08/09/2017

Despidos masivos en la Secretaria de Adicciones en Tucuman

img-20170906-wa0029.jpg

A finales del mes pasado, cesaron los contratos de 22 trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Adicciones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán. De esta forma, los empleados quedaron despedidos y denuncian que el Gobierno provincial viene sumando reiteras medidas de precarización laboral. Por Corresponsal ANRed desde Tucumán.


En los últimos días los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán volvieron a sufrir despidos encubiertos por «cese de contratos”. Estos veintidós operadores trabajaban en condición de monotributistas bajo un contrato de locación de obra o de servicios, padeciendo la falta de seguro, obra social y aportes propios de la condición de un trabajador en relación de dependencia. Entre los afectados hay diversos profesionales; psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación física y promotores culturales que realizaban actividades en equipos cubriendo más de treinta barrios y comunas del interior tucumano que garantizaban el abordaje interdisciplinario sostenido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Una de las despedidas relató que, «En Julio nos informaron los directivos que por decisión política decidieron no sacar nuestros contratos, y que ya les habían dicho que no lo van a hacer, por lo que nos ofrecían un contrato de monotributista por Extensión Universitaria de agosto a diciembre. Hasta el día de la fecha nada ha salido.” y agregó que, «Hoy han caído 30 contratos de la Secretaría de Adicciones, en dónde se ha puesto en auge el trabajo de los estudiantes pasantes.”

El número de despedidos se eleva a 30 personas puesto que otros 8 trabajadores del mismo Ministerio realizan sus funciones sin cobrar desde enero con la promesa de recibir un nuevo contrato.

En cuanto a la situación actual del área, un trabajador de la Secretaría integrante de
ATE desde Abajo Tucumán (AdA) explicó que «En este caso en particular hay una
reorganización de capitales dentro del Estado, ya que una secretaria que aborda una problemática tan compleja quedara en los practico con 9 personas en el territorio más 11 pasantes, haciendo el trabajo técnico para toda una provincia en los diferentes barrios donde se venía trabajando. Aquí queda expuesta la situación en que las clases populares quedan sin recursos por parte del estado”.

Otro punto que destacaron desde AdA es que en el último tiempo fue el Ministerio de
Seguridad provincial el que aumentó su cantidad de fondos, desplegando a la Policía de Tucumán en los barrios para realizar talleres e intervenciones culturales. «No es sólo la lavada de cara a la fuerza, sino también lo político que implica eso”, agregaron.

Los trabajadores de la Secretaría mantienen reuniones y elevarán el pedido que se
reincorporen y mantengan las 30 personas despedidas con el pase a planta transitoria. Además consideraron urgente el aumento del presupuesto para abordar la problemática de las adicciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba