09/08/2017

«Reclamamos trabajo y aumento de salarios, no somos delincuentes»

tapa_4-116.jpg
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se movilizó por la mañana hasta la sede de las fiscalías de La Plata de 7 y 56, en repudio a la denuncia penal presentada por el intendente platense Julio Garro (de Cambiemos) contra Nicolás Salas – periodista reincorporado del diario Hoy e integrante del FOL – por «intimidación en la vía pública» y «coacción», tras la manifestación realizada el martes 11 de julio frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo de aumento de sueldos y puestos de trabajo. «Lo que quiere hacer el municipio es que dejemos de movilizarnos y que nos amedrentemos con las denuncias», remarcó Salas en comunicación con ANRed. Por ANRed / Imágenes: FOL.


La denuncia penal inicial de Garro por «intimidación en la vía pública» fue contra 11 integrantes del FOL tras la protesta que realizaron el martes 11 de julio frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo de aumento de sueldos y puestos de trabajo, en lo que constituye la primer denuncia penal en La Plata por la aplicación del llamado «protocolo antipiquetes». Luego, la denuncia se cayó por su propio preso e inconsistencia para 10 militantes, mientras que la justicia decidió sostenerla para Salas, que declaró hoy como imputado.

tapa_2-296.jpg

En contacto telefónico con ANRed, el periodista y militante Salas destacó sobre la audiencia de hoy: «fuimos a desestimar y a sacar a relucir las mentiras de los funcionarios de la gestión de Garro«. Agregó que a la organización le «empiezan a hacer denuncias penales cuando empezamos a discutir los salarios de las cooperativas y cuando el municipio se niega a avanzar en un mayor aumento del que nos habían propuesto, para la segunda parte del año, que es un 5 por ciento, que equivale a $200 más«.

tapa-3321.jpg

En cuanto a porqué luego la denuncia continuó sólo sobre su persona, interpretó: «Con ésta situación lo que quiere hacer el municipio es que dejemos de movilizarnos y que nos amedrentemos con las denuncias. Nos dicen que estábamos diciendo que si no se bajaba la denuncia desde el municipio, nosotros íbamos a marchar hasta tanto no la bajen, cuestión que no es así, porque conocemos los poderes del Estado y sabemos que la justicia va a avanzar. Nosotros desestimamos que el sólo corte de calles de ese día haya sido intimidación pública

tapa_3-180.jpg

«Dimos a conocer que el jefe de seguridad del municipio nos dijo que ellos tenían la orden de que cada corte que haya debían denunciarlo penalmente – denunció Salas – Y la misma seguridad del municipio nos siguió, previamente a llegar, tres cuadras, y nos sacó fotos. Un nivel de hostigamiento que empalma con la criminalización de la protesta que hacen con la judicialización».

La organización, por su parte, a través de un comunicado, denunció: «Los funcionarios toman esta legítima defensa del derecho a la protesta como una amenaza y la utilizan para perseguir y criminalizar a quienes luchan por trabajo y salarios dignos. Reclamamos trabajo y aumento de salarios, no somos delincuentes».

Salas destacó el apoyo recibido hoy por las organizaciones: «Los compañeros en vez de guardarse, a contramano de lo que plantea el municipio, salieron a manifestarse porque hay indignación y bronca».

Finalmente, ante la consulta de cómo continúa la causa, el militante expresó: «Hay que ver qué plantea la fiscal a pertir de la declaración que llevé a cabo y a partir de ahí se verá la estrategia judicial. Nosotros seguiremos en las calles.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba