6 de noviembre de 2017

Géneros

Primer Encuentro de mujeres del Uruguay: “Todas las voces, todas las mujeres”

Durante tres días la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay, fue sede del primer encuentro de mujeres. Feministas, lesbianas, bisexuales y trans, coparon las facultades y calles; para compartir, reflexionar, intercambiar y debatir la problemática del Patriarcado en Uruguay y Latinoamérica. Fuimos muchas, se oyeron todas las voces de todas las mujeres. Experiencias como estas hacen que el feminismo crezca y que más mujeres se sumen a la lucha contra el capitalismo y el Patriarcado. Por Daniela Servín, corresponsal popular. Fotos: ANRed


Montevideo fue sede desde el viernes 3 al domingo 5 de noviembre por primera vez del Encuentro de Mujeres en Uruguay (EMU) caracterizado por ser amplio, horizontal, auto convocado y autofinanciado. Con gran esfuerzo y sororidad las compañeras organizadas e independientes del Uruguay se pusieron a sus hombros esta hermosa tarea que es generar encuentros que fortalezcan al movimiento de mujeres, que nos hermane y nos de fuerza para seguir. “Este primer encuentro recoge la larga y rica historia de la lucha de las mujeres en nuestro país, lucha que ha tenido un nuevo impulso el pasado 8 de Marzo, en el que las mujeres nos paramos y tomamos las calles. También esta sostenido por las experiencias de encuentro y movilización de nuestras hermanas latinoamericanas”, expresaron desde la comisión organizadora.

El EMU sostuvo dinámicas en estos tres días de mucho aprendizaje. Sonrisas cómplices de convicción sobre quiénes somos y qué queremos, ante la desazón que genera el sistema hetero patriarcal y capitalista, que lo único que hace es oprimirnos y explotarnos.

Sus principales instancias fueron las Rondas de intercambio, así denominados los talleres que desarrollamos aquí en los encuentros, espacios para encontrarnos a debatir, pensar y reflexionar, alrededor de 21 ejes temáticos; estas rondas se desarrollaron en facultades, durante el sábado y el domingo las conclusiones. No había expositoras; solamente una moderadora que garantizaba que todas las voces que desearan expresarse lo hagan, no se votaban resoluciones y había un espacio especifico para el cuidado de niñas/os en las facultades.

En intervalos de las Rondas y momentos exclusivos para el almuerzo, muchas nos juntábamos en las explanadas a seguir intercambiando. Pronto se armó la feria de artesanas que llenó de color las calles de Montevideo, a la escucha de poesías que expresaban denuncias al patriarcado, voces que invitaban a seguir empoderándonos y murgas que te hacían bailar de alegría.

El domingo luego de las conclusiones de las rondas nos despedimos con abrazos y desafíos para poner en práctica todo lo debatido. Pero no era una despedida final, nos esperaba la marcha que salía desde la Plaza Independencia, todas juntas a las 14 estuvimos allí con nuestros bombos, megáfonos, banderas, carteles y conmovidas cantábamos que el patriarcado caiga, denunciando en cada estrofa la complicidad del estado y sus gobiernos. Levantando y agitando nuestros puños, llegamos a la sede de la Universidad, cantando muy fuerte que América Latina va a ser toda feminista.

La próxima sede el EMU será el departamento de Maldonado, decisión festejada por todas. Con la emoción de re encontrarnos en los caminos de la construcción de una sociedad distinta, con la incontenible fuerza de las mujeres, lesbianas y trans que nos decidimos a luchar, dejamos Uruguay hasta el próximo encuentro.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.