13 de octubre de 2017

Trabajadoras/es

“La reforma laboral nos atañe a todos”

Ayer por la tarde, trabajadores y trabajadoras de diversos gremios movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación bajo la consigna “No a la reforma laboral. Abajo el pacto Macri-CGT”. Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA, dialogó con ANRed y afirmó que “si hay una reforma, se va a afectar la vida de nuestras familias y de toda la sociedad”. Entrevista y fotogalería: Matías M. para ANRed.


La movilización -convocada por el SUTNA, Unión Ferroviaria Oeste, Sitraic, Ademys, AGD UBA, Suteba Ensenada y Suteba La Matanza y a la que adhirieron varios sindicatos, como Sipreba, Cicop y ATE Sur- partió de la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Bartolomé Mitre y Callao hasta la sede ubicada en Leandro N. Alem, en el bajo porteño.

La consigna que unificaba la marcha aludía por un lado al rechazo a la reforma laboral y por otro al pacto entre el gobierno nacional y la CGT. Para ahondar, conversamos con Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA.

“La reforma a nivel regional ya se metió en Brasil. Eso inmediatamente genera una situación de alerta para nuestro país. Hay convenios colectivos que se están modificando, como petroleros y lácteos. Es algo a nivel completo: se trata de atacar el nivel jubilatorio, tratando de subir la edad; los convenios colectivos; los niveles de producción; así como la educación pública y la salud. Por lo tanto es un tema que nos atañe a todos”, aseveró. Para Crespo la fuente laboral no es, en sus palabras, a cualquier costo: “si hay una reforma en todos los conceptos, se va a afectar la vida de nuestras familias y de toda la sociedad. Acá hay que defender los puestos de trabajo porque el dinero que ganamos en las fábricas, con el trabajo duro que tenemos en cada una de ellas, es el que alimenta a la economía del país”.

Asimismo se refirió al papel del empresariado y señaló que “sienten que llegó su momento. Están tratando de lograr hacer retroceder al movimiento obrero y tratar de reducir los costos, como ellos dicen, para tener una mayor competitividad a costa de la espalda, el trabajo y de esfuerzos muy grandes de los trabajadores. Eso no se puede permitir. Hay claramente una complicidad y un ataque a las estructuras sindicales, para intimidar a quien se ponga en contra de esto”.

Si bien en los últimos días se escuchó en reiteradas oportunidades hablar de “tregua” entre la CGT y el gobierno encabezado por Mauricio Macri, según el dirigente del SUTNA no se puede hablar en estos términos porque “en las treguas se trata precisamente de que ambas partes hacen un alto al fuego y acá se lo está dejando avanzar al gobierno. Lo que estamos viendo es un acuerdo con los dirigentes de la CGT para meter este ajuste”.

La respuesta, afirmó Crespo, está en “los gremios que nos consideramos en defensa de los trabajadores y, consecuentes a lo que decimos, estamos empezando a generar acciones. Así como le tocó a otras generaciones vivir momentos de grandes presiones para hacer retroceder al movimiento obrero, en estos momentos -frente a lo que intenta hacer este gobierno, con complicidad de los partidos de posición patronal- hay que salir a ganar los cuerpos de delegados, las seccionales, los sindicatos nacionales, incluso las centrales sindicales, para poner a la cabeza a quienes realmente van a defendernos de este ataque, que son los propios trabajadores”, finalizó.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.