28 de junio de 2017

Pueblos originarios

Pueblos Originarios: detenciones y avances sobre sus territorios


En éstos momentos la policía de Tucumán desaloja a 16 familias diaguitas en San Pedro de Colalao por orden del Poder Judicial provincial, debido a intereses empresariales en esas tierras. Asimismo, comunidades mapuches de Chubut denuncian la detención ilegal de Facundo Jones Huala, lonko weichafe de Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de Chubut, perseguido desde hace tiempo por el gobierno provincial. Éstas detenciones y desalojos se dan en la misma semana en que el referente wichí de Formosa Agustín Santillán cumple ya más de dos meses como preso político por defender los derechos de su comunidad, y donde también tomó estado público que en San Martín de los Andes el gobierno de Neuquén vendió, sin consultar a la comunidad y sin pasar por el Concejo Deliberante, 140 hectáreas del Cerro Chapelco a una empresa privada para realizar un "country" de montaña, desconociendo la Ley de Protección de Bosques Nativos y que ese es territorio mapuche. Difundimos comunicados de prensa.


Difundimos comunicado:

URGENTE: ESTÁN DESALOJANDO A LA COMUNIDAD INDIO COLALAO,
(Personería jurídica 33/11 - Registro Nacional de Comunidades Indígenas)

Se inició el desalojo de 16 familias Diaguitas en San Pedro de Colalao por orden del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Empezaron por cinco familias entre las cuales hay niños y personas con discapacidad. Hay gran presencia policial y del Gobierno sólo se hizo presente un delegado del INAI provincial.

La comunidad posee la tenencia precaria brindada por la Comuna de la localidad de San Pedro de Colalao y hoy los quieren desalojar por intereses empresariales.
El INAI nacional y provincial, la Defensoría del pueblo de Tucuman, secretaría de DDHH de Tucuman y el Inadi de Tucuman sabían lo que pasaría y no hicieron nada para evitarlo.

SUSPENSIÓN DEL DESALOJO YA!
BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

Se ruega acompañamiento de organizaciones sociales y políticas y difusión!

Contacto de la comunidad: 03816-435559


Difundimos comunicado:

Se hace un llamado a las comunidades mapuches, organizaciones, personas concientes y medios informativos comprometidos con la verdad a concentrarnos hoy en los Juzgados Federales de la ciudad de Esquel (25 de mayo y San Martín) y Bariloche (San Martín 435) a las 12hs, como así también se llama a la movilización social a mantenerse alerta ante este nuevo secuestro del estado nacional, atropello y persecución política de nuestro lonko, quien también es un luchador social comprometido con nuestros derechos como pueblo.

Por el momento se desconoce el real motivo de su detención, ya que los Juzgados Federales no estarían entregando ningún tipo de información certera ni atendiendo las inquietudes de organismos de DD.HH.

Contacto: 0294-493-0470 (Auka - Pu Lof en Resistencia del Dto. Cushamen, Chubut)

#Patagonia #PuebloMapuche #CriminalizaciónDelasLuchas

Detienen a Lonko Facundo Jones Huala

En #EnredandoLasMañanas escuchamos el testimonio del abogado Carlos Quintana de APDH que se encuentra en Bariloche:

Por Radio La Quinta Pata (Córdoba)




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.