05/07/2017

Despedido por informar la desidia estatal que causó la muerte de una madre wichi y su hijo

8a736cd7c93f1a9efca40eeba6b92e8b.jpg Brian Salazar, el periodista salteño despedido por dar a conocer la muerte de una madre wichi y su hijo por no recibir atención médica, informó desde su programa que no había médicos ni enfermeros y que la única ambulancia disponible estaba en reparación desde hace dos semanas. La difusión de la noticia molestó al poder político, por lo que fue despedido de la emisora. En Pozo Bravo no hay agua y la desnutrición asola a las familias. Por ANRed


Brian Salazar es un periodista de 29 años que vive en Santa Victoria Este, un pueblo en el chaco salteño. Desde su programa, que se emitía por FM Chaco, realizaba un noticiero zonal de lunes a sábado por la mañana que se ocupaba de informar los sucesos que ocurren en las cercanías y particularmente el padecimiento de las comunidades originarias de los alrededores. Como en una de las tantas coberturas, Brian recibe la noticia del fallecimiento de una joven y un bebé, por lo cual decide acercarse al puesto sanitario de Pozo Bravo, un poblado ubicado a un 55 km de la radio, habitado por comunidades wichis que reciben la mínima asistencia del Estado. En Pozo Bravo, las personas beben la misma agua que los animales, agua que no es potable y que se junta de la lluvia por medio de canaletas. La zona está asolada por la pobreza y los altos índices de desnutrición.

La noticia que difunde Brian, y que lo deja sin trabajo, es la denuncia de la desidia estatal en estas comunidades indígenas. Al llegar al puesto sanitario de Pozo Bravo, Brian constata que el día de la muerte de la joven no hubo enfermera para recibirla, pues hacía dos semanas la encargada de enfermería había tenido una intervención quirúrgica y nadie la había reemplazado. Ese día, Marcela Frías, se presentó junto con su bebe en gestación de 9 meses con un cuadro de eclampsia, una causa de fácil prevención.

Se solicitó una ambulancia el sábado a las 19hs al hospital de Alto La Sierra pero el móvil estaba en reparación y recién llego a las 3:30hs del día domingo. Unas horas más tarde, la madre y su hijo fallecieron. Mientras las autoridades hospitalarias declararon que de haber tenido una buena atención estas dos muertes no hubiesen ocurrido.

La noticia cobró relevancia en los diarios provinciales, lo que provocó la molestia del actual gobierno provincial y de sectores políticos afines al senador Mashur Lapad. El primero de julio al llegar a la emisora, Brian Salazar se encontró que le habían cambiado el candado; el dueño de FM Chaco y ex intendente de Santa Victoria Este, Juan Carlos Bruno, le anunciaba su despido por haber difundido la noticia de la muerte de la madre wichi y de su hijo; «ya no trabajás más porque me perjudicas a mí y a Lapad”. El joven periodista también perdió su habitación en la cual vivía ya que había sido prestada por la radio. Ese día publicó en su muro de facebook: «Hoy fui despedido de mi trabajo injustamente por informar la verdad, por dar a conocer las necesidades y las falencias que vive Santa Victoria este, fui despedido por una persona que antes estaba en contra de este actual Gobierno, hoy está a favor y no quiere que informe lo que pasa en cada rincón de este chaco salteño, se nota que el senador Lapad le ofreció mucho plata para que me hagan cerrar la boca, pero bueno gracias a Dios el lunes arranco en otra emisora con nombre Radio Fm Máxima 106.7 y seguiré informando, se molestaron porque saque lo de la madre wichi que murió por la demora de la ambulancia”.

Inmediatamente el periodista recibió la solidaridad de la población de Santa Victoria Este y de las comunidades originarias de la zona. Días después retomó su programa radial en otra emisora: «Hola buen día, hoy lunes arrancamos en nueva casa con nuestro programa ‘la mañana de la Radio’ 06 a 13hs Radio Fm Máxima 106.7 Santa Victoria Este, seguiremos informando».

19510423_1380888508661622_6987107812680243257_n.jpg

Por otra parte, la noticia escandalizó la provincia y las autoridades provinciales salieron a declarar que investigaran lo sucedido. El ministro de asuntos indígenas y desarrollo comunitario de Salta, Luis Gómez Almaras, dijo que ya se iniciaron los sumarios a fin de determinar la responsabilidad administrativa del caso, pero no se refirió a los responsables políticos del crimen social y a las condiciones permanentes de desatención que padecen las comunidades originarias.

«Hay que conocer la realidad geográfica de Santa Victoria Este, las distancias, no hay justificativo ante estos tipos de hechos que son dolorosísimos, la muerte de una mamá embarazada, desde el área de salud se salió ya a explicar la situación, el diagnóstico de la mamá, así también se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes para cada uno de los responsables a los fines de determinar administrativamente la responsabilidad de cada uno de los responsables y, seguramente también en caso de que haya una responsabilidad de tipo penal, se habrán iniciado las acciones judiciales pertinentes”, expresó Gómez Almaras a Radio Dinamo.

El portal Salta entrelineas entrevistó al referente originario Pedro Lozano, que se expresó sobre lo sucedido, «En este sentido, recordó: ´Una vez el Gobernador dijo que iban a mandar 5 ambulancias pero solamente llegó una y usada´, y agregó: «Cuando se enferma una persona no hay ambulancia. Pasó en Pozo El Bravo la semana pasada”.

«La familia llamó a Alto La Sierra y no tienen ambulancia. Llamó a Santa Victoria Este, les dijeron que sí tienen ambulancia, pero llamaron a las 7 de la tarde y la ambulancia llegó a las 3 de la mañana. Se hizo el traslado a Tartagal pero la señora falleció con su hijo en la panza”, relató Lozano y lamentó: «No es que la familia no haya hablado, sino que falta atención. Falta mucho interés de los que están para esto, porque había mucho tiempo. La mujer falleció a las 6 de la mañana, si hubiera una buena atención no hubiera pasado”.

8a736cd7c93f1a9efca40eeba6b92e8b-horz.jpg

19511143_1380886435328496_6988490776277242254_n_1_.jpg

Contacto:

Contacto: Brian Salazar 3873232753



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba