10 de agosto de 2017

Nacional

“El del video soy yo”: desinformación en la búsqueda de Santiago Maldonado

Ayer los medios tradicionales de comunicación divulgaron que Santiago Maldonado estaría en la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos, según lo informado por un camionero que indicó que trasladó el domingo a un joven desde el Puente de Zárate hasta la localidad entrerriana, donde se bajó. En las redes sociales apareció otro joven diciendo que es él quien aparece en esas imágenes. Los familiares y organismos de DHH advierten el grado de desinformación y desprolijidades en la búsqueda. Por ANRed.


El supuesto hallazgo de Santiago Maldonado viajando con un camionero de 73 años en la provincia de Entre Ríos que fue difundido en los medios tradicionales de comunicación sumó al desconcierto a la cuestionada búsqueda que llevan adelante las fuerzas de seguridad y en las declaraciones de los funcionarios del gobierno enfocados mas en demonizar a la comunidad mapuche que en profundizar nuevas líneas de intervención para investigar que sucedió aquel día cuando el propio jefe de gabinete de Bullrich, Pablo Nocetti, dirigió el cuestionado operativo que desalojo con represión a la comunidad del Pu Lof en el departamento de Cushamen y que termino con la desaparición el joven Santiago Maldonado. La ministra Bullrich acepto que “Santiago Maldonado está desaparecido”pero “no se trata de una desaparición forzada como algunos dicen” señalando que sería una interna política, “es una construcción política”.

Tanto el diario La Nación con Clarín publicaron en sus tapas una de las falsas denuncias que suelen aparecer en los casos de búsqueda de personas abonando con ello a la línea que viene difundiendo el gobierno; desligando la desaparición de Santiago Maldonado del violento operativo de desalojo al Pu Lof donde estaba el joven solidarizándose con la causa mapuche y en la cual, las familias de la comunidad testificaron que el joven fue apresado por la Gendarmería Nacional.

A la vez que vienen difundiendo una campaña de estigmatización del pueblo mapuche como grupos “guerrilleros” que quieren seccionarse del Estado argentino y que están financiados desde Inglaterra. Casi todos los canales de tv reproducen el informe que emitió el domingo pasado el programa de Jorge Lanata, PPT, en el cual criminalizan una organización mapuche para justificar la represión y permita contener los ánimos a días de las elecciones. Otra de las notas disparatadas la brindo el portal web de INFOBAE que publico una serie de notas sansacionalistas en una de ellas se observa la imagen de un “arsenal” incautado a la comunidad mapuche durante el desalojo al Pu Lof en el cual se observan herramientas de trabajo usadas, algún facón típico de la zona, ondas tejidas a mano y algunos viejos celulares, etc. Recordemos que el propio hermano de Santiago denunció que estas denuncias sobre que su hermano estaba en Entre Ríos era “una operación para desviar el foco”.

También las organizaciones de Derechos Humanos viene alertando sobre este trato informativo que va en consonancia con el gobierno. La presidenta de la APDH explicó, “hay una persona extraviada y no están enmarcando la búsqueda dentro de una desaparición forzada, como deberían”(...) “Este ataque contra la comunidad no es causal. Es un mensaje del Gobierno, que quiere decir: ‘muchachos con nosotros no se jode’ “, . Recién hoy se realizó un rastrillaje en una unidad de la Gendarmería. La abogada de la familia Maldonado, Veronica Heredia explicó ante la pregunta del porque recién hoy se allano Gendarmería y dijo, “que eso lo tiene que responder el juez”(Otranto). Hoy, en la red social Faceboock, Francisco Mestre un joven actor salió a desmentir las imágenes publicadas en los grandes medios. “El del video soy yo” y advirtió, “Que locura la desinformación”.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.