11 de agosto de 2017

Bariloche (Río Negro)
Medio Ambiente

“Si a la Vida”: Movilización en Bariloche contra la instalación de la central nuclear en Río Negro


El miércoles a las 18 se realizó en Bariloche una concentración en el Centro Cívico en oposición a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegrina. “A medida que siga creciendo la movilización y la oposición, no van a poder instalar la planta”, expresaron desde la Organización Ecologista Piuké, y aseguraron: “ya sabemos que vecinos autoconvocados están llamando a una gran movilización en Sierra Grande para oponerse a la Central”. Por Corresponsal Popular para ANRed


Sergio Vázquez, integrante de la Organización Ecologista Piuké explicó a ANRed cómo ha ido cambiando la situación con respecto a hace un mes: “Lo que ha estado pasando es que la gente empezó a movilizarse. Hubo una gran movilización en Viedma en éstas últimas semanas que hizo que el gobernador tuviera que cambiar el emplazamiento otra vez, porque al principio ellos planteaban que iba a ser en Sierra Grande, y ahí salió la protesta del gobierno de Chubut, que está muy cerca de ese emplazamiento. Entonces plantearon ir a Viedma. Como vieron que la oposición era muy grande deciden volver a Sierra Grande”, explicó Vázquez y agregó: “sabemos que en éstos días un grupo de vecinos autoconvocados ya expresó en Sierra Grande que está en contra, que se va a movilizar y que está llamando a una gran movilización hacia Sierra Grande para oponerse a la Central”.

El integrante de la organización, y consumado rapero, opinó además que lo novedoso es “que las comunidades de vecinos de la costa rionegrina han empezado a movilizarse y eso está empezando a frenar la central. La tuvieron que mover de lugar. Asi que yo creo que a medida que siga creciendo la movilización y la oposición, no van a poder instalar la planta”.

Por otra parte, el comunicado leído en la Plaza de los Pañuelos (conocido como Centro Cívico) explica que: “La generación de electricidad a través de la energía nuclear es contaminante” y “hace un uso desmesurado del agua dulce en la minería de uranio perjudicando a las comunidades originarias y a toda la población rural”. Además, “el acuerdo se hizo sin respetar la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias, y sin respetar la consulta popular por medio de un plebiscito en la provincia”, por lo tanto, “no es ética, ya que la industria nuclear propone aprovechar la energía producida en esta generación y hacerse cargo del pasivo ambiental a todas las generaciones subsiguientes”.

La nueva protesta de éste 9 de agosto se realizó en consonancia con otras movilizaciones en otras localidades de Río Negro y el resto del país, y con el apoyo de vecinos y organizaciones sociales y políticas. Los integrantes de Organización Ecologista Piuké le pusieron justamente “Piuké” (“Corazón” en Mapuzungún”) a la actividad, en una vistosa performance con barbijos de “SI A LA VIDA” para todos, música en vivo y símiles de trajes antiradiactivos en un Centro Cívico helado y lleno de turistas curiosos. Se exigió además la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto luego de la represión de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche del Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut. “Nuestra intención es concientizar” - apuntó por último Sergio Vazquez - “y cada vez hay más movilización”.


Reproducimos Comunicado:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
8 de agosto de 2017

En China o Argentina la central nuclear contamina

Frente a la decisión del gobierno de la Nación y de Río Negro de instalar una central nuclear en la costa rionegrina queremos manifestar nuestra total oposición por las siguientes razones:

La generación de electricidad a través de la energía nuclear es contaminante en el momento de la extracción del uranio que alimenta el reactor y en el momento de la disposición final de los residuos generados por la misma central. Contamina y hace un uso desmesurado del agua dulce en la minería de uranio, que a su vez provoca zonas de sacrificio en el territorio, perjudicando a las comunidades originarias y a toda la población rural.

Es peligrosa en el transporte de los minerales y del uranio enriquecido desde las plantas de tratamiento hasta el reactor y en caso de accidente o fallas de la seguridad. Los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima son dos ejemplos en dónde la industria nuclear no tiene respuestas eficientes y confiables para reparar una situación de ese tipo llegado el caso.

Es costosa comparada con otras energías alternativas de menor impacto ya que por ejemplo en el caso de los parques eólicos, éstos, tienen un cuarto del valor de una central nuclear y generan la misma cantidad de energía. Además los generadores eólicos pueden construirse mucho más rápidamente que una central núcleo eléctrica. Teniendo en cuenta la supuesta urgencia en ofertar energía eléctrica no se justifica construir centrales nucleares que estarán operativas dentro de diez años.

No es sustentable ya que se alimenta de minerales que se estiman que tienen unas décadas más de duración. También genera un gasto al infinito en la administración de los residuos que genera.

No es ética ya que la industria nuclear propone aprovechar la energía producida en esta generación y hacerse cargo del pasivo ambiental a todas las generaciones subsiguientes.

Por que el acuerdo se hizo sin respetar la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias, y sin respetar la consulta popular por medio de un plebiscito en la provincia.

Promueve un modelo de desarrollo extractivista que alimenta la voracidad de los mercados y no la continuidad de los sistemas sostenedores de la vida en el planeta.
La preocupación por la construcción de un corredor bioceánico de cargas a medida de China que recorrerá la ruta 23 pasando por el Parque Nacional Nahuel Huapi y Villa La Angostura con el transporte de cargas radioactivas como ya ocurre al día de hoy.

La forma en que se decidió es la continuidad de la manera autoritaria con la que la industria nuclear se fue instalando en nuestra provincia. Tanto el INVAP, como la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu y el reactor RA6 fueron construidos he inaugurados durante la dictadura de 1976 con fines militares y de manera inconsulta. Debemos terminar con esta forma en la toma de decisiones y pasar a una consulta popular lo más amplia y democrática posible a través de un plebiscito en todo Río Negro.

Por todo lo dicho exigimos a los gobiernos el retiro del proyecto de la central nuclear, EN LA PATAGONIA, NO.

Desde la cordillera el día 9 de agosto nos movilizamos, expresamos No a la planta nuclear y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado Ya! 

-  En Bariloche: Miércoles a las 18hs. Centro Cívico. 
-  El Bolsón: Miércoles a las 18hs. Plaza Pagano (en el lugar de los murales)

Aquellxs que quieran adherir mandar mail a: ecologistaspiuke@gmail.com

Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón)
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura)
Piuké (Bariloche)

Se agradece difusión.

Contacto de Prensa:  

- Sergio Vazquez: (0294)154 969 491
- Lucho: (0294)154 682 972




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.