7 de octubre de 2017

Merlo, Bs As
Derechos Humanos

Un mural por Fabián Gorosito

María Viera es la mamá de Fabián Gorosito, asesinado por una patota policial en agosto de 2010. A 7 años del crimen María supo organizarse, vincularse a otras familias víctimas de la violencia policial e iniciar un camino de lucha por justicia. Este domingo pintará un mural con la imagen de su hijo “para que en el barrio se sepa de él”. Por Agencia Andar.


Fabián Gorosito apareció sin vida el 15 de agosto 2010, flotando boca abajo en una zanja de un descampado en la localidad de Mariano Acosta. Por el asesinato fueron acusados 11 policías y una mujer, y habría sido una venganza de la comisaría de Mariano Acosta porque el joven mantenía una relación sentimental con la pareja de uno de los policías.

“Siempre quise que alguien le vea la cara, que se sepa de él acá, porque en Mariano Acosta la gente se encierra mucho. A nadie le importa del otro, también porque nunca les pasó”, dice María. Este año en una charla con amigos le preguntaron qué le gustaría hacer para recordar a Fabián y ella dijo sin dudarlo: un mural.

Junto a otros familiares víctimas de violencias de distintas fuerzas de seguridad María ya atravesó la experiencia de expresarse a través del muralismo en una convocatoria de la Comisión Provincial por la Memoria. “Esa fue una gran experiencia, porque yo estaba muy sola de tanto estar encerrada. Y me di cuenta que había otras mamás, otras familias que compartían mi dolor”, recuerda María.

La pintada se realizará este domingo a partir del mediodía en la estación Mariano Acosta. A las 17 hs habrá un acto homenaje con radio abierta y actividades.

Los acusados por el crimen de Fabián habían sido absueltos por el Tribunal Oral Nº 5 de Morón en el juicio que se llevó adelante tres años después de su muerte. Luego la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Morón anuló esa sentencia. Así, los 11 policías acusados por torturas seguidas de muerte contra Fabián Gorosito -que en mayo de 2013 fueron juzgados además por la detención ilegal, tortura y privación ilegal de la libertad de otros 3 jóvenes- deberán someterse a un nuevo juicio oral y público.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.