9 de agosto de 2017

La Plata
Trabajadoras/es

"Reclamamos trabajo y aumento de salarios, no somos delincuentes"


El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se movilizó por la mañana hasta la sede de las fiscalías de La Plata de 7 y 56, en repudio a la denuncia penal presentada por el intendente platense Julio Garro (de Cambiemos) contra Nicolás Salas - periodista reincorporado del diario Hoy e integrante del FOL - por "intimidación en la vía pública" y "coacción", tras la manifestación realizada el martes 11 de julio frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo de aumento de sueldos y puestos de trabajo. "Lo que quiere hacer el municipio es que dejemos de movilizarnos y que nos amedrentemos con las denuncias", remarcó Salas en comunicación con ANRed. Por ANRed / Imágenes: FOL.


La denuncia penal inicial de Garro por "intimidación en la vía pública" fue contra 11 integrantes del FOL tras la protesta que realizaron el martes 11 de julio frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo de aumento de sueldos y puestos de trabajo, en lo que constituye la primer denuncia penal en La Plata por la aplicación del llamado "protocolo antipiquetes". Luego, la denuncia se cayó por su propio preso e inconsistencia para 10 militantes, mientras que la justicia decidió sostenerla para Salas, que declaró hoy como imputado.

En contacto telefónico con ANRed, el periodista y militante Salas destacó sobre la audiencia de hoy: "fuimos a desestimar y a sacar a relucir las mentiras de los funcionarios de la gestión de Garro". Agregó que a la organización le "empiezan a hacer denuncias penales cuando empezamos a discutir los salarios de las cooperativas y cuando el municipio se niega a avanzar en un mayor aumento del que nos habían propuesto, para la segunda parte del año, que es un 5 por ciento, que equivale a $200 más".

En cuanto a porqué luego la denuncia continuó sólo sobre su persona, interpretó: "Con ésta situación lo que quiere hacer el municipio es que dejemos de movilizarnos y que nos amedrentemos con las denuncias. Nos dicen que estábamos diciendo que si no se bajaba la denuncia desde el municipio, nosotros íbamos a marchar hasta tanto no la bajen, cuestión que no es así, porque conocemos los poderes del Estado y sabemos que la justicia va a avanzar. Nosotros desestimamos que el sólo corte de calles de ese día haya sido intimidación pública."

"Dimos a conocer que el jefe de seguridad del municipio nos dijo que ellos tenían la orden de que cada corte que haya debían denunciarlo penalmente - denunció Salas - Y la misma seguridad del municipio nos siguió, previamente a llegar, tres cuadras, y nos sacó fotos. Un nivel de hostigamiento que empalma con la criminalización de la protesta que hacen con la judicialización".

La organización, por su parte, a través de un comunicado, denunció: "Los funcionarios toman esta legítima defensa del derecho a la protesta como una amenaza y la utilizan para perseguir y criminalizar a quienes luchan por trabajo y salarios dignos. Reclamamos trabajo y aumento de salarios, no somos delincuentes".

Salas destacó el apoyo recibido hoy por las organizaciones: "Los compañeros en vez de guardarse, a contramano de lo que plantea el municipio, salieron a manifestarse porque hay indignación y bronca".

Finalmente, ante la consulta de cómo continúa la causa, el militante expresó: "Hay que ver qué plantea la fiscal a pertir de la declaración que llevé a cabo y a partir de ahí se verá la estrategia judicial. Nosotros seguiremos en las calles."




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.