31/07/2017

Venezuela: 41,5% del padrón electoral concurrió a las urnas para la Constituyente

afp_r37j2.jpg
Ayer se desarrollaron las elecciones para conformar la Asamblea Nacional Constituyente. Según el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) la participación fue del 41,5% del padrón electoral. Es decir, un poco más de ocho millones de personas. Por su parte, la oposición señaló, a pesar de no tener acceso a los datos, que sólo un 12% de los venezolanos habilitados votaron. La nueva asamblea constituyente de Venezuela tendrá poderes para reformar la Constitución. Por ANRed.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reconoció la labor del árbitro por haber «superado las dificultades» en el proceso comicial: «El balance es positivo porque cuando gana la paz, gana Venezuela».

Y anunció que todavía queda: «La elección indígena es este martes 1 de agosto», especificó la presidenta del CNE, puesto que aún resta aún la votación para designar a los ocho representantes a la Constituyente por las comunidades originarias del país.

El acto electoral se desarrolló con algunos hechos de violencia que se cobraron al menos 10 muertos, entre ellos, José Félix Pineda Marcano, dirigente chavista y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente. También hubo varios heridos, entre ellos, un grupo de policías de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que resultaron lastimados al explotar un artefacto.

Tras el boletín, el presidente Nicolás Maduro declaró: «Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga”.

En vísperas del acto elecionario varios estados condenaron la realización de la votación. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú emitieron comunicados en los que reconocen como «ilegítima» la votación e instan al gobierno de Maduro a «cumplir con sus obligaciones internacionales» .

Por otro lado, fracasó el llamado de la oposición al «trancazo”, que no tuvo fuerza en las ciudades. También la organización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una concentración masiva en la principal vía de la ciudad, pero ésta no se estuvo ausente. Según indicaron las fuerzas opositoras se debió a la represión organizada por las fuerzas de seguridad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba