26 de septiembre de 2017

Pueblos originarios

Félix Díaz: “La Ley 26.160 se va a prorrogar”

El referente qom y presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA), Félix Díaz, sostuvo que es decisión del gobierno nacional acompañar la prórroga de la Ley 26.160, la que se extenderá por dos años. Por Liliana Giambelluca para ANRed


Mediante un comunicado dirigido “a todos los hermanos de los pueblos indígenas del país”, el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, presidido por Félix Díaz, informó este lunes que “hemos acordado con el Poder Ejecutivo Nacional, los bloques de legisladores oficialistas y algunos de la oposición, la continuidad de la vigencia de la Ley 26.160, que vence este 23 de noviembre de 2017”.

El anuncio del Consejo busca llevar “tranquilidad a todas las comunidades del país”, ya que éstas “no corren riesgo de desalojo” porque “está garantizada la continuidad de la ley al menos por dos años más”, durante los cuales “trabajaremos conjuntamente por una solución de raíz como la Ley de Propiedad Comunitaria, que nos otorgará la titularidad definitiva de nuestros territorios”.

De esta manera el Consejo desmiente “muchas versiones diciendo lo contrario” y manifiesta que desconoce “los motivos que impulsan a estos dirigentes a sembrar la preocupación y el miedo entre los hermanos indígenas”.

El comunicado está firmado por Félix Díaz (presidente del CCPPIRA), Margarita Mamani (vicepresidente por el NOA), Jorge Palomo (vicepresidente por el NEA) y Faustino Lencina (vicepresidente por la Región Centro).

“Se va a prorrogar, de eso no hay dudas”

Mediante un audio, Félix Díaz reforzó el comunicado del CCPPIRA. Sostuvo que en el Consejo estaban “muy esperanzados” porque “es decisión del gobierno nacional acompañar la prórroga de la Ley 26.160”.

Agregó que este martes se reunirán con el titular de la bancada oficialista, Ángel Rozas, y ofrecerán a los senadores “el proyecto de ley que presentamos en el año 2015 junto con el Protocolo de Consulta para elaborar dos propuestas”.

También pidió el acompañamiento de sus hermanos para participar este miércoles en el tratamiento de “la ley de emergencia territorial, que se va a prorrogar, de eso no hay dudas”, sostuvo.

Finalmente, informó que “por fuerza mayor” la asamblea general que estaba prevista para el 29 y 30 de septiembre se realizará el 6 y 7 de octubre, en Sáenz Peña, provincia del Chaco.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.