08/07/2017

«El mago de los vagos», donde el rock nunca muere

mago.jpg

«La libertad no es hacer lo que uno quiere, la libertad, si existe, consiste en ser feliz”. Así dice el Pajarito Zaguri, pionero olvidado del rock argentino en «‹El mago de los vagos»‹, un documental que resalta, por sobre todo, la sencillez y genialidad de una figura que siempre quiso ser «‹under»‹.»‹ «‹Se puede ver en el Cine GAUMONT, el Village avellaneda y el MALBA (sólo viernes). Por Leandro Ramos, para ANRed


Con la dirección de Pedro Otero, «El mago de los vagos” ofrece un retrato lúcido sobre un personaje poco reconocido que ha sido pilar en el rock argentino, Alberto Ramón García, más conocido como el Pajarito Zaguri. Integrante de alrededor de once bandas a lo largo de su carrera, alcanzó el reconocimiento nacional por haber sido parte de Los Beatniks quienes registraron el sencillo «Rebelde me llama la gente», allá por la década del 60. Siguió con Los náufragos y La barra de chocolate, para luego volcarse a la carrera como solista a la vez que integraba otros grupos y se acercaba al blues.

Entretanto, pasó diez años en las sierras cordobesas, huyendo del éxito y haciendo pulseritas para sobrevivir. «El Pajarito Zaguri es de la raza de los caminantes”, dice Capusotto, «aquel decidido a vivir del rock sin acumular nada”. Realmente es así como se lo ve, tomando cerveza del pico y fumando marihuana entre los cachivaches de su casa, vestido así nomás, mientras hace lo que lo hace feliz: tocar blues los fines de semana en boliches de barrio.

El documental evade las certezas y aborda de manera genial los rumores fascinantes en torno a la muerte de algunas estrellas de rock. Muchos han imaginado a Jim Morrison burlándose de las cámaras y viviendo la vida que siempre quiso en algún paraje inhóspito. O quienes han visto vivo a Michael Jackson, por dar otro ejemplo. El caso es que el documental nos muestra al propio Alberto tramando su deceso con quien lo entrevista. Así es como advierten primero a sus seres queridos y luego mandan un mensaje informando de su muerte a los principales medios de comunicación, que informan la muerte del Pajarito Zaguri. Todos los registros lo dan por muerto allá por el 2013. ¿Lo hizo sólo para joder? Yo creo que la cuestión es cómo seguir siendo under, cómo seguir escapando al reconocimiento cuando se acuerdan de que sos un prócer del rock: fingiendo la muerte. Y vaya que lo hizo bien.

El mago de los vagos puede verse en:

Cine GAUMONT: Todos los días 13.15 y 20.00 hs.
Village avellaneda: Todos los días 12.00, 14.00, 18.30 y 20.20 hs.
MALBA cine: viernes 20.00 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba