12/10/2017

Catalunya: «estamos en la misma situación que las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1810»

tapa-3400.jpg
Seguimos con el análisis de la situación política catalana en el marco del proceso independentista. Nos comunicamos desde el «Enredando las Mañanas» con Sergio Danti, escritor y compositor argentino residente en Catalunya, quien remarcó: «Nosotros estamos ahora exactamente en la misma situación en la que estaba Argentina o las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1810. O sea, con un rey que nadie votó, con el agravante de que estamos en el siglo XXI y teniendo otra frase muy bonita que dice ‘todos los pueblos tienen el gobierno que se merecen’ menos los catalanes, que tienen el gobierno que se merece el resto de España, porque el gobierno del PP aquí tiene menos del 10% de votos». Por RNMA.


Descargar audio

El escritor comparte sus impresiones de lo que fueron las masivas movilizaciones del martes 3 de octubre luego de la brutal represión en la que diez mil efectivos antidisturbios provenientes de todo el Estado Español reprimieran brutalmente al pueblo catalán, con el fin de impedir el referéndum. «En todo el país la gente ha salido a la calle, yo creo que deben ser millones de personas, porque la indignación es tan inmensa, tan enorme de ver a las abuelas con la cabeza abierta y de ver que la respuesta a la resistencia pasiva es tan cruel, y tan feliz por parte de los que la ejercen, que son los que fueron despedidos en toda España al grito de ‘¡a por ellos!’ (…) vienen aquí un poco a masacrar catalanes con gran alegría».

El sentimiento que existe, explica Danti, es que Catalunya es «tierra conquistada». En ese sentido, «hay importantes generales españoles que han dicho que a Barcelona hay que bombardearla cada cincuenta años, porque es lo que más o menos ha ido sucediendo. O sea que Catalunya es un pueblo conquistado por las armas en 1714, sometido. Nosotros estamos ahora exactamente en la misma situación en la que estaba Argentina o las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1810. O sea, con un rey que nadie votó, con el agravante de que estamos en el siglo XXI y teniendo otra frase muy bonita que dice ‘todos los pueblos tienen el gobierno que se merecen’ menos los catalanes, que tienen el gobierno que se merece el resto de España, porque el gobierno del PP aquí tiene menos del 10% de votos».

La presencia de las fuerzas antidisturbios fue vivida en la región como una fuerza de ocupación. «En varias ciudades chicas -detalla el escritor- había unos mil y pico de soldados metidos en algunos hoteles y la gente se ha dedicado a hacer caceroladas en la puerta, a no dejarlos dormir, etc. La respuesta de ellos ha sido que vestidos de civil a la noche salen, pegan palizas a algunos y vuelven. Porque en definitiva, cuando ejercen su verdadera pasión es la de ser pequeños neonazis».

El fin de semana de la votación en el país se estableció la «alarma 4, que es el penúltimo nivel de riesgo» y el número de efectivos de las fuerzas de seguridad se multiplicó por diez. Danti no disimula su indignación: «Han mandado a toda esa gente aquí a hacer frente a unas abuelitas (…) la votación fue realmente… corríamos a esconder las urnas, algunas gentes hicieron la votación en la iglesia como si fuera una misa (…) ha habido muchos casos de pequeñas picardías para intentar salvar cosas Las imágenes de la policía arrancando las urnas de las manos de la gente y llevándose las urnas llenas de votos es lo más antidemocrático que se puedan imaginar».

A pesar de todo, resalta Danti, se contabilizaron casi 2.300.000 de los cuales el 90% fueron a favor. Pero a la vez recuperaba que «también peleamos por el derecho de la gente a votar que no, lo que queremos es votar. Ese procedimiento tan simple que se llama democracia y esto es lo que no pueden entender (…) La gracia es que el gobierno todo esto lo ha ido haciendo siguiendo el pedido expreso de la gente (…) además de ser un pueblo absolutamente nada violento y todo muy concienciado».

Para finalizar, Sergio Danti aclaraba que el referéndum se definió y fue aprobado por el parlamento como vinculante. Sin embargo, este martes compareció frente al Parlamento catalán el presidente Carles Puigdemont y propuso suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir un diálogo con el Estado español tras los resultados del referendo del pasado 1 de octubre.


La independencia catalana: una mirada desde el movimento obrero

tapa_2-320.jpg Este martes 10 de octubre fue un día crucial para Catalunya, y desde el Enredando las Mañanas venimos sumando diversas voces para comprender el proceso independentista. En ese marco, estuvimos conversando con Oscar Murciano, integrante de la CGT Catalana de corte anarquista y con una mirada muy crítica de la coyuntura catalana.

Descargar audio

En primer lugar, Oscar Murciano reflexiona en torno al rol de los trabajadores y trabajadoras en el proceso, y expresa que la clase obrera «no se ha incorporado a este proceso independentista de forma ilusionante precisamente porque ha estado bastante controlado por sectores conservadores de la oligarquía catalana, es un proceso muy transversal, interclasista. Entonces, en este aspecto, nosotros podemos llegar a compartir principios como el de autodeterminación de los pueblos, pero no podemos decir que las reivindicaciones de los trabajadores tengan que pasar a un segundo plano en nombre de este derecho de autodeterminación».

Por esta valoración del proceso es que los sindicatos no han tenido un papel protagónico, ya que, explica Murciano, «no le creemos al gobierno de Rajoy que es un destructor de derechos laborales y sociales en modo industrial (…) pero la alternativa que se nos está proponiendo desde el proceso independentista, es un cambio de liderazgo de derechas, entonces no nos sentimos atraídos». Sin embargo, aclara, «cuando el estado empieza a aplicar suspensiones de derechos civiles, censura, prohibición de reunión, de manifestación, detención de personas simplemente por estar pegando carteles, procesos abiertos contra alcaldes, cuando nosotros vemos que este Estado que no es el nuestro está evolucionando a modelos más de la Turquía de Erdogan, es aquí donde nos van a encontrar delante, aunque somos muy críticos con lo que está pasando internamente en Catalunya».

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba