11/08/2017

El pedido de aparición con vida de Santiago colmó la plaza

aparicion_9.jpg
A pesar de la continua llovizna, una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales y antirrepresivas participaron ésta tarde de una masiva concentración en Plaza de Mayo, convocada por organismos de derechos humanos en reclamo de la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado. El joven se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, luego de la brutal represión de la Gendarmería Nacional en el predio de la comunidad mapuche de Lof en Resistencia del departamento Cushamen, provincia de Chubut. El operativo estuvo dirigido por Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrrich. El Gobierno sigue negando la desaparición forzada del joven, continúa la búsqueda como un «extravío» y no ha dado información sobre su localización. Las movilizaciones, concentraciones y actos se replicaron en diversos puntos del país. Por ANRed.


A pesar de la insistente llovizna, de a poco se fueron congregando miles de personas desde las 17 en la histórica Plaza de Mayo, que se fue poblando lentamente de paraguas y carteles pidiendo por la aparición urgente de Santiago Maldonado. La convocatoria fue realizada por diversos organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, la Asociación Buena Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH – La Matanza), la Fundación Memoria Histórica y Social, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

aparicion_3.jpg

aparicion_5.jpg

Por su parte, los organismos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se sumaron a la convocatoria, aunque con una columna que ingresó a la plaza por Diagonal Norte al canto de «Ahora, ahora, resulta indispensable. Aparición con vida y castigo a los culpables». En la cabecera iban Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Sergio (hermano de Santiago) tomados de la mano.

aparicion_6.jpg

aparicion_4_-_ramiro_giganti.jpg

aparicion_1.jpg

«Todos los gobiernos torturan, matan y desaparecen en ‘democracia’ «

Mientras se esperaba el comienzo de la lectura del documento conjunto, en el costado izquierdo del escenario alguien desplegaba una bandera con la leyenda: «Todos los gobiernos torturan, matan y desaparecen en ‘democracia’ «. Se trataba de Vanesa Orieta, hermana del joven Luciano Arruga, quien fue desaparecido y asesinado por la policía de Lomas del Mirador (La Matanza, Buenos Aires), y que se convirtió en uno de los casos emblemáticos de despariciones forzadas durante el gobierno kichnerista. De ésta manera, quedó claro que el tema de la desaparición de personas durante gobierno democráticos es política estructural de Estado.

aparicion_11.jpg

aparicion_2.jpg

Los oradores leyeron una carta enviada por Milagro Sala desde el penal de Alto Comedero, en Jujuy, donde se encuentra encerrada como presa política. «Nunca pensé que en nuestro querido país, tuviéramos que marchar otra vez por la aparición con vida de una víctima de desaparición forzada. Con presos políticos y desapariciones forzadas no hay democracia«, sostuvo la dirigente.

«Es un acto de desaparición forzada en manos de fuerzas de seguridad»

Luego, comenzó la lectura del documento central. Allí, los organismos convocantes denunciaron: «El martes 1 de agosto, unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a la comunidad de Pu Lof. Dispararon balas de plomo y de goma. Quemaron las pertenencias de las familias. Según relatan los testigos, Santiago Maldonado trató de escapar, pero fue capturado, golpeado, subido a un móvil de Gendarmería a orillas del río Chubut. Desde entonces no se supo más nada de él. Hoy estamos en la plaza porque éste es un acto de desaparición forzada en manos de fuerzas de seguridad. Ésta es una gravedad institucional intolerable».

aparicion_7.jpg

Asimismo, los organismos denunciaron que «el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Coceti, junto a la ministra Bullrich fueron responsables del operativo que desapareció a Santiago Maldonado. Noceti estuvo presente en el lugar dirigiendo el operativo. Lo cierto es que Noceti fue un abogado que defendió a genocidas«. «Olé, olé, olé, olá, como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar», fue la respuesta de toda la plaza.

aparicion_13.jpg

aparicion_12.jpg

«Exigimos a la ministra Bullrich que aparte inmediatamente a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la ruta nacional 40, en donde sigue apostada en señal de amedrentamiento. Exigimos al poder judicial que investigue y lo encuentre porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos», remarcaron los organismos.

aparicion_10.jpg

aparicion_14.jpg

Luego de la lectura del documento consensuado, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien expresó agradecimiento al esfuerzo y ayuda de los organismos de DD.HH. y los presentes. «Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos, la voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase. Quiero a Santiago con vida», remarcó Sergio, notablemente emocionado.

aparicion_16.jpg

aparicion_18.jpg

También intervino Andrea Antico, esposa de Sergio, quien se sumó a los agradecimiento y denunció: «en ningún caso nos dieron algún tipo de respuesta. Nos siempre nos hicieron aparecer como que no queremos colaborar con la búsqueda de Santiago. Lo primero que queremos es que aparezca Santiago».

aparicion_17.jpg

aparicion_15.jpg

«Â¡Que hable Nora!, ¡Que hable Nora!»

Luego de la finalización de la lectura del documento, el cierre del acto surgió de forma improvisada, con el pedido desde abajo del escenario. «Â¡Que hable Nora!, ¡Que hable Nora!», gritaban debajo varios/as. Se referían a Nora Cortiñas, quien ante el pedido tomó el micrófono y repitió junto con el público: «Â¡Aparición con vida ya de Santiago! ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! ¡Aparición de Julio López, ya! Y de todos los desaparecidos durante los gobierno constitucionales, ya! Les decimos al gobierno que las desapariciones son responsabilidades de Estado y de cada gobierno que participó de éstas desapariciones, que son delitos de lesa humanidad. Que no prescriben, que no perdonamos, que no olvidamos, que no nos reconciliamos. 30 mil detenidos- desaparecidos: ¡Presente! ¡Ahora y siempre! Y hasta la victoria siempre! Venceremos!.»

aparicion_19.jpg

Sigue pendiente el pedido de respuesta del Gobierno nacional sobre la aparición con vida de Santiago Maldonado, que ya se ha internacionalizado, con el pedido de la ONU al Gobierno de una «acción urgente» para encontrar al joven y de Amnistía Internacional en el mismo sentido, o la movilización que hubo ayer en Barcelona, España, hasta las puertas de un local de la firma italiana de indumentaria Benetton.

Una vez más, la sociedad reclama por personas desaparecidas en democracia, como sucedió también durante el transcurso del gobierno kirchnerista, con casos emblemáticos de desapariciones forzadas que aún continúan sin respuesta por parte del Estado, como la Julio López, Daniel Solano o Marita Verón. Una vez más resuena en las calles: «Â¡Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y el Estado es responsable!».


Notas relacionadas:

 Germán Maldonado: «Mi hermano es el primer desaparecido de éste gobierno»

 El CCPPIRA solicita medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado

 Contundente grito por la aparición con vida de Santiago Maldonado

 «Aparición con vida de Santiago Maldonado»

 Rubén Patagonia: «aparición con vida de Santiago Maldonado y libertad de Facundo Jones Juala

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba