03/10/2017

Ledesma: trabajadores azucareros deciden levantar temporalmente las medidas de fuerza

22140960_1499384770153927_3576935224896796445_n.jpg

Cuando se cumplan 20 días de paro los trabajadores azucareros de Ledesma, tras dos marchas, cortes de ruta y rechazar firmemente dos represiones, decidieron levantar temporalmente las medidas de fuerza como gesto para sentar a negociar a la empresa.Radio CAPOMA «“ Colectivo Radio Pueblo.

En la asamblea de hoy, tras 19 días de paro y dos represiones, una en el corte sobre la ruta 34, al ingreso de Libertador General San Martín y otra en el corte al ingreso del talar, latifundio también dependiente de la empresa, y distante unos 60km de Libertador, ambas sin que pudieran quebrar la resistencia obrera, la asamblea del SOEAIL (Sindicato de Obreros y empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) decidió que, tras cumplirse mañana las 96 hs más de paro decididas en la asamblea anterior, se levantarán temporalmente las medidas de fuerza a la espera la empresa se siente a negociar.

Según Rafael Vargas, Secretario General del sindicato, la suspensión de la medida durará «un tiempo prudencial, para que podamos con la empresa sentarnos y hacerle una devolución, creo que el gesto de la gente está siendo evidente y que la empresa no puede tomar esto de mala fe y aprovecharse de este impass por parte de los trabajadores, que nuevamente hacen un gesto para que esto se destrabe”. Según trascendidos este «tiempo prudencial” sería de unas 48 horas, tras la afirmación de la empresa que no negociaría con medidas de fuerza en ejecución.

Sin embargo Vargas indicó que «la lucha va a seguir, si la empresa no hace un ofrecimiento serio a los trabajadores la medida de fuerza va a continuar, así que esto tiene que ser entendido también por la empresa, que no nos va a dilatar, que no nos va a hacer perder el tiempo, la necesidad para nosotros también es resolver lo más pronto posible, pero que la empresa verdaderamente aprovecha este momento de poder ellos también poner su parte”.

Mañana, al cumplirse las últimas 96 hs de paro definidas se habrán completado 20 días de paro, la jornada más larga de paro en los últimos años en la provincia, cuya motivación, entre otras, es la salarial, ya que la empresa Ledesma, el ingenio más grande del país, ofrece unos 20.000 pesos de tira final y 15.100 de base para abril de 2018, oferta muy distante de lo que ya acordaron otros ingenios más pequeños de la zona y pertenecientes a la misma cámara azucarera, que acordaron 21.900 pesos para la tira final y 19.090 de base en abril de 2018, quedando el ofrecimiento de Ledesma, respectivamente, 2000 y 4000 pesos por debajo de los otros ingenios.

Aunque el principal, no es el reclamo salarial el único del sindicato, que también reclama por errores en los recibos de sueldo que suponen grandes descuentos en el pago efectivo limitando, por la poca claridad del detalle de las boletas, la posibilidad del trabajador de descubrir los rubros en los que se le realizó el descuento; las presiones de la empresa para que los trabajadores se pasen a la categoría «H3”, categoría que se ubica por fuera del convenio colectivo; las desinformaciones hacia estos trabajadores sobre que pueden aún con esta categoría seguir representados por el sindicato y las condiciones de trabajo, entre otras.

De esta manera, tras intensas jornadas de protestas donde la familia azucarera resistió por 19 días los embates de la empresa, hizo retroceder, con amplio apoyo popular, a las fuerzas represivas en dos lugares distintos, sostuvo un corte de ruta y una permanencia donde, dicho sea de paso, se exigió el domingo, como en muchas partes del país, la aparición con vida de Santiago Maldonado, y realizó dos nutridas manifestaciones con familiares y apoyo del pueblo por las calles de Libertador, los ánimos de la familia azucarera se mantienen firmes (de hecho hubo un sector importante que proponía en la asamblea continuar con las medidas) y queda ahora, tras esta muestra de fuerza, observar este impass para escuchar las, esperan, nuevas ofertas del ingenio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba