24/08/2017

El impenetrable: primer caso de embarazada que contrajo zika

hospital-el-sauzalito.jpg

Se ha comprobado el primer caso de una embarazada primeriza que contrajo zika en la localidad de Sauzalito, provincia de Chaco. Se trata de F.A., adolescente criolla de 20 años, que la semana pasada fue derivada al hospital del Bicentenario «General Güemes” de J.J. Castelli, que es el de referencia regional para todo El Impenetrable. Por Red Eco Alternativo


Según el testimonio de un familiar directo de la joven, le ofrecieron practicarle un legrado uterino (aborto), que fue rechazado para que continúe el embarazo. A partir del momento del diagnóstico a la paciente se le debía brindar un estricto control ecográfico mensual para determinar la evolución del bebé en gestación. No se puede descartar que en los próximos meses se evidencien más casos de este tipo.

En la decisión política de ocultar la epidemia de zika y en el pésimo funcionamiento del sistema sanitario público en El Impenetrable, especialmente en Sauzalito, es donde se encuentran las causas generadoras del complejo y penoso presente sanitario de F.A. Distinto hubiera sido el resultado si el sistema socio-sanitario hubiera aplicado los parámetros protocolizados básicos establecidos para prevenir y para tratar, en los casos en que se desarrolle, la epidemia que finalmente se desató en aquella localidad de El Impenetrable. Nunca gestionaron oportunamente con eficiencia y seriedad.

En cuanto a la parte sanitaria, luego de los reclamos de la comunidad, comenzaron el control de vector y de las mujeres embarazadas a través de estudios ecográficos. Las embarazadas fueron controladas por un médico especialista en genética de Buenos Aires, que mandó el Ministerio de Salud de la Nación. Lamentablemente esos controles se interrumpieron, a pesar de que es inminente la llegada de la primavera, o sea del Aedes aeyiptis y de la circulación del virus, circunstancia que no se puede descartar.

Días pasados extrajeron sangre a las personas que se cruzaran cerca. Se sabe que los hombres que contrajeron zika son transmisores de la enfermedad; sin embargo, no se cuenta con una estadística de los casos que se produjeron porque simplemente los ocultaron.

Avanza la desnutrición y la mal nutrición

Reaparecieron niños desnutridos y malnutridos. Socialmente se estima que 7 de cada 10 chicos están desnutridos o malnutridos. Son anémicos. La mayoría se cae después de que dejan de tomar la leche materna. Después aparece la anemia. Lo mismo pasa con las embarazadas, que presentan anemia moderada, que generalmente derivan en partos complicados o precoces y terminan en complicaciones por hipertensión o hemorragia importante. Aumentaron los partos domiciliarios. En mayo pasado se produjeron tres y recientemente uno más. O sea la situación es igual o peor que antes. Los indicadores reflejan una situación social y sanitaria igual o peor años atrás.

Abandono de los puestos sanitarios

Los puestos sanitarios que dependen del hospital de Sauzalito están en situación de abandono. Salvo la entrega de analgésicos y el control de presión arterial, es poco lo que brinda cada puesto. Todo está igual o peor que antes por los deterioros y la falta de acompañamiento a los puestos, que están a cargo de agentes sanitarios que se muestran impotentes.

Es mala o muy mala la cobertura en materia de vacunación. En los parajes Viscacheral, Tres Pozos, Tartagal y Fortín existen niños que cumplieron un año y cuentan con una sola vacuna, cuando tendrían que tener un grupo de tres vacunas a los 9 meses.

Mal funcionamiento del hospital de Sauzalito

Desde hace bastante tiempo funciona mal el hospital de Sauzalito. Factores, internos y externos, permanentemente conspiraron e impidieron que allí se prestara un buen servicio de salud pública, a pesar de que en su área de cobertura sanitaria habitan comunidades indígenas y criollas en extrema pobreza y de máxima exclusión social, con tendencias a enfermar y morir prematuramente por causas evitables o altamente evitables.

Teóricamente se inauguró la sala de Rayos X y se efectuaron refacciones en el hospital. Esto fue intensamente publicitado en la campaña electoral. Sin embargo, buena parte del equipamiento todavía seguía embalado después de la inauguración.

Los baños y pozos sépticos del hospital son un desastre. Mientras tanto, se publicita que se efectuaron traslados y derivaciones aéreas para que la comitiva permanezca un par de horas en Sauzalito. Cobraron importantes viáticos. Paralelamente, los pobladores siguen sufriendo como consecuencia de la mala atención sanitaria. Son la variable de ajuste de todo un sistema burocrático que funciona desordenadamente y de manera deshumanizada.

Fuente : Centro Mandela DD. HH. CENM. Centro de Estudios e Investigación Social

Tel/fax: (54 – 0362) 4428475



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba