6 de noviembre de 2017

Derechos Humanos

El juez Lleral afirmó que aún no está cerrada la causa de muerte de Santiago Maldonado

Ante versiones periodísticas, el juez Gustavo Lleral, que lleva la causa sobre la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, afirmó en una entrevista que le realizaran en el programa que conduce Luis Novaresio en radio La Red, que mientras no estén los informes de la autopsia ninguna hipótesis puede ser descartada. Asimismo desmintió que la fiscal Silvina Ávila haya solicitado el cambio de carátula. "Se habla mucho del caso y, muchas veces, sin saber", expresó. Por ANRed


Mucha información fue circulando durantes estas últimas semanas en torno a la causal de muerte de Santiago Maldonado en los principales medios de comunicación. Sin embargo el juez que lleva la causa, Gustavo Lleral, desmintió en el programa que conduce Luis Novaresio en radio La Red las versiones periodísticas al sostener que "no está cerrada la causa de la muerte". Asimismo pidió "paciencia" hasta que se tenga el informe pericial completo de la autopsia realizada sobre el cuerpo.

En relación a los informes periciales sobre el cuerpo de Santiago dijo que “se está aguardando recién la llegada de los resultados al Cuerpo Médico Forense de la Corte. Una vez que se tengan todos los resultados recién vamos a tener un informe pericial completo. Todos los informes deben ser entregados al Cuerpo Médico y deben ser convocados los peritos de parte para que participen del cierre del acto pericial”.

El periodista Novaresio le consultó cuál era su hipótesis preferida y el magistrado respondió: “Un juez nunca debe tener una hipótesis preferida cuando inicia una investigación. A mí me tocó intervenir en una investigación que ya había comenzado y en estos momentos, luego de haber resumido el proceso de instrucción, se están colectando todas las pruebas para verificar los hechos, que es lo que primero tiene que hacer un juez de instrucción, ver si esos hechos están probados. Aquí ya tenemos un plafón probado que es la muerte de Santiago Andrés Maldonado, que fue hallado en el Río Chubut. Bueno, a partir de ahí todas las hipótesis están abiertas”.

Por otro lado desmintió las versiones que decían que la fiscal Silvina Ávila pidió modificar la carátula de la causa, que hasta el momento tramita como "desaparición forzada". "No hay ningún pedido concreto de cambio carátula", afirmó Lleral .

En relación al rumor que hizo circular Clarín sobre la posibilidad de que cite a declarar al llamado “testigo E”, el juez confirmó que la fiscal Silvina Ávila le pidió “la averiguación de datos personales de una persona y hemos hecho lugar a eso. Verificaremos luego si se trata del testigo del que todo el mundo habla”, manifestó.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.