25 de octubre de 2017

Culturas

Viejas Ilusiones

Antonia es una madre anciana que lucha para que su hija no la deje. Petra anhela soltar las ataduras maternas y consagrarse como artista. Madre e hija se baten a duelo en esta obra que a través del humor llega a lo más profundo de nuestra existencia. “Viejas Ilusiones” se presenta en el Teatro Buenos Aires, Rodríguez Peña 411, C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.


El vínculo madre-hija con los tintes y vaivenes típicos que atraviesan a la gran mayoría -si no a todas- de las madres e hijas del mundo es el que se desarrolla en esta obra.

Tenemos por un lado a una madre absorbente que no deja volar a su hija. Por otro lado, una hija que desea cumplir sus sueños.

Hasta aquí estaríamos frente a una sinopsis general y correcta, pero “Viejas Ilusiones” va mucho más allá.

Antonia y Petra no son justamente el caso habitual de una madre y su hija enfrentándose al momento de la independencia y el alejamiento del hogar.

Antonia y Petra son dos ancianas, 120 años la primera, 94 años la hija. Y es aquí donde todo toma otro color.

Petra con valija en mano está a punto de irse con “El Juanoli”, su pretendiente dueño de un bar, para triunfar como artista.

Antonia, desde su silla de ruedas, luchará con todos sus medios para evitar que su hija la abandone.

En este sentido, la madre apelará a todo tipo de artilugios, argumentos descalificadores y trampas psicológicas para entorpecer el camino de su hija. Antonia, la quiere toda para sí. Es la madre estragante de Lacan que, como los cocodrilos, no se sabe cuándo cerrará su boca devorando a su hija.

La obra dirigida por Gaby Fiorito, en clave de humor y con elementos absurdos, pone en escena a estas dos mujeres en una lucha de vida y muerte.

A su vez, cabe destacar las actuaciones con sus textos y su trabajo físico. Los personajes en escena traspasan género y edad. Y es que poco importa que sean mujeres, hombres, ancianas o jóvenes.

“Viejas Ilusiones” habla del paso del tiempo, de los sueños incumplidos, de los resentimientos, de los deseos de trascender, del arte, del amor y de la muerte inevitable.

Entre risas y aplausos, nos deja al descubierto, en carne viva haciéndonos las mismas preguntas y buscando las eternas respuestas.

Ficha técnico artística
Autoría: Eduardo Rovner
Actúan: Mauricio Chazarreta, Sebastián De Marco
Diseño de luces: Gaby Fiorito
Música original: Sebastián De Marco
Fotografía: Evann Violeta
Dirección: Gaby Fiorito

Teatro Buenos Aires
Rodríguez Peña 411. C.A.B.A.
Teléfono: (011) 5218-5214
Web: HTTP://WWW.TEATROBSAS.COM.AR/
Entrada: $300. Martes, 20.30 hs. hasta el 31/10. Luego, viernes a las 22.30 hs.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.