31/07/2017

Obras cloacales en Cuartel Noveno: un logro de los vecinos

fopto5.jpg

El pasado viernes, un grupo de vecinos, junto a miembros del Foro Hídrico recorrieron las obras cloacales en ejecución sobre la avenida Recondo a una cuadra de Camino Negro en Lomas de Zamora. Durante el trayecto, los vecinos dejaron en claro que lo conseguido hasta el momento fue fruto de más de nueve años de lucha vecinal junto al Foro Hídrico. Por Patricia Rodríguez para ANRed


Jorge Gómez, miembro del Foro Hídrico, aclaró la posición de la organización: «No somos candidatos de ningún partido, somos vecinos que luchamos por una mejor calidad de vida. Gómez continuó explicando detalles técnicos de la obra, señalando que en la esquina de Recondo se está construyendo el «pozo de ataque», que es una perforación con paredes de hormigón para evitar su desmoronamiento. Allí se introducen las tuneleras, lugar donde van montados los caños del troncal principal de Budge. La tronquera, a través de caños sellados reaparece a 100 metros del lugar, recorriendo 600 metros por la calle Ayola hasta la construcción de otro «pozo de ataque».

Continúo Jorge Gómez informando acerca de la segunda etapa de la obra, cuando se haga efectiva la red domiciliaria con la colocación de caños en la entrada de las casas. La obra tiene una duración de 730 días si todo sigue su curso normal, por ese motivo Jorge subraya como fundamental el control vecinal para la finalización en tiempo y forma correspondiente.

Otra vecina, Silvina manifestó: «Al principio, cuando los vecinos comenzaron a percibir los desbordes de los pozos ciegos y de las napas freáticas la lucha fue individual, luego se tomó conciencia de que el problema era en todo Lomas, comenzó entonces una lucha colectiva denodada como el encadenamientode vecinas de Santa Marta, la enorme movilización hacia AYSA, cuando se llevó un inodoro gigante. Los gobiernos de turno nos prometieron cloacas para el año 2045, pero gracias a la acción del Foro, de los Ingenieros que nos ayudaron dsinteresadamente logramos avanzar en este proyecto. Antiguamente, lo usual en los niños era que contraigan una gripe o resfrío pero actualmente, la mayoría de los chicos padecen enfermedades respiratorias, asma. El colapso de los pozos ciegos va dinamitando la salud de nuestros hijos. Las cloacas son una conquista de los vecinos.

foto3-18.jpg

De la misma manera, Cristina se refirió al tema diciendo:»Fue fundamental que los vecinos tomaran conciencia de la importancia de las cloacas. Esto fue posible gracias a aquelllos que pudieron ver claramente el problema y nosotros les creímos, entonces logramos esta conquista. Sin ellos, a quienes llamaban los «locos» porque pedir cloacas en un barrio tan humilde era impensado no hubiera sido posible. Ellos son los compañeros del Foro Hídrico que dejaron jirones de sus vidas, pusieron su tiempo, su dinero e incluso le abrieron la cabeza a los funcionaros. Hoy no importa quién inaugura la obra porque ya la tenemos y sabemos que es nuestra conquista».

Seguidamente Marta, otra vecina de Budge, marca los perjuicios producidos por la falta de cloacas, fundamentalmente el deteriroro de las viviendas. Recuerda que la zona de Budge ya padecía el problema cuando se visibilizó en las casas de Temperley, en los sótanos que se llenaban de agua y no se sabía por qué. Mediante estudios realizados se llegó a la conclusión de que la falta de cloacas, la extracción de agua del Río de la Plata en vez del uso de agua de los ríos subterráneos ocasionaba el desborde de los pozos ciegos y de las napas. Ella se remonta a los orígenes del barrio, cuando la zona fue abandonada por los antiguos propietarios por ser una zona inundable. Entonces se procedió al relleno de los terrenos y su consiguiente loteo. Sin embargo, resalta que nunca hubo una planificación adecuada en Budge, por lo que hoy se sufren las consecuencias.

Finalmente, José, miembro del Foro Hídrico agregó: » Hace más de nueve años que los vecinos, ante la situación crítica vivenciada por el tema del crecimiento de las napas, el crecimiento poblacional y la indiferencia de los gobiernos de turno decidimos organizarnos para reclamar una mejor calidad de vida. Los reclamos se puntualizaron en la accesibilidad al agua potable y a las cloacas que si bien las obras cloacales remedian un poco el ambiente contaminante que sufrimos todos, necesitaríamos otras acciones de fondo. Ante nuestra insistencia a través de movilizaciones al Municipio o a la Plaza de Mayo o a La Plata en reclamo a las autoridades locales, provinciales y nacionales se consiguió la decisión política del gobierno de esa época que tomara el tema en serio. Entonces, arrancaron con la Planta de Tratamiento en el camino de la Rivera y ahora están haciendo el tendido de los caños por los barrios. Esto se logró gracias al vecino común que se autoorganizó por fuera de las estructuras de los partidos tradicionales que siempre fueron indiferentes a nuestra protestas. Actualmente, seguimos con los reclamos e instamos a la conformación de una comisión de seguimiento para que los vecinos sean los guardianes de estas obras, para que se realicen en tiempo y forma ya que estas obras tienen siete años de atraso debido a que los fondos fueron destinados a campañas o al bolsillo de algunos».

foto1-22.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba