17 de octubre de 2017

Nacional

“Hay un electorado progresista que, sin estar del todo de acuerdo con nosotros, nos ve como la mejor opción”

Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional por CABA del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), está en la última semana de campaña. Afirma que la izquierda se encuentra cerca de consagrar el diputado y denuncia la connivencia legislativa del PRO y el kirchnerismo en los últimos años. Por Santiago Nuñez y fotos de Javier Valente, para ANRed.


“Bienvenido a un barrio de clase media con pretensiones burguesas”, dice Arnaldo, mientras el sol de la tarde de un lunes feriado en Parque Chacabuco está fuerte. Se lo comenta a alguien que en una semana va a ver si se consagra o no como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Arnaldo es peronista, pero afirma que va a votar a la izquierda. Dice que le cuesta cerrar el puño (tradicional gesto de la izquierda proveniente de años bolcheviques), pero que le agrada mucho dedicar al menos un rato pequeño de la tarde para hablar con Marcelo Ramal.

Con 63 años recién cumplidos, el candidato a diputado nacional está en campaña. Recorre todos los días cinco o seis lugares distintos de la ciudad y se las ingenia para también reunirse con sus compañeros. “Hay un acercamiento en ascenso”, se entusiasma Ramal, que mira de reojo la hora en su muñeca izquierda porque tiene que irse a Parque Centenario. El histórico dirigente del Partido Obrero y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires siente que está cerca. Afirma que después del debate la izquierda logró tener una mayor visibilidad, que ha logrado apoyo de sectores políticos afines pero distintos. Entiende, así, que el método para lograr el objetivo de llegar al Parlamento nacional no es necesariamente original pero sí consistente. “Hay que estar mucho en la calle y hablar con la gente”, indica, mientras en el Parque Chacabuco el sol se niega a retirarse.

-¿Cómo viene la campaña del Frente de Izquierda?

-Con mucha expectativa. En la Ciudad de Buenos Aires notamos un acercamiento en ascenso de las personas que nos están manifestando su intención de votar al Frente de Izquierda. Creo que esto se ha afirmado después del debate, donde demostramos realmente una agenda muy clara en defensa del derecho al trabajo, del 82% móvil para los jubilados, de reivindicaciones como el derecho al aborto. También emplazamos al gobierno sobre el caso de Santiago Maldonado. La defensa de las libertades políticas y los derechos humanos están lógicamente también en nuestra agenda. Integro a este panorama el apoyo que han resuelto hacia nuestras candidaturas (la mía y la de Myriam Bregman) dirigentes políticos como Claudio Lozano y Pablo Bergel; personalidades de la cultura como Beatriz Sarlo y Soledad Villamil; el abogado Roberto Gargarella; y muchos otros que, sin pensar como nosotros, entienden, sin embargo, que en la representación política de la ciudad sería valioso contar con una representación política de la izquierda en el Congreso y en la legislatura.

-¿Por qué el FIT plantea “La Izquierda tiene que estar”? ¿Qué haría apenas entre al Congreso?

-En primer lugar, seguir una agenda que ya nuestros compañeros del bloque del FIT en el Congreso han desarrollado. La lucha por un salario que asegure la canasta familiar, el 82% móvil para los jubilados, la defensa incondicional de todas las conquistas laborales hoy amenazadas por esta reforma que ha anunciado el gobierno. Un aspecto que está relacionado particularmente con la Ciudad de Buenos Aires y que forma parte de mi agenda es la lucha contra la privatización de tierras en la Ciudad de Buenos Aires: queremos terminar con el régimen por decreto que lleva al copamiento inmobiliario de la ciudad y a la privación del derecho a la vivienda y al espacio verde. Estas son algunas de las cuestiones que vamos a levantar.

-El otro día, en el debate, Daniel Filmus le propuso hacer una suerte de acuerdo para votar contra las leyes del gobierno de Macri y usted le contestó que existía un pacto entre el kirchnerismo y el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. ¿En qué consiste esta cuestión?

-Esto que se conoció en la ciudad como el “pacto PRO-K” fue la aprobación de un conjunto de leyes que tuvieron como eje la venta de tierras públicas en distintos puntos de la ciudad en favor de grupos como IRSA por ejemplo. Entonces, lo que yo le señale a Filmus es que un acuerdo de este tipo estaba flojo de papeles del lado del Frente para la Victoria y del PJ. De nuestra parte, es claro que nosotros no vamos a votar ninguna ley de ajuste.

-¿Por qué cree que todavía el FIT no pudo tener un diputado nacional por CABA?

-En anteriores elecciones hemos estado muy cerca. Con Jorge Altamira (en 2013) y con Gabriel Solano (en 2011 y 2015). Creo que siempre incidió como factor particular el carácter divisionista de la candidatura de Luis Zamora, que es un emprendimiento de tipo individual, no forma parte de una fuerza colectiva de la izquierda y ha rechazado incluso constituir una lista en común con nosotros. Esperamos que en esta elección exista una valoración todavía mayor de todo el papel que estamos jugando en la lucha contra el ajuste en la ciudad y en el país. Apuntamos una porción creciente del electorado, inclusive de un electorado progresista que, sin estar del todo de acuerdo con nosotros, nos ve como la mejor opción para defender los derechos amenazados.

-¿Cuáles son los principales problemas que tienen los trabajadores en la CABA?

-Hay problemas muy graves en la educación. Unas dos terceras partes de los edificios escolares tienen problemas de infraestructura. Hay falta de vacantes escolares, alrededor de 12 000 en toda la ciudad. Nosotros, con los sindicatos docentes combativos, hemos planteado la lucha por estos reclamos. Luego está la cuestión del hospital público, que también tiene problemas muy importantes de insumos, vaciamiento de recursos, por un lado, pero también de una situación de terrible agobio laboral a sus trabajadores por otro. En primer lugar a los enfermeros y enfermeras. En mi paso por la Legislatura yo hice de la lucha por cambiar la jornada laboral de ellos una bandera y voy a llevar esto también al Congreso nacional para batallar por un régimen laboral de 6 horas para todos los enfermeros del país. Espero, a su vez, que mis compañeros Myriam Bregman y Gabriel Solano ingresen a la Legislatura y puedan profundizar estas batallas.

-¿Cómo puede luchar la izquierda contra la reforma laboral desde el Parlamento?

-El Parlamento es una gran tribuna para clarificar y para llevar adelante un debate que, sin embargo, va a tener su centro en los sindicatos, porque allí es dónde el movimiento obrero va a tener que librar la gran batalla contra la reforma laboral. Los diputados del FIT tenemos que ser un punto de apoyo y una voz de esa lucha que se debe dar en los sindicatos y que va a estar en manos del clasismo y de la izquierda, porque la burocracia sindical ya es muy claro que va a formar parte y va a apoyar esta reforma laboral.

-¿En qué va a consistir la última semana de campaña del FIT?

-Mucho en la calle. Mucho hablando con las personas, con los ciudadanos. Queremos tener un fuerte contacto directo con la población para llegar de esa manera ante el evidente bloqueo que sufrimos por parte de los monopolios informativos más poderosos.

***

A Marcelo Ramal, Onilda, vecina aledaña del Parque, lo estima mucho. Pensó que llegaba a las 2 de la tarde. Desde ese horario lo espera al lado del banner con la cara del candidato, mientras charla con los militantes en campaña. “Chicos, ¿qué hacen?, repartan volantes”, les dice a los estudiantes de Filosofía y Letras que se acercaron al lugar a armar la actividad pero que en ese momento solamente hablaban entre ellos. Onilda se compromete para ser fiscal de la elección del próximo domingo. Finalmente, un rato después, logra ver a Ramal. Cuando se va, le deja al candidato del FIT un solo mensaje: “Lucha mucho por los jubilados”. Ramal afirma. Arnaldo, que es peronista y sigue ahí en el Parque, la tranquiliza: “Por todo va a luchar”.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.