07/10/2017

Ante todo: resistencia

dsc_0082-3.jpg

Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras se desarrolló una charla debate en torno al documental «Resistencia a desaparecer ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado?”, realizado por la Agencia Cadena del Sur, para luego compartir las reflexiones de Moira Millán de la comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, militante y referente de la Marcha de Mujeres Originarias, Norita Cortiñas presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Francisco Olveira o mejor conocido como «Padre Paco” párroco en la Isla Maciel, integrante del grupo Opción por los pobres y Mauro Benente Doctor en Derecho, profesor de Teoría del Estado (UBA) y de Filosofía del Derecho, director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales (UNPAZ), coordinador del grupo de trabajo «Pensamiento Jurídico Crítico” (CLACSO). Por Quilomba! Para ANRed.


En una de las aulas del primer piso de Puán pasadas las 19h de la tarde de ayer, viernes 6 de octubre el Dr.Mauro Benente abrió el encuentro explicando a los asistentes, en qué consiste el término «desaparición forzada” para poder comprender su real significado ante la desinformación instalada desde el Gobierno Nacional y los medios hegemónicos de comunicación. La desaparición forzada es un delito penal tanto nacional como internacional, para considerarlo un delito nacional no es requisito la demostración de un plan sistematizado de secuestro de personas, irónicamente para que sea un delito internacional sí lo es, y es irónico porque para con las más de 36 naciones de pueblos originarios basta averiguar la verdadera historia para entender que el genocidio perpetrado en el territorio argentino comenzó hace más de 200 años pero nunca terminó, por ende no debería ser tan complejo para los intelectuales y personas abocadas al tema poder demostrar dicho plan sistematizado y ejercido permanentemente por todos los gobiernos de turno. La criminalización de la protesta también fue mencionada como uno de los artilugios utilizados para deslegitimar las causas que van en contra de los intereses de los poderosos y a sus respectivos referentes.

dsc_0103-4.jpg

El documental «Resistencia a desaparecer ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado?” nos permite analizar los antecedentes y el trasfondo político pero sobretodo empresarial que hay detrás de la apropiación extranjera que está atravesando la Patagonia. El informe deja ver la relación directa entre el presidente Mauricio Macri y Bennetton, sus negocios en común y cómo la desaparición forzada de Santiago Maldonado tiene sus antecedentes concretos, y lejos de ser un hecho aislado fue el resultado más evidente y más palpable para la mayoría de la sociedad, pero no es el único. La nación mapuche lleva más de 145 desaparecidos en los últimos años, y todos bajo los mismos manejos y accionar abusivo de las fuerzas de «seguridad” que vienen de larga data en una disputa por miles y miles de hectáreas y negocios millonarios en los cuales se ven involucrados funcionarios provinciales y nacionales, jueces, fiscales, abogados comprados, efectivos policiales que actúan como matones para los «Patrones” que hoy son Benetton y Lewis. Como en un tablero de ajedrez las fichas se mueven, con personajes como Noceti que figura en fotos y videos, tanto recientes como de archivo. Las tareas de inteligencia no son algo nuevo, pero todo el aparato ha quedado en evidencia aunque hagan todo por fomentar una opinión pública que odie a un enemigo interno que no existe y no reaccione ante la impunidad con la que se vienen manejando hasta el momento.

Una línea de tiempo, con días y rostros concretos va dibujando esos antecedentes, y cómo en diferentes declaraciones públicas funcionarios van utilizando unas palabras en vez de otras, construyendo el discurso del terrorismo, la violencia y la criminalidad de los hermanos mapuches. Mentiras, una sobre otras, nos mienten a cerca de quien es Jones Huala, nos mienten acerca de quiénes son en el Lof Cushamen, así como nos mienten diciendo que no saben dónde está Santiago Maldonado.

«Estamos viviendo terrorismo de Estado” dice una mujer mapuche en el documental, y tiene pruebas para tan grave afirmación, ella las tiene y la sociedad también, basta con escuchar. Cada hecho de violencia, de abuso de poder, del despliegue de un circo armado como los allanamientos en la comunidad Vuelta del Río la semana pasada, donde usaron armas de guerra y llegaron en helicóptero en plena madrugada para arrastrar a la las familias hacia afuera dejándolos tirados en el piso boca abajo con las manos atadas por más de 6 horas, sucediéndose posteriormente la quema de una ruca (casa) de uno de los referentes de dicha comunidad.

dsc_0037-3.jpg

Tanto Norita como el Padre Paco contaron acerca de sus experiencias en territorio, ya que ambos estuvieron en distintas zonas conociendo y viendo con sus propios ojos las injusticias diarias que padecen las comunidades. Norita con su calidez le dijo a Moira «no estás sola, estamos con vos” a raíz de las amenazas que la militante mapuche recibió hace unos días. Norita afirmó «tenemos que estar en las calles, eso es lo que molesta, tenemos que seguir y no bajar los brazos” también contó que ella conoce personalmente a la abogada que la familia Maldonado Verónica Heredia y remarcó que la misma, ha estado siendo discriminada y difamada por asumir el importante compromiso de representar a la familia de Santiago dentro de un ámbito misógino y machista como lo es el Poder Judicial.

Moira Millán nos puso al tanto de los antecedentes y hechos posteriores a la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de Gendarmería, los atropellos a los derechos humanos son constantes en la provincia de Chubut, que se encuentra militarizada, donde ya no sólo las comunidades levantan sus reclamos si no el resto de la sociedad está tomando conciencia de la gravedad de la situación.

dsc_0020-7.jpg

El entramado de violencias es muy complejo, las comunidades saben de bases de grupos de tareas en las montañas que los vigilan y cometen hechos delictivos, como quema de casas, destrucción de corrales, asesinato de animales, saben también que han colocado minas anti personas en algunas zonas infringiendo así leyes que resguardan a las comunidades. Moira realizó el día jueves 5 de octubre una denuncia en los Tribunales de Esquel a raíz de amenazas que recibió telefónicamente, sumado a la aparición de una zorra asesinada y torturada en la puerta de su casa. Ese mensaje de código mafioso es un límite que no está dispuesta a permitir por lo que necesita todo el apoyo y difusión posible para resguardar a su familia de posibles ataques. Al terminar remarco 3 pedidos fundamentales a los presentes y a toda la sociedad en general:

Libertad inmediata y la no extradición del lonko Facundo Jones Huala, quién está siendo injustamente criminalizado, siendo uno más en la lista de presos políticos del macrismo, al igual de Agustín Santillán, Milagro Salas entre otras compañeras y compañeros que lo único que hicieron fue reclamar con fuerza por los derechos de sus pueblos.

Apoyo para presionar al Congreso en la prórroga de la Ley 26.160 que es de suma importancia para evitar que miles de familias sean desalojadas. El pasado 27 de septiembre se logró la aprobación del tratamiento de dicha Ley, pero es necesario que se dictamine la prórroga cuanto antes ya que el Congreso cesará su funcionamiento llegadas las próximas elecciones legislativas, como si las y los ciudadanos no necesitaran medidas concretas con suma urgencia.

Y el tercer pedido: la renuncia de la Ministra Patricia Bullrich, su voz es la de más de cien mil personas que el pasado domingo 1° de octubre gritamos en Plaza de Mayo «fuera, fuera Bullrich, fuera”.

dsc_0124.jpg

La desaparición forzada de Santiago no será impune, es un compromiso asumido por millones de personas que se movilizaron y lo seguirán haciendo en todo el país pese a la persecución, tanto de dirigentes defensores de derechos humanos, como docentes y profesores que han sido sancionados y hasta en algunos casos despedidos por seguir repitiendo la pregunta que vibra por todo el mundo y que no dejaremos de repetir:

¿Dónde está Santiago Maldonado?

La proyección del documental «Resistencia a desaparecer ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado? Fue realizado por la Agencia Cadena del Sur, organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras. ( viernes 6 de octubre 19:00hs, aula 129).

dsc_0111-3.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba