajadores de abandonar el lugar, tuvieron que retirarse. A pesar de que se esperaban efectivos policiales, el ánimo de los trabajadores era de ofrecer resistencia, por lo que el consistorio decidió no forzar una situación violenta de momento.

Jose Ipolito, trabajador cooperativista y delegado gremial, declaró que "hace más de 30 años que trabajo en esta planta brindando un servicio público, social, y de calidad (la Coopi brinda agua corriente incluso a las vecindades serranas que no pueden pagarla). Esta ofensiva se repite todos los años y con todos los gobiernos, sin embargo este año vienen con más fuerza. La Coopi no se vende, y aquí nos vamos a quedar".

Al retirarse los funcionarios municipales, la asamblea general del cuerpo de trabajadores votó volver a sus tareas sin abandonar el estado de movilización y alerta para las próximas semanas.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.