17/08/2017

«La desaparición de Santiago es otra de las formas con las que el estado nos quiere callar»

tapa-3338.jpg
En el marco del aniversario de la muerte del general José de San Martín, un grupo de británicos/as y argentinos/as participaron de una protesta en Londres convocada por Argentina Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Argentina) frente a la casa de San Martín (donde vivía en 1824) para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut. «Como resultado de la violencia de Estado, el estado actual de Santiago solo puede ser referido como ‘detenido-desaparecido’ «, expresó Pablo Bradbury, uno de los referentes de la campaña. Por ANRed.


La protesta se dio un día después del informe de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, donde brindó escasa información sobre el avance de la investigación por la desaparición del joven, defendió el accionar de la Gendarmería Nacional, su ministerio y del juez federal de Esquel Guido Otranto.

La manifestación consistió en agitar carteles con consignas en inglés y español, como «¿Dónde está Santiago?», «Reaparición con vida ya», «El estado es responsable», «Nunca más» y «Solidaridad con el pueblo mapuche en Cushamen».

Una de las participantes de la protesta, Clara Freytes, expresó: «La desaparición forzada de Santiago es otra de las preocupantes formas con las que el estado nos quiere callar. El Estado es responsable por uno de las primeras personas desaparecidas en democracia y el Estado también es responsable de que aparezca con vida ya».

Por su parte, Pablo Bradbury, activista en Argentina Solidarity Campaign dijo: «La desaparición de Santiago sigue con la preocupante tendencia autoritaria y violenta de eliminar a los opositores políticos del gobierno de Macri y sus aliados, los grandes empresarios, junto al inaceptable regreso del uso de tácticas utilizadas durante la genocida última dictadura militar argentina de 1976 a 1983. Como resultado de la violencia de Estado, el estado actual de Santiago solo puede ser referido como ‘detenido-desaparecido’ «.

A través de un comunicado, la campaña denunció que «este lamentable hecho ha resultado en que muchas organizaciones por los derechos humanos estén comparando lo ocurrido con las conocidas tácticas utilizadas para la desaparición forzada de 30.000 personas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)«.

Los/as integrantes de la Campaña de Solidaridad con Argentina decidieron realizar la protesta frente a la que fue la casa del general San Martín en 1824 al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. Además de exigir la reaparición con vida de Santiago Maldonado reclamaron por «el fin de la política económica a favor del mercado financiero internacional que está llevando a cabo el actual gobierno argentino», y reclamaron «contra del regreso del FMI a Argentina y su invitación por parte del gobierno nacional para probar las políticas fiscales y monetarias del estado, en contra del pago de la suma de US$15 billones a los fondos buitres estadounidenses que estaban extorsionando al país y el pueblo, y el permiso a las grandes compañías extranjeras para comprar y explotar los recursos nacionales poniendo en peligro la soberanía argentina».

La Argentina Solidarity Campaign se define como «una organización pluralista de personas de diferentes nacionalidades y antecedentes políticos en Reino Unido, quienes apoyan a los derechos humanos y luchan contra del neoliberalismo y la destrucción medioambiental en Argentina».

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut. El operativo estuvo a cargo de Pablo Noceti, jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, cuya titular es Patricia Bullrich. La comunidad mapuche de Pu Lof En Resistencia, al igual que el resto de los pueblos originarios, viene luchando hace años por su derecho ancestral a sus tierras, tema por el cual mantiene un litigio con la compañía de indumentaria italiana Benetton.


Notas relacionadas en ANRed:

 «Santiago estaba agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas, y los gendarmes arriba»

 «La sospecha sobre Santiago y su entorno lo revictimiza”

 Desaparición de Santiago Maldonado: Nuevo rastrillaje y más elementos que conducen a la Gendarmería

 Patricia Bullrich: «No voy a tirar un gendarme por la ventana»

 «Los pizarrones de las escuelas gritan #ApariciónYa de Santiago Maldonado”

 Medios y desapariciones: el recuerdo más oscuro



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba