27 de septiembre de 2017

Pueblos originarios

Prórroga de la ley 26.160: "Esta es una ley que nos favorece como indigenas y creo que el miedo ya pasó"

El 27 de septiembre en sesión especial, el Senado tratará la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras indígenas. Ese mismo día se realizará una movilización hasta el Congreso de la Nación para exigir su vigencia. Dirigentes indígenas del Chaco hacen un análisis sobre la situación actual en los territorios. Por Agencia Periodística Timbó


Víctor Gómez, Presidente de la Federación Nacional Campesina Chaco, manifestó: “Nosotros veníamos luchando en distintas situaciones que tenemos en la provincia del Chaco. Para nosotros la ley 26.160 esta vencida. Hubo un encuentro de Pueblos Originarios en Rosario y ahí pedimos para que se prorrogue la ley, debe continuar, porque las organizaciones de todo el país están pidiendo para que esta ley continúe”.

La ley 26.160 sancionada y promulgada en 2006 establece la suspensión de los desalojos de comunidades indígenas y obliga al Estado a realizar un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

Sobre la movilización al Congreso de la Nación, Víctor Gómez destacó: “Todos los Indígenas de Argentina se tienen que movilizar porque sabemos que esta Ley prohíbe los desalojos. Conocemos los conflictos que hay y sabemos que esta ley nos ampara y nos protege. Vemos que el gobierno y los políticos no están respetando esta ley y queremos que se respete”.

En el mismo sentido, Luis Benega, presidente de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, dijo: “La ley 26.160 nos ampara como pueblos originarios. Si no tenemos esa ley, no sé lo que pasaría con todos los indígenas, no vamos a tener una ley que nos ampara. Si nos sacan esa ley no se van a respetar más los territorios que están en conflicto. Los pocos territorios indígenas que nos quedan, de a poquito, se van a ir borrando. Entonces hay que sostenerla y sabemos que va a haber una lucha muy grande”.

Además, vinculado a la persecución que sufren los dirigentes y las dirigentas, agregó: “A veces vivimos con muchas preocupaciones porque nos meten causas por pelear por nuestra tierra. Y sabemos que los gobiernos y los jueces nos quieren meter presos para hacernos dar miedo. Eso es lo que están queriendo los gobernantes que están hoy. Si nos sacan la tierra, dejaríamos de tener derechos”.

Benito Medina, de la Corriente Clasista y Combativa Aborigen (CCC), recalcó: “Yo creo que todos sabemos lo que está pasando. A veces nos da miedo por esa ley que nos ampara, pero creo que tenemos una política de lucha en la que siempre miramos todo para saber cuál es la forma para que la ley pueda continuar. Esta es una ley que nos favorece como indígenas y yo creo que el miedo ya pasó, la lucha nuestra es así. El camino es la lucha”.

La sanción de la ley 26.160 llegó tras una larga lucha por parte de las organizaciones indígenas. La ley fue reglamentada por el decreto Nº 1122/07, que habilita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a emitir la resolución Nº 587, creando el “Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas”. En noviembre de 2009 se prorrogaron los términos por otros cuatro años mediante la ley 26.554. En el año 2013 volvió a prorrogarse, mediante la Ley 26.984, con fecha de vigencia hasta el 23 de noviembre del 2017.

Haciendo un análisis de la situación actual y la relación del gobierno nacional con las comunidades indígenas, Víctor Gómez consideró: “Hoy llegó el tiempo en el que hay un gobierno nacional que no es para nosotros, es para las empresas. Sabemos, por ejemplo en Chaco, que hay un plan que se llama Plan Master Turístico. Nosotros, como organizaciones, no permitimos eso. Sabemos que se han reservado unas 50.000 hectáreas en la zona de los hermanos Wichí en donde quieren poner hoteles de cinco estrellas, pista de aviación y se van a instalar empresas, para que luego vengan turistas del país y del exterior. Vienen a mirar la pobreza, es una vergüenza y nosotros como indígenas nos tenemos que unir en todo el Chaco para que esto no pase. Tienen que respetar los territorios indígenas”.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.