04/07/2017

El rock como expresión de época

larenga_sl.jpg
Luego de idas y venidas con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires La Renga volverá a tocar en capital luego de diez años. Las fechas son el 28 de julio y 2 de agosto en el estadio Tomás Duco de Parque Patricios. Por ANRed.


La situación esta compleja en todos los ámbitos, los y las laburantes arañan fin de mes, los jóvenes enfrentan estigmatizaciones que los margina de la rueda cotidiana, las mujeres están expuestas a la violencia que ejercen sobre ellas, física y culturalmente. Ante esto, la respuesta del gobierno es represión, prohibición y censura.
El rock como expresión cultural no escapa a este movimiento.
De las tantas bandas nacionales que supieron enviar mensajes críticos a los/as pibes/as de los barrios en los noventa, tal vez, solo el trío de Mataderos sigue vigente.
Los Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Los Piojos, Las Pelotas, Bersuit Vergarabat, Los Gardelitos, Viejas Locas y por último Callejeros junto a La Renga fueron la voz de miles de pibes/as que se congregaban en las ciudades para compartir en noches de mística una canción, un cacho de pan, un trago de vino y un poco de amor.
Escenarios de resistencia colectiva se registraron en los estadios de Racing en Avellaneda, de Huracán en Parque Patricios, en Obras Sanitarias, el Chateau Carreras en la ciudad de Córdoba y el Minella en Mar del Plata, entre parajes rockeros más ocasionales. Difícil olvidar la suspensión de los dos recitales de Patricio Rey en agosto del 97 en Olavarría.
Esa resistencia fue la continuidad de la emergencia del rock nacional de los años sesenta/setenta? Habrá sido final de etapa la tragedia de Cromañon para la cultural barrial rockera?
A río revuelto represión policial
Muchos pibes cayeron en manos de la policía en razzias y represión en los recitales. Los gobernantes aprovechan estos eventos que congrega a la juventud para amedrentarlos, disciplinarlos, violentarlos. Excusándose cuidar a los vecinos de la ciudad, someten y persiguen a menores de edad, requisan de forma desmedida y violenta con el objetivo de encontrar algún tipo de estupefaciente y detienen a los/as pibes/as cuando consideran arbitrariamente que están en infracción.
Walter Bulacios asesinado en 1991 tras a ver concurrido a un recital de los Redonditos de Ricota en Obras Sanitarias, levantado en una razzia policial.
Rubén Carvallo de 17 años fue encontrado muerto en las inmediaciones del estadio de Velez Sarfield en 2009. Esa noche la Policía Federal desató una feroz represión al comienzo del show de Viejas Locas.
Ismael Sosa en 2015 fue encontrado sin vida luego de a ver estado desaparecido durante dos días en la provincia de Córdoba. Lo último que se supo de él, es que cruzo el primer control de ingreso al recital de La Renga en Villa Rumipal en enero de 2015. La policía se lo llevo a los golpes dicen.
En mayo de 2016 la banda se presenta en Pergamino y nuevamente la policía sacude balas de goma, palazos y gases lacrimógenos. Desde temprano estuvieron inquietos, allanaban autos y colectivos que a paso de tortuga entraban en la ciudad. No respetaban procedimientos legales, revisaban a mujeres, metían manos en los bolsillos y hostigaban desmedidamente.
El rock y el movimiento juvenil no son los responsables de las tensiones (represión, razzia) que ocurren en los recitales.
La respuesta de los gobiernos no puede ser la censura y prohibición de la cultura popular.
La Renga en Huracán
La banda en principio no recibió la autorización del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para realizar los shows en Huracán, los argumentos fueron, según la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, plan de evacuación no acorde e informe policial negativo. A esto, se suma que en 2013 tuvieron que cancelar el show previsto en el autódromo de Buenos Aires por no a ver podido conseguir la aprobación del gobierno porteño.
Ante esta primera situación los seguidores de la banda convocaron a un banderazo en el Obelisco para principios de junio.
Finalmente luego de idas y vueltas se presentaran el 29 de julio y el 2 de agosto en el Tomás Duco. Será está vez que el movimiento cultural pueda festejar en eterna alegría la cultural del rock o la policía con directivas del gobierno y empresarios intentarán arruinar la fiesta nuevamente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba