13 de julio de 2017

Medio Ambiente

17 años de lucha ininterrumpida por el acceso igualitario a una vida digna

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora conmemoró 17 años de permanente y firme camino de lucha por una vida más digna para todos, en especial para los sectores màs humildes. El persistente reclamo de un Lomas sin inundaciones, por agua y cloacas, en defensa del humedal Santa Catalina, contra la contaminacion, en particular sin niños con plomo en sangre. Por Patricia Rodriguez para ANRed


A través de una conferencia de prensa que se realizó el pasado martes, en el cine teatro Español de Lomas de Zamora, con la presencia de vecinos, referentes políticos, organizaciones sociales y sindicales, el Foro Hídrico celebró sus 17 años de lucha ininterrumpida.

A continuación de la presentación del evento, Mariela, integrante del espacio y sobrina del querido Víctor Frites leyó los distintos saludos recibidos por el Foro Hídrico.

Jorge Gómez, miembro fundador y uno de los oradores de la conferencia de prensa relató los orígenes del Foro como respuesta vecinal ante la decisión de la empresa AYSA de cerrar los 101 pozos del acuífero Puelche que ocasionó el colapso de las napas freáticas en perjuicio de los vecinos. Destacó el carácter asambleario y plural del Foro. También hizo hincapié en las distintas temáticas que fue abordando el Foro a lo largo de los años, visibilizando y denunciando las distintas situaciones de injusticia padecidas por los vecinos, sobre todo de la periferia, como la contaminación con plomo en sangre. También denunció que a 12 años de haber comenzado el saneamiento del Arroyo del Rey para evitar las inundaciones, nunca lo terminaron y hoy se renegoció con la misma empresa, costando diez veces más, sin que haya plazo de finalización.

José, también miembro del Foro Hídrico, expresó que su pertenencia al espacio se debe a la búsqueda de una mejor calidad de vida y que los logros obtenidos fueron fruto de la organización y participación de los vecinos. Emotivamente recordó el aporte invaluable de dos foristas que marcaron a fuego el camino, Juan Walter y Víctor Frites.

Cacho Mondragón, destacó que ante la fragmentacíon social que se está viviendo, el Foro consiguió unir a distintos sectores, a través del diálogo y el consenso, enlazando los espacios de salud, educación y obras hídricas. De la misma manera subrayó los logros obtenidos por el Foro, en tanto pudo funcionar a lo largo del tiempo sin una orgánica partidaria, y destacó la participación de los vecinos en el armado de un programa propio.

Finalmente, Chino Castillo anunció las nuevas obras. Además de la colocación de la tunelera para comenzar con las obras del arroyo de Budge, y comentó la posibilidad de adquirir créditos por parte de los vecinos para financiar la instalación de cloacas. La conmemoración de los 17 años culminó con un brindis colectivo.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.