17 de julio de 2017

Medios

Radios comunitarias en la zona andina: historias y experiencias en el informativo “Enfoques”

Dos entrevistas a radios comunitarias de la cordillera patagonica. El Colectivo de Comunicación FM Radio “Los Coihues” fm 105.5 de San Carlos de Bariloche y con la Radio Autónoma Piuké fm 94.7 en el corazón del Barrio Frutillar. Recorrimos su historias y actividades; como el nuevo informativo regional "Enfoques". Por Corresponsal Popular para ANRed


ANRed entrevistó primero al Colectivo de Comunicación FM Radio “Los Coihues” 105.5 de San Carlos de Bariloche. Cordialmente el equipo accedió a conversar durante la mañana lluviosa del sábado 8 de julio en el pequeño y cálido estudio de grabación de la radio, ubicado en una ladera boscosa del cerro San Martín (“El viejita”), a pocas cuadras del Lago Gutiérrez . Hablamos de la historia del medio, de su experiencia en el nuevo informativo regional ENFOQUES, de los “Acusticazos”, recitales en vivo que ayudarán la ampliación de la radio y de los Talleres de formación radial para niños.

Historia de la Radio “105.5 FM Los Coihues”

La radio fue al comienzo un emprendimiento particular

Por fin, alguien preparó un mate y teníamos budín. Éramos siete en el estudio de 3 x 3 de la radio, entre ellos: Alejandro, Joan Anton, Sergio, Adriana, Fabián, Leonardo, Gerónimo y su hijo Awkan. “Que empiecen los más viejos” –dijo Fabián- y empezaron a contar la historia. Entre todos fueron recordando y agregando palabras al fueguito de la conversación.

“La radio arranca en 2009; sale al aire por primera vez el día en que muere Papo.” –narró Alejandro, un hombre de barba algo canosa y hablar pausado . “Ese verano empieza a salir como emprendimiento particular de un vecino que quería hacerlo y nos empezamos a juntar con algunos de los que están acá para ver qué se podía hacer, no era el formato de la radio que es hoy, que es más horizontal y comunitaria, pero tenía una pata fuerte en las cuestiones del barrio. El otro eje que era la infancia y la radio, hacer talleres de formación radial desde la radio.”

Además, contó Alejandro ( cuyo otro de sus trabajos es las docencia)- se pretendía “armar un centro cultural”, en un espacio que funcionaba, “arriba de la casa de éste compañero que se llama Gustavo Ramirez “Pichi”. Y ahí se pasó cine, se hicieron talleres, charlas, era como un centro cultural incipiente que tenía un espacio de radio y que había propuestas personales ó colectivas que iban saliendo aire.”

El colectivo de Fm Los Coihues – cuyo nombre proviene de uno de los árboles que abundan en el barrio- recordó de a poco sus comienzos: “había un programa de actualidad deportiva los domingos a la noche “Barrilete Cósmico”, “ –apuntó Sergio- “un programa de cocina los sábados a la tarde, un programa de música del Uruguay y Leo hacía un programa de Rock nacional. Seríamos 7 u 8 personas, algunos se bajaron, porque en realidad hubo un par de juntadas pensando una radio similar a ésta y, levantó el guante, quien en ese momento tenía posibilidades edilicias por infraestructura y posibilidad económica de comprar equipos : “ yo pongo la guita, compro el transmisor, compro los equipos, pero preferiría que sea una cuestión como para dejarle el día de mañana a mis hijos”- contó Sergio refiriéndose a aquel vecino que participó de sus orígenes.

La radio se hace comunitaria

“Y ese pequeño cambio hizo que algunos compañeros que estaban al principio pensando en poner una radio comunitaria, se corrieran” –continuó explicando Sergio-. “Quedamos 5 ó 6 sosteniendo el espacio radial y aportando otras cosas, como la computadora -la que tenía computadora-, un micrófono -uno que tenía un micrófono-, y siguió operada , cargada de contenidos por Pichi, que prácticamente estaba seis horas todos los días ahí sentado, solo.” “Hasta que un día Pichi se va” –agrega Alejandro –“quedamos ahí en stand by, con muchas ganas de seguir .“ Tal es así que “se amplió el equipo y en octubre de 2013, en conversaciones con la junta vecinal -porque el edificio en donde estamos ahora es una parte de la Junta Vecinal donde funcionó la biblioteca ,y coincidió con que la biblioteca ya tenía un espacio propio y lo había dejado, y a partir de ahí como que renace aquella vieja radio en una nueva, ahora sí con éste espíritu de ir haciéndolo entre todos. Y a partir de ahora, desde 2010, hay más personas que han construido este espacio .”

Radio on line y Taller de formación radial para chicos

Sergio, una de las voces más frecuentes al aire, junto con la de Alejandro nos cuenta “Es una radio en principio para la comunidad, que ahora se extiende: hace dos o tres meses tenemos una aplicación a partir de la cual se puede escuchar la radio on line en un teléfono, en una computadora, pero era cuidado” -recuerda- “no queríamos salir del barrio ni de los barrios linderos. Nuestra intención nunca fue estar en el centro de Bariloche, o sea subir la antena , poner un poquito más de potencia, no. Creo que el espíritu más fuerte es esto del Taller de formación radial , para que los pibes tengan un espacio los sábados a la tarde y puedan aprender algo y jugar. Pero fundamentalmente desde hace tres años que se incorporó Fabian que es docente y que también viene de trabajar en medios ya tiene como otro formato .

Se pudo hacer un acuerdo con la Escuela pública 324 (del barrio) con docentes de 5to o 6to grado; ellos meten dentro de su currícula un contenido de formación educativo-radial . Fabián tiene un proyecto de laburo con los pibes y un programa semanal de una hora de contenido hecho por los chicos , coordinado por él y por el docente que esté a cargo de ese grado. Sin eso la radio sería otra cosa.

Recitales en vivo para ampliar la radio : “Acusticazos”

Además de difundir la apretada agenda cultural de la biblioteca del barrio (Biblioteca popular Carilafquen) el colectivo de la radio difunde desde el verano pasado, la música local en un evento denominado “Acusticazo” , evento gratuito al aire libre y al lado de la radio, con música en vivo y un buffet cuyos fondos van directamente a financiar los costos para la ampliación de la radio: “Ahora llevamos doce recitales de música para juntar fondos para poder ampliar la radio y ese contenido se está grabando a través de una consola y eso va a ser contenido también para la radio” -explica Leonardo, parado junto a Fabián en la puerta del estudio. “Esto sería el estudio –señala Fabián, refiriéndose a la totalidad del espacio actual que ocupan el estudio y los controles. Luego mira afuera y dice : “el control ahí adelante, una sala de reunión y un baño” . El espacio que me muestra es de 5 x 3 mts y se extiende delante de la puerta de entrada.

“Desde lo técnico apuntamos a la mayor calidad posible”

Fabián, uno de los integrantes con más experiencia en medios en sus distintos formatos estimó: “Lo que fuimos haciendo es : los que teníamos más experiencia de laburo nos ocupamos mas de cuidado del aire –siempre apuntamos desde lo técnico a una radio profesional , o sea : desde los contenidos somos una radio comunitaria pero desde lo técnico apuntamos a la mayor calidad posible. Porque nosotros pensamos que si no se escucha bien, la idea puede estar buenísima pero la radio se tiene que escuchar bien. Y los contenidos tienen que ser producidos en función de cómo se produce radio hoy, no como era la radio de Larrea en la década del ´40, ´50, que fue revolucionaria en su momento pero hoy la radio tiene un perfil al que apuntamos : que tenga mucho contenido pero que al mismo tiempo esté realizada de una manera que te atraiga, desde el oído.” En este sentido agregó “cuando se apunta a comprar un equipo, siempre se apunta a comprar lo mejor que podamos. No lo que podamos comprar, sino lo mejor. Por suerte tenemos gente que sabe mucho de la parte técnica, que es importantísimo. Y la hora de poner contenidos al aire buscamos el cuidado estético de los contenidos. O sea esto de agarrar el diario y ponerse a leer cuatro horas el diario, eso no es radio.”

Experiencia de coberturas conjuntas:” ENFOQUES”: Informativo semanal regional “en red”

Con respecto a la información periodística del medio, el Colectivo de FM Los Coihues contó a ANRed, que si bien aún no cuentan con un informativo propio “Ponemos el noticiero de la Red de Medios (RNMA),y ponemos el Panorama informativo “ENFOQUES” que se está produciendo desde la Comarca que suple muchos de los contenidos que no manejamos nosotros, gracias a ésta red que se armó en la zona del Bolsón, con un laburo impresionante, y que funciona más o menos como la Red de Medios, en la forma.” También comentaron que ponen al aire el programa de “Al Margen” (Equipo de Comunicación Al Margen ); “un programa que se produce en Bs As. que se llama “Caja Negra”; el programa e Quique Pessoa; un programa de historia que se llama “ La tierra detrás de los ojos”, que es una visión crítica de la historia; y recientemente adoptamos una nueva sección que es recortar noticias y llevarlas a un formato que se llama “Otras Voces” que por ahí es eso: hubo represión en Plaza de Mayo, bajamos cinco ó seis videos de You Tube, con eso armamos algo de dos minutos y sale en algún momento de la programación, siempre a la hora en la que puede estar escuchando un tipo al que le interese, tres de la mañana no sale.”

Con respecto al nuevo Informativo radial ENFOQUES , que nuclea a los medios comunitarios de la región andina en un informativo radial de 3o minutos, Fabián expresó “ el contacto con los medios de Bolsón… nosotros en realidad nos subimos a un caballo que armaron allá –sincera-, que están totalmente locos con la movida que armaron, es decir, el laburo de ENFOQUES es impresionante. Es una red de whatsApp que no para nunca- de mandar, recibir- y después hay tipos que se sientan y editan un programa de media hora, que es un laburo impresionante. Nosotros nos sumamos a partir de la Radio Los Coihues y a partir de Revista Al Margen a mandar un contenido a esa Red. Y ahora va a haber un Encuentro en algún momento. Son diez radios o más, siempre aparecen nuevas : Radio La Negra y Radio Alas (Bolsón), Fm Los Coihues y Radio Piuké (Bche); Radio fogón (El Hoyo); Radio Encuentro (Viedma)entre otras. “Es impresionante, es un laburo que está nucleando la información regional y se hace totalmente a pulmón, yo no se si además de la Red de Medios hay alguna la red que nuclee medios comunitarios de la región, no se cuántas experiencias habrá. Esto es un programa por semana de media hora y lo que te piden es un informe de seis minutos. Nosotros elegimos una nota, de las que salen en el programa de Al Margen. De la nota de aire que tiene ocho o diez minutos se cortan siete y se mandan . Todo el material se manda a un grupo que lo coordina (radio) La Negra. Después cada radio lo programa en el horario que quiere. Ellos te mandan un link de descarga y vos lo descargás y después lo programás cuando vos querés.”

Finalmente nos despedimos de los compañeros de FM Los Coihues con la conclusión, como dijo Leo, uno de sus integrantes de que la radio es “un espacio que está abierto para toda la comunidad del barrio, para todo Bariloche. Apuntamos a que cada uno pueda venir y se pueda expresar y si quiere venir a ayudar no hace falta que sea periodista, editor, no, con el solo hecho de querer a la radio y venir y tener ganas, ya es suficiente, ya sumamos uno más.”

Radio Autónoma Piuké

Tras la última gran nevada del 14 de julio, y casi sin luz en toda la ciudad de Bariloche, ANRed se entrevistó telefónicamente con uno de los tres conductores de Radio Autónoma Piuké ( creada en 2015). Esta radio, que aún no sale por internet, está enmarcada en los ejes de la organización ecologista que le dio origen, tales como “la autonomía, la autogestión, el territorio y la ecología”. Ubicada en el corazón del Barrio Frutillar, sobre la parte superior del centro cultural de la organización ecologista, Radio Piuké 94.7 cuenta entre otras cosas con un programa semanal de comunidades mapuches del sur del Neuquén; programas de vecinos; informativos diarios y con una participación activa en informe semanal realizado por la red “Enfoques” la cual nuclea informativos de las radios comunitarias de la Cordillera Patagónica en un único informe semanal de 30 minutos.

“En el 2015 pusimos nuestra radio comunitaria arriba en el altillo de nuestro centro cultural”

-¿Podés contar un poco la historia de la radio?

“La historia de la radio, para ser sintético: nosotros somos una organización ecologista que cumplió 20 años éste año y que en la crisis del 2001 puso un comedor en el Frutillar, porque a los chicos de los comedores les estaban dando de comer transgénicos. A partir de ahí quedamos en el barrio, tratando de colaborar a organizar a los chicos, y empezamos a tener un vínculo con los adolescentes. Y un día viene uno de ellos y nos dijo “che, por qué no ponen una radio ustedes? Porque estamos cansados de estar en radios y laburar para punteros .” Y entonces nos quedó la idea, pero no teníamos recursos. Y después que levantamos en un terreno recuperado nuestro centro comunitario y cultural, nos pusimos el objetivo de seguir juntando recursos económicos para poder ir detrás de la radio. Lo que nos facilitó también el camino fue el hecho de que habíamos participado bastante tiempo en consultas relacionadas con la ley de medios. Entonces el 19 de diciembre de 2015 pusimos nuestra radio comunitaria arriba en el altillo de nuestro centro cultural.

-Entonces la radio la construyeron entre compañeros, digamos…

Si, nosotros somos una organización que tenemos 4 ejes: la autonomía, la autogestión, el territorio y la ecología. Tenemos varias actividades a través de las cuales juntamos recursos : hacemos dulces, remeras, tenemos un invernadero, tenemos también plantines de flora nativa. A partir de eso empezamos a juntar fondos. También ganamos un concurso vinculado con producciones audiovisuales y radiales, y bueno todas esas cosas nos van ayudando y también aportes propios. Nuestros laburos están afuera de la organización, algunos son maestros, otros empleados, y en la organización se trabaja sin remuneraciones, es militancia, digamos.

-Y hay varios integrantes de la radio que son de pueblos originarios, ¿no?

Si, participamos desde hace muchos años en la lucha de los pueblos originarios, del pueblo Mapuche. Porque el pueblo mapuche es el pueblo originario que está acá, digamos, para ser específico. No con cualquier pueblo originario, porque hay pueblos originarios que no los conocemos. Pero con el pueblo mapuche sí y por otro lado tenemos el privilegio, el honor de que algunos programas hayan elegido también la radio para difundirse.

-¿Me podés contar qué programas tienen y que temáticas difunden?

Hay uno que tiene bastante que ver (con la lucha del pueblo mapuche) que se llama “Uniendo Fuerzas” que lo hacen Oscar Moreno (uno de los referentes del canal mapuche Wall Kin Tun TV) y Chávez en Gente de Radio y lo transmiten los sábados y los domingos la radio nuestra . Ese programa tiene un fuerte contenido de pueblos originarios, periodístico. Por otro lado estamos pasando el programa que lo producen en Radio Nacional, del grupo de comunicación “Pu Lafkenche”, ese programa se llama “Que circule la palabra” mapuche. Después hay otro programa que se llama “Pu pichike choike” y ese es un programa del grupo de chicos que son vecinos del Frutillar, y que es un grupo que está aprendiendo su cultura y su lengua. Tienen un programa en la radio nuestra.

-¿Y en qué horario salen los programas?

La mayoría de los programas salen tarde- noche. Durante el día hay programas musicales y a las 5 de la tarde comienzan los programas de producción porque es cuando salimos del laburo nosotros. Y ahí hasta la noche, tarde, igual está las 24 hs al aire.

-¿Se puede escuchar por internet la radio?

No, todavía no.

-¿Se escucha en el barrio frutillar nomás, o hasta el casco urbano también?

Sí, se escucha en todos los barrios del Alto (zona de barrios populares de la ciudad) y llega hasta el Lago Gutiérrez y después bueno hasta el Ñirihuau (zonas más alejadas del barrio), pero no se escucha bien el centro, que tampoco nos interesa mucho.

-¿Tienen algún informativo?

Si, tenemos un informativo a las 6 de la tarde, en el programa de nuestra organización Piuké que se llama “Ante todo, buenas tardes”. Y ahí hacemos la selección de las noticias del día y hay opinión. La línea editorial de la radio está todos los días a las 6 de la tarde. Es el programa de “Piuké”. También hacemos un programa semanal con las comunidades que se llama “La zonal Lafkenche”, que son las comunidades mapuches que están en el sur de Neuquén. Y que sería, del otro lado del lago, acá. Están en el área de Villa La Angostura. Y tenemos una columna, todas las semanas salimos con esa zonal, con la “Huerquen Amancay Quintriqueo” o con cualquiera de las comunidades que esté en ese momento en conflicto o contando como les va. Pero después más allá de la cuestión mapuche, como la nuestra es una radio comunitaria el primer objetivo es que pongan programas los vecinos. Y a partir de ahí ya es otra historia. Tenemos tres, cuatro programas que tienen los vecinos y unos son de grupos de cumbia y de ranchera que son locales y vienen en vivo, “Tardes de Cumbia local” se llaman, con Mónica Robledo, que es una vecina, y otro se llama “Desde el corazón” que es también relacionado con música que es del barrio y otros relacionados con temáticas más espirituales, y bueno a partir de ahí se están acercando los vecinos a hacer sus producciones. Y en realidad respetamos esa diversidad que hay siempre y cuando tengamos algunos acuerdos en temáticas como por ejemplo los derechos humanos, y algunos principios de la organización y de la radio que son básicos pero después está la diversidad del barrio, con su parte cultural y su música y su opinión.”

-¿Ustedes han hecho coberturas conjuntas con otros medios comunitarios de la región?

“Sí, sí. Estamos en una red sin estructura que se llama ENFOQUES. Nosotros participamos bastante como organización de las asambleas de la región, históricamente, entonces tenemos muchas organizaciones con las cuales nos conocemos. Hemos ganado nuestras confianzas. Y a partir de ahí, por ejemplo, una de las primeras cuestiones que salieron fue el juicio de Facundo Jones Huala, y esa vez nos enganchamos muchas radios comunitarias a través de la transmisión que hizo desde el lugar, de Esquel, la Radio Kalewche, y de ahí nos subimos muchos por internet y la retransmitimos en las radios. Y se generó una red espontánea. Y a partir de ahí, cuando se saturó el streaming de la radio Kalewche Esquel nos dijeron, che pero todavía hay posibilidades de la Radio Alas de Bolsón, entonces nos enganchamos con esa radio, y así se fue generando todo una red espontánea, que ni siquiera teníamos que preguntar nada, porque todos nos conocemos desde hace mucho. Lo que pasa es que no habíamos hecho algo en común. Y lo que tenía de bueno era eso, que sabemos quiénes son cada uno por sus trayectorias. Que generar eso es lo más difícil. Y a partir de ahí salió también la idea de aportar, desde cada una las ciudades, de la radios, de la Comarca, de la Cordillera Patagónica, una producción todas las semanas, como para hacer un panorama de la Cordillera. Y ahí se empezaron a sumar otras radios y se llama ENFOQUES el informe semanal, pero no hay una red formalizada y eso también es bueno, que nadie está atado a nada, nos une el trabajo y las ganas.”




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.