09/11/2017

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió festejo popular en la calle

tapa-3472.jpg
Vecinos y vecinas del barrio porteño de San Telmo fueron obligados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cancelar los festejos principales por el Día de los Muertos que iban a realizar hoy por la tarde en las calles del barrio. Las actividades culturales autogestivas y comunitarias – que comenzaron la semana pasada – incluyen altares populares, feria gastronómica e intervenciones de vecinos, activistas culturales y artistas del barrio. «Lamentamos comunicar que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos negó la utilización del espacio público para los festejos principales del Día de Muertos, pese a haber sido pedido en tiempo y forma», denunciaron. «De origen mesoamericano precolombino, la fecha expresa el sincretismo religioso entre los pueblos aztecas y los colonizadores cristianos españoles – explican – Esta festividad es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país». Compartimos comunicado e imágenes de las actividades de la semana pasada.


Difundimos comunicado:

Lamentamos comunicar que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos negó la utilización del espacio público para los festejos principales de Día de Muertos, pese a haber sido pedido en tiempo y forma. Por este motivo, nos vemos obligados a suspender las actividades que estaban organizadas para mañana jueves 9 de noviembre.

El esfuerzo colectivo tuvo a más de 50 vecinos trabajando intensamente durante los últimos dos meses para organizar esta celebración comunitaria y autogestiva, eso nos enorgullece y nos llena de energías para sostener esta iniciativa en el tiempo.

Compartimos con ustedes algunas fotos de las actividades de la semana pasada, esperando ser cada vez más en este encuentro de cultura y memoria para el 2018.

Podrán encontrar información actualizada y convocatoria a las próximas actividades en esta Fanpage: Día de los Muertos en San Telmo / San Telmo celebra Dia de los Muertos.

tapa_3-221.jpg

tapa_4-151.jpg

tapa_5-114.jpg

tapa_6-88.jpg

tapa_7-71.jpg

tapa_8-61.jpg

tapa_9-44.jpg

tapa_10-46.jpg

tapa_11-36.jpg

tapa_12-26.jpg

tapa_13-27.jpg

VER ALBUM COMPLETO


San Telmo celebra el Día de los Muertos

El Día de los Muertos se celebra en toda América Latina el 1 y 2 de noviembre. De origen mesoamericano precolombino, la fecha expresa el sincretismo religioso entre los pueblos aztecas y los colonizadores cristianos españoles.

Esta festividad es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país. Por eso, desde 2003, el Día de Muertos es considerado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Incluso en Argentina, aún hoy tiene fuerte arraigo en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes, a pesar de que durante la última dictadura militar se quitó la fecha (y el feriado) del calendario, junto con el Carnaval de febrero.

Somos un grupo de vecinos, artistas y activistas sociales que, ante el avance de costumbres anglosajonas y ajenas a nuestra cultura, decidimos reunirnos para pensar, desde la cultura, nuevas reflexiones en relación a la muerte, para recordar activamente a nuestros muertos queridos. El encuentro entre las personas que la celebran y sus antepasados desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad, por lo que es fundamental preservarla del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden a afectar su contenido inmaterial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba