9 de agosto de 2017

CABA
Derechos Humanos

Germán Maldonado: “Mi hermano es el primer desaparecido de este Gobierno”


Durante un acto frente al Congreso de la Nación, Germán Maldonado exigió la aparición con vida de su hermano Santiago y responsabilizó por su desaparición forzada a la Gendarmería y al Gobierno nacional. Hablaron referentes indígenas, dirigentes políticos de izquierda y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta de Baravalle y Nora de Cortiñas. Hebe de Bonafini envió una adhesión y presenció el acto desde un automóvil. Por Liliana Giambelluca para ANRed. Fotos: Indymedia, Nicolás Solo y LG.


Convocadas por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de izquierda realizaron ayer un acto en la Plaza del Congreso para exigir la “aparición con vida ya” de Santiago Maldonado. De la manifestación también participaron familiares del joven desaparecido.

El martes pasado, miembros de la Gendarmería nacional y de la Policía provincial desalojaron de manera violenta una manifestación de mapuches en la ruta 40, en Esquel. Los indígenas de la “comunidad en resistencia” del Departamento de Cushamen, en la Provincia de Chubut, protestaban porque la noche anterior sus viviendas con todas sus pertenencias habían sido incendiadas por fuerzas de Seguridad.

Según relatos de los presentes, tras la represión en la ruta, el joven Maldonado intentó escapar y fue alcanzado por gendarmes. Uno de ellos dijo “tenemos a uno” y a los golpes lo cargaron en una camioneta que tenía el logo de la fuerza federal. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano, oriundo de Buenos Aires y desde hace tres meses reside en la localidad de El Bolsón. Había llegado el lunes a la comunidad mapuche para solidarizarse con su lucha. Los originarios reclaman territorios ancestrales que en los años 90 adquirió el empresario Benetton, y piden la liberación del lonko Facundo Jones Huala, miembro de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido el 28 de junio de este año.

“Mi hermano es el primer desaparecido de este gobierno”

“Mientras Macri hacía campaña en el norte, en el sur reprimían y hubo un desaparecido”, dijo Germán Maldonado a un grupo de periodistas, antes de abrir el acto a las 17 horas frente al Congreso de la Nación. El 2 de agosto, un día después de la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente Mauricio Macri viajó a Jujuy para hacer campaña frente al pueblo kolla.

Conmovido, Germán sostuvo que “Este gobierno es una lacra sucia disfrazada de cordero”, y agregó que “Mi hermano es el primer desaparecido de este gobierno, porque se lo llevaron fuerzas de seguridad del Estado”.

Dijo que la familia no había conversado con ninguna autoridad nacional y que tampoco “nadie se acercó a mi casa, nadie fue a abrazar a mi mamá que está desesperada llorando”.

Ya en el palco, Germán dijo que rogaba “a los dioses y al cosmos para que aparezca mi hermano con vida” y leyó una carta que le escribió una niña a Santiago. Contó que a su hermano le gusta estar “en contacto con la naturaleza, con la tierra” y por eso “admira a la nación mapuche”. Dijo que “una rasta no es un arma y una barba no es una munición”.

Finalmente sostuvo que “la Gendarmería lo desapareció y tiene que dar una respuesta, y si no la da, la tiene que dar el gobierno porque es el responsable de esa gente inepta”.

“La señora Bullrich tiene que renunciar”

Mirta de Baravalle tomó la palabra visiblemente emocionada. Dijo que “No esperaba volver a pedir por alguien desaparecido” y recordó a los “jóvenes que por querer cambiar el país y dar dignidad al pueblo fueron sometidos al escarnio de la desaparición, algo tan terrible y tan insoportable”.

La Madre de Plaza de Mayo rescató la lucha de los jóvenes de hoy “que tienen ese sentimiento de rebeldía y de indignación, de exigir a los gobernantes la aparición con vida de Santiago”.

Por su parte, Nora de Cortiñas sostuvo que “creíamos que en la Argentina se había terminado este sistema brutal de la desaparición forzada de personas”. Manifestó que “El Estado es responsable y la señora (Patricia) Bullrich tiene que decir dónde está Santiago Maldonado y luego debe renunciar” porque “una ministra de Seguridad que tapa la represión y la desaparición de una persona no puede seguir” en su cargo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones públicas respaldó a los efectivos que realizaron el operativo y en su intento de defenderlos puso en duda que Santiago haya estado en el lugar cuando ocurrió el desalojo: “No tenemos indicios de que Santiago haya estado ahí porque estaban todos encapuchados”, dijo.

Hebe de Bonafini también estuvo en el acto, aunque permaneció en un auto que se estacionó sobre la avenida Rivadavia. Una de las personas que la acompañaba acercó su adhesión al palco, por lo que un dirigente del EMVyJ le ofreció sumarse al acto. La presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo prefirió permanecer en el vehículo y desde allí escuchar los discursos.

“Este joven solidario entendió nuestra situación de despojo”

Amalia Vargas, kolla-quechua, de San Salvador de Jujuy, y referente de Pueblos Indígenas de la Argentina, resaltó “la lucha por la tierra de nuestros hermanos mapuches” y que “el hermano Huala fue detenido por si acaso, porque es un referente muy importante para el pueblo mapuche”.

Por su parte, Octorina Zamora, reconocida dirigente wichi de la comunidad Honat Le´Les, de Embarcación, Provincia de Salta, dijo que “Ya es hora de hacer escuchar nuestras voces”. Rechazó que “los gobiernos nos quieran acallar” y criticó la modificación del Decreto 820/2016 de la Ley de Tierras.

La referente wichi dijo que las personas que no son indígenas que “se solidarizan con nosotros, vamos a defenderlas, y por eso estamos aquí, porque necesitamos que aparezca este joven solidario que entendió nuestra situación de despojo”.

“Santiago debe aparecer con vida -continuó-. Un desaparecido es peor que una persona que está muerta porque nos tienen en vilo”. Resaltó que un gobierno que desaparece gente, “no debe vencernos” y que “es hora que a pesar de nuestras diferencias nos juntemos para sacar estos gobiernos neoliberales que vienen para hacernos daño, para quitarnos nuestras tierras, para sacarnos nuestros derechos y dominar el mundo. No lo permitamos. Levantémonos. Que el Sol nos acompañe”, finalizó Octorina Zamora.

Dos mensajes

Una vez concluido el acto, un grupo de jóvenes anarquistas al grito de “Muerte al Estado, arriba la anarquía” de manera intempestiva comenzó a atacar con palos y bombas molotov a la policía, apedrearon móviles de televisión y agredieron a sus trabajadores de prensa. Al lado de la carpa de los trabajadores de PepsiCo, prendieron fuego dos motos de la policía.

La acción de los jóvenes, aunque breve, no sólo resultó imprevista para quienes se habían quedado conversando en la Plaza luego del acto, sino también para la policía que sólo atinó a cubrirse con sus escudos y los corría cuando no peligraba su integridad física.

Lamentablemente, estos hechos, y no el acto del EMVyJ, son los que difundieron los medios hegemónicos.


Documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)

Desde el martes 1 de agosto se encuentra desaparecido Santiago Maldonado, luego de la brutal represión de Gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, por parte de más de cien efectivos de esa fuerza nacional de la que es responsable la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Santiago fue visto por última vez el martes pasado durante la represión. Cada vez más testigos confirman que fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta.

Santiago fue desaparecido durante la represión en un predio recuperado por la comunidad mapuche, disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca.

La desaparición de Santiago se da en el marco de una tremenda represión en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales.

Desde comienzos de este año, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional han desplegado una cacería de brujas sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras, como el empresario Benetton.

Desde el Gobierno nacional, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y ex defensor de genocidas, Pablo Noceti, justificó la brutal represión y acusó de terroristas a los miembros de la comunidad y a quienes los apoyan.

En el mismo sentido, distintos sectores de la prensa progubernamental han respondido al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado con la acusación de terrorismo hacia el pueblo mapuche.

La Gendarmería detuvo a Santiago, con lo cual no basta que respondan que no saben dónde está. Las últimas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descubre la intención de ocultamiento del Gobierno nacional cuando en recientes declaraciones afirmó que no sabía si Santiago Maldonado estaba en la movilización porque todos estaban encapuchados.

Santiago fue detenido por la Gendarmería y por el Gobierno nacional y deben responder dónde está.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia responsabilizamos al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial por la desaparición de Santiago Maldonado y exigimos su aparición con vida ¡Ya!

Aparición con vida ¡ya! de Santiago Maldonado.

Exigimos el retiro de la Gendarmería ya.

Fuera la Gendarmería del territorio mapuche.

Basta de persecución a los pueblos originarios.

Con vida lo llevaron. Con vida lo queremos.

Queremos a Santiago, ¡Ya!




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.