20 de octubre de 2017

Culturas

Senbazuru, el vuelo de las mil grullas


La obra Senbazuru (Las mil grullas) remite a la conmovedora historia de aquella niña japonesa víctima del bombardeo en Hiroshima con armamento nuclear. En otro tiempo y otro lugar, Juan Ignacio De Leonardi, logra captar esa misma tristeza en una representación que unifica realidad y ficción y logra conmover hasta lo más profundo. Se presenta todos los domingos 19 hs en el Teatro Buenas Artes, Guatemala 4484, CABA. Por Leandro Ramos para ANRed


Un joven lleva libros a su hermana, ella los lee y se los comenta, charlan de eso y de otras cosas también. Entre ellos existe un amor de amigos, se nota en cómo se miran, en cómo se ríen el uno del otro, en cómo bailan y se abrazan. Paralelamente se desarrolla otra historia, contada en intervalos que se suceden rápidamente. Ahora es la historia de Horacio que está viejo y ya no recuerda demasiado bien las cosas. Vive en su casa con la compañía de Mónica, una joven familiar suya que lo cuida y lo ayuda en las tareas cotidianas. Él es médico jubilado y encontró en la literatura su pasatiempo preferido. Sobre su mesa, entre muchos papeles y con una memoria que se deteriora con el tiempo, Horacio escribe siempre la misma historia.

La obra desarrolla progresivamente dos historias que parecen inconexas. Dos realidades que nada tienen que ver en apariencia, pero que presentan un tono melancólico que subyace en cada uno de los diálogos. El espectador puede adivinar que una circunstancia triste construye el trasfondo común aunque los personajes nunca se refieran a él. En Senbazuru (Las mil grullas) lo más trascendente no es dicho sino hasta el final, claro, donde todas las historias, la de los jóvenes, la de Horacio y la de sus textos, se unen.

El argumento desarrollado de a partes logra mantener el suspenso y la intriga. Los diálogos humanos, donde la poesía y la reflexión sobre la vida son temas centrales, revelan lo necesario hasta alcanzar la verdad y la muerte. Con actuaciones destacables por parte de Octavio Álvarez, Eliana Barrios, Julieta Boland y Gustavo Bozzano la obra tiene el mérito de saber conmover hasta lo más profundo. El llanto final no se debe a ningún artificio, pareciera que los actores y su representación olvidaran la ficción para fusionarse con una realidad humana: la de una vida truncada y un amor que no pudo ser.

SENBAZURU (LAS MIL GRULLAS)
TEATRO BUENAS ARTES SOCIAL CLUB
Guatemala 4484, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 3531-2193
Entrada: $ 200,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 26/11/2017

Ficha artística
Dramaturgia: Juan Ignacio De Leonardi
Actúan: Octavio Álvarez, Eliana Barrios, Julieta Boland, Gustavo Bozzano
Música original: Diego Gonzales Farina
Fotografía: Leandro Escobedo
Asistencia general: Natasha Goldman
Prensa: Kazeta Prensa
Coreografía: Leandro Sala
Dirección: Juan Ignacio De Leonardi




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.