10/11/2017

Lanzamiento de la Cátedra libre de Aborto en la UNLP

foto_1-66.jpg
El martes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se lanzó la Cátedra libre sobre el Aborto como Problema de Salud en el marco charla «El Aborto Como Problema de Salud”. Por ANRed.


El martes en la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) se lanzó oficialmente la Cátedra Libre de Aborto con una charla en el anfiteatro de la facultad sobre la situación actual y el tratamiento que recibe el tema dentro de las instituciones relacionadas con la salud. Contó con la participaciòn de estudiantes, docentes, graduados y organizaciones que construyen estrategias para la despenalización social.

La charla comenzó con un video que recopilaba opiniones de estudiantes, docentes y no docentes respecto al aborto y abordaje del mismo como problema de salud. Luego del video, expuso una estudiante que habló sobre la falta de discusión y búsqueda sobre estos temas vinculados a la salud en la facultad durante el transcurso de la carrera. Mientras que el profesor Dr. Gustavo Jaluf se refirió a los mitos que circulan en torno a la legalización del aborto, detalló con estadísticas la situación actual en el país mencionando que se realizan 500.000 abortos año. Según destacó, que la primera causa de mortalidad materna son los abortos realizados en forma clandestina y que las principales víctimas son mujeres pobres, lo que constituye un problema de salud pública.

foto_3-56.jpg

También, hablaron dos integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desarrollaron la historia de la campaña, la organización federal, horizontal y plural. Resaltaron los once años de articulaciòn política en el marco de los derechos humanos y los años en que llevan adelante la presentaciòn del Proyecto de ley IVE en el Poder Legislativo Nacional, el cual actualmente se ha modificado en tres partes en la ùltima presentaciòn, incluyendo a todas las personas con capacidad gestante, la modificación de las semanas y se retiró a la Objeción de conciencia. Por último, la campaña manifiesta que se han dado múltiples estrategias en lo que respecta la despenalización del derecho al aborto generando otras condiciones para que los textos legales acompañen las práctica, cambios sociales y culturales en nuestro país para poder legalizar y que sea una política pública el derecho al aborto.

Los siguientes y últimos exponentes, fueron por un lado la Colectiva Decidimos ( Socorristas en Red) ellas relataron que son activistas feministas que armaron «socorro rosa” que inició en el 2010 comenzando como un servicio de informaciòn para mujeres que deseaban interrumpir su embarazo, tomaron ese nombre en clave genealògica inspiradas a partir de los acompañamientos feministas de la década del `60 y `70. En este sentido, articulan para pasar informaciòn y acompañar a mujeres que deciden abortar, para que transiten esa decisión acompañadas y cuidadas. Y para terminar, interviene la Consejería de Salud Sexual Integral, que se localiza en la Unidad Sanitaria Carlos Cajade de Ensenada, refieren brindan una estrategia de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva con perspectiva de derechos y de género, cuyo objetivo es el de posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo. Caracterizaron el marco legal con el que trabajan, ya que forman parte del recursero provincial, trabajan con la ley de violencia familiar y la nacional, a partir de los 5 lineamientos del Ministerio de Salud, las cuales 3 son respecto al aborto. Además agrega que en el hospital de ensenada tienen una comisión ILE, y tienen dos guardias no objetoras.

Con una gran participación en la cátedra que seguirá el año que viene se inaugura un espacio necesario para seguir construyendo profesionales críticos en la salud.

foto_2-71.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba