14/08/2017

Los vecinos de Budge todavía viven con zanjones

budge_1.jpg

Los vecinos de la Asamblea de Budge, continuando con el reclamo histórico de obras de desagües, asfaltos, cloacas para el barrio solicitarán esta semana una entrevista con las autoridades municipales para expresar nuevamente la problemática de vivir en un barrio donde muchos habitantes todavía siguen viviendo con zanjones. Por Patricia Rodriguez para ANRed


Describen la situación sanitaria que atraviesa el barrio como un punto de extrema gravedad. La carencia de desagües agudiza la contaminación que se ve acrecentada por el arrojo de aguas servidas en la vía pública por falta de cloacas y desborde de pozos negros. El cuadro se agudiza los días de lluvia cuando el desborde de las zanjas contaminadas inundan las calles y las casas. La intransitabilidad de las calles impide la circulación de vehículos y colectivos de tal manera que los habitantes de Budge quedan literalmente casi incomunicados.

budge_3.jpg

Los vecinos de la Asamblea de Budge a lo largo de muchos años recurrieron a distintas estrategias para visibilizar el conflicto como movilizaciones en Puente La Noria, corte de calles, reuniones con distintos funcionarios sin obtener resultados de fondo, sólo algunos asfaltos logrados luego de mucha lucha e insistencia. Aún así, ciertas obras están mal hechas tal es el caso de la calle Bariloche donde los caños no dan abasto los días de lluvia y desbordan o en Guaminí donde directamente no los colocaron. Reclaman el asfalto de las calles Azamor, Montiel, Campana, Saladillo, Reano, Guaminí, Baradero y todas las restantes.

Eva, miembro de la Asamblea de Budge hace mención a la trayectoria de la Asamblea que desde hace años pide lo mismo, las necesarias mejoras para Budge, la zona más baja de Lomas, donde debería ser uno de los primeros lugares donde se realicen las obras y las culminen. Sin embargo, la realidad muestra un barrio con un montón de calles intransitables, sin desagües, con zajones desbordados con o sin lluvia. Agrega que contrariamente a la situación de extrema urgencia que se vive en Budge se privilegia el centro de Lomas, precisamente la calle Laprida donde el adoquinado lo reemplazaron por asfalto o la zona de Banfield donde cada dos por tres hay asfalto.

budge_2.jpg

Mariela, también miembro de la Asamblea de Budge, relata que la empresa constructora EMA S.A. responsable de hacer el asfalto que en teoría iba acompañado de los desagües se retiró sin concluir la obra, habiendo cobrado previamente por la totalidad del trabajo. Mariela continúa describiendo la respuesta del Municipio ante el reclamo de los vecinos: «EMA no cumplió». Si bien los vecinos hicieron un seguimiento semanal de la obra junto a los ingenieros, la Municipalidad nunca inspeccionó ni controló el trabajo realizado. Así, la obra quedó inconclusa, al igual que el trabajo emprendido en Puente La Noria. Por otro lado, muchos de esos trabajos mal hechos debieron ser reformulados. Los vecinos descubrieron que los empleados de la empresa vendían las mallas asfálticas, por lo tanto, las calles que asfaltaron quedaron sin esos elementos.

budge_5.jpg

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló ordenando al Estado que los barrios de la cuenca sean saneados con sistemas de cloacas, desagües y otras acciones que resguarden la salud de la población, en Lomas se abocan a la megaobra de Puente La Noria, descuidando la zona más postergada del distrito.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba