6 de septiembre de 2017

Medio Ambiente

La Justicia catamarqueña tiene una deuda morosa con el pueblo de Andalgalá

En el día de la fecha, un grupo de vecinos de Andalgalá se hizo presente en la capital, San Fernando del Valle de Catamarca para presentar ante el Poder Judicial un Pronto Despacho, por el retardo de justicia que se viene dando en el cual, el pueblo reclama la tutela de un ambiente sano. Por Silvina Reguera/Asamblea El Algarrobo


De este modo se intima a la corte, por un lado el conflicto negativo de competencias, originado porque ninguno de los jueces de Catamarca, ni de Belén se quieren hacer cargo de la causa judicial del amparo que se presentó en el 2010 (que la CSJN resolvió a favor del pueblo en 2.016).

El juez Rodolfo Cecenarro, en su momento dictó una medida cautelar que implicaba el “cese” de la actividad, pero no se sabe en que territorio sería eso, porque el juez de minas Guillermo Cerda, a fines del 2015, amplió la mensura minera, y de 800 hectáreas pasó a casi 17.000, entonces no se sabe a que espacio territorial corresponde la medida cautelar. Mañana se cumple un año justamente, de la solicitud de esta medida cautelar. (Cabe recordar que Catamarca tiene el 38% de su territorio con pedimentos mineros, de mediana y gran escala, muchos de ellos como el Litio, en donde los pueblos afectados no están de acuerdo con su explotación).

Por otra parte, el reclamo va dirigido también a saber qué juez se tiene que hacer cargo en la resolución de este conflicto ya que, desde hace un tiempo, el Amparo va de mano en mano y así va pasando el tiempo y no hay ninguna solución. Asimismo, la abogada de la causa Dra. Mariana Katz se hizo presente en las oficinas del juzgado para obtener una respuesta, y la secretaria le pidió “paciencia”. A lo que la abogada respondió que hace un año que el pueblo de Andalgalá tiene paciencia y que la justicia no está dando ningunarespuesta, entonces le comunicaron que; entre mañana o pasado recibirían alguna notificación al respecto.

De este modo, la jornada culminó con una manifestación frente a la corte, luego en las puertas de la casa de gobierno, ya que también el reclamo se extendió a Lucia Corpacci y a todo su gabinete que está constantemente ignorando a los andalgalenses Por último se repartieron volantes a los vecinos ocasionales, dando vueltas alrededor de la plaza principal de esta capital.

Hay que tener en cuenta, que son los propios vecinos de Andalgalá son los que, acompañados y asistidos permanentemente por la abogada y con el apoyo de otros letrados, se cargan al hombro la lucha por la vida y la dignidad de un pueblo que no permite ninguna Licencia Social de un modelo extractivista y por lo tanto, no permitirá el saqueo de sus Bienes Comunes y Naturales.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.