21/09/2017

Masiva ‘movilización permanente’ en Barcelona ante el TSJC por la libertad de los detenidos

barcelona-3.jpg

Después de las manifestaciones espontáneas que tuvieron lugar ayer miles de personas han respondido al llamamiento de al Assemblea Nacional Catalana y Ã’mnium Cultural, y han desbordado el paseo de Lluís Companys. Por Kaos en la Red


La convocatoria de las entidades era a las doce en el Arc de Triomf, en Barcelona, pero a y media mañana riadas de gente ya empezaban a llegar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Después de las manifestaciones espontáneas que tuvieron lugar este martes, durante los registros y detenciones de la Guardia Civil en diferentes departamentos de la Generalitat, miles de personas han respondido al llamamiento de al Assemblea Nacional Catalana y Ã’mnium Cultural, y han desbordado el paseo de Lluís Companys.

El público, de todas las edades, ha venido a pedir la libertad de los altos cargos del Govern detenidos por la Guardia Civil. A pesar de la larga jornada de ayer, los asistentes no tienen intención de marcharse del paseo hasta que todos ellos sean puestos en libertad. Algunos están dispuestos a acampar en esta avenida barcelonesa si es necesario.

Algunos coches (y también autobuses) que subían por la avenida de Lluís Companys se han solidarizado con los concentrados haciendo sonar sus bocinas, que han sido contestadas con aplausos del público. Entre este público, también había bomberos. Pero sobre todo muchos jóvenes que se han saltado las clases, pero que han dado ambiente a la concentración.

Los manifestantes han gritado todo tipo de consignas, desde «detenidos libertad” hasta «fuera, fuera, fuera la justicia española», pasando por «no estamos todos” y «con Franco esto sí pasaba». También ha habido cánticos para los Mossos d»™Esquadra que custodian el TSJC, después de su actuación la pasada madrugada: «La senyera que lleváis, no la merecéis». Y para los medios de Madrid que han dado apoyo a la actuación del Estado español: «Prensa española manipuladora».

Mientras transcurrían las primeras horas de la concentración, el dispositivo de los Mossos d»™Esquadra se ha ido reforzando con más agentes. Eso ha provocado alguna escena de tensión, entre jóvenes que criticaban los efectivos de la policía catalana y gente más mayor que les defendían. «Hoy todo es comprensible, pero equivocan el objetivo”, ha comentado un agente, que ha roto el silencio habitual.

«No estáis solos”

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dirigido unas palabras a los centenares de manifestantes concentrados en el paseo Lluís Companys. Forcadell ha prometido a los detenidos ayer en el registro policial que mantendrán la movilización hasta que los liberen. «No estáis solos. Os queremos aquí con nosotros», ha expuesto Forcadell, que ha pedido mantener el carácter «pacífico” de las movilizaciones: «Responderemos firmemente y sin caer en provocaciones, que es lo que quieren”, ha sentenciado.

Las entidades convocantes, la Assemblea Nacional Catalana y Ã’mnium Cultural, han avisado que a partir de ahora ya nada será igual. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que ningún demócrata puede no sentir vergüenza después de lo que pasó ayer. «Quizás es porque hay quien no es tan demócrata como dice ser”, ha dicho. Por su parte, el presidente de Ã’mnium, Jordi Cuixart, ha denunciado que el Estado español actúa como Turquía, «un estado represor que no respeta la libertad de expresión». Los dos han querido dejar claro a los detenidos que «no están solos”.

Hasta el TSJC, además de representantes de las entidades convocantes, se han acercado dirigentes de todos los partidos políticos independentistas. También ha habido una delegación importante de los comuns, encabezada por Gerardo Pisarello, Jaume Asens, Joan Josep Nuet y Xavier Domènech. Este último ha tomado la palabra para pedir la libertad de los «presos políticos». El público le ha contestado con gritos de «vota sí”.També ha ido el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, que también ha tomado la palabra.

En el momento de los parlamentos políticos también han intervenido el secretario de Economía de la Generalitat Pere Aragonès, la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsellera Irene Rigau, la expresidenta del Parlament Núria de Gispert o la diputada de la CUP Gabriela Serra, entre otros. La intención es no abandonar el Arc de Triomf hasta que no sea liberado el último detenido.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba