30/06/2017

El Monte volvió a las calles

bosqueee-800x445.jpg

Otra multitudinaria movilización, a seis meses de haber bloqueado con organización en las calles la «ley de desmonte” impulsada por el ejecutivo provincial. Hoy el punto de inflexión es que se garantice un proceso de participación ciudadana como prevé la legislación nacional. Por Zumba la Turba


En la tercera movilización provincial en defensa del bosque nativo no faltaron como en las anteriores ni los bailes, ni los colores, ni las representaciones del monte cordobés con hierbas, plantas y animales autóctonos. Pero a seis meses, esta tercera manifestación en las calles plantea otro escenario: el gobierno provincial ya sabe que no puede avanzar con la «ley de desmonte”, por más presión que tenga desde el agronegocio y la especulación inmobiliaria. Las maniobras que han mostrado de marzo al día de hoy van en el sentido de cómo manejar la participación que establece la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que instruye los Ordenamientos Territoriales provinciales. La historia reciente ya demostró que, a pesar de que se hagan los procesos participativos de construcción del ordenamiento territorial, cuando ingresa en la Legislatura se vota lo que dicta la presión de los grupos de poder del agro. Esa es la historia de la legislación actual del bosque nativo, promulgada hace casi 7 años.

bosq-768x512.jpg

Y aquí cabe señalar que cuando decimos los grupos de poder del agro, no equivale al agro: porque de la CODEBONA (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) participan también los pequeños y medianos productores que practican actividades agrarias y requieren del monte para poder seguir produciendo: para no inundarse, para sumar nutrientes al suelo, por su flora y por su fauna.

Horas previas a la gran movilización en la capital provincial convocada por quienes re-abrieron el debate sobre el monte nativo, el Gobierno de córdoba anunció que postergaba la discusión para después de las elecciones. Actitud que no sólo demuestra que el ejecutivo provincial lee que no tiene licencia social. También, profundiza su responsabilidad en postergar un debate sobre una problemática que se agudiza, porque tomó estado público que ya no sólo se trata de «proteger lo que queda del bosque”, sino de encabezar estrategias de regeneración del monte. Mientras ellos desoyen, las más de 80 organizaciones que conforman la CODEBONA repiten: participación real, como establece la ley nacional.

La movilización, que convocó nuevamente a miles de manifestantes de distintos puntos de la provincia, partió alrededor de las 18 hs. desde la tradicional esquina de Colón y Cañada, desde donde recorrió las calles céntricas de la capital cordobesa para culminar en un festival en Plaza San Martín. Allí se compartió la lectura del documento único de la CODEBONA.

En el marco de la Marcha en Defensa del Bosque Nativo, conversamos con Agustina Gambino, de la Asamblea Paravachasca, quien rescataba que la marcha «nuevamente fue con mucha explosión artística y manifestación de la gente que vive y palpita el monte cotidianamente”. Manifestó estar «contenta por lograr nuevamente el objetivo que nos habíamos planteado de manifestarle a los legisladores de Unión por Córdoba qué es lo que queremos”.
En torno a las tareas pendientes de la articulación de la CODEBONA, compartió que «creemos en realidad que el trabajo real a hacer está adentro de cada territorio, recabando información sobre los desmontes que han ocurrido y que ellos dicen que perdieron los registros y también generando alternativas sustentables para que la gente pueda seguir viviendo en el campo, en el interior, y no necesite trasladarse a las ciudades, generar oportunidades locales para los jóvenes”. Asimismo, continuarán con la actividad de «informar a la ciudadanía de qué se trata el ordenamiento territorial e ir armándonos para el proceso participativo que esperamos que se abra”.

bosqeeee-768x509.jpg

Por su parte, Hernán Uanini de la Regional Punilla Sur, quien también rescató «las características que ha ido adquiriendo el movimiento que se generó alrededor de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, con presencia de gente de todos los puntos de la provincia, pueblos originarios, movimientos campesino, cada uno con su matiz, con su característica, pero todos con la misma consigna que es el archivo del proyecto de ley 20.811 y la apertura de un real y amplio proceso de participación ciudadana para el ordenamiento territorial de bosque nativo de la provincia de Córdoba”.
Ante el anuncio del gobierno de posponer el tratamiento del proyecto para diciembre, Uanini sostuvo que «estoy viendo un trabajo muy sostenido en cada una de las regionales, donde más allá del proyecto, está sosteniendo y trabajando haciendo códigos ambientales, o códigos forestales en pequeñas comunas, y por otro lado a nivel macro tenemos que seguir organizándonos y exigiendo que se respete la Ley Nacional 26.331 para que el nuevo ordenamiento territorial y el nuevo mapa contemple la opinión de todos los actores sociales y no simplemente los grupos de poder como el agronegocio y los grandes negocios inmobiliarios”.

Desde la misma regional, Alejandra Gontero señalaba que «hay un gran cansancio porque venimos ya de varios meses insistiendo con que no se apruebe esta ley de desmonte y el gobierno sigue insistiendo en aprobarla. Entonces nos está costando mucho poner el cuerpo y trabajar como Coordinadora. Sin embargo, la gente sigue con la alegría de siempre, siempre positiva y esto sigue, y sabemos que siempre nos van a estar acompañando y cada vez vamos a ser más».

Escuchá a las copleras en el escenario del Festival en Defensa del Bosque Nativo

* Imagenes de la Cobertura Colaborativa coordinado por Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba