19 de junio de 2017

Campesinos

Luján: patota armada intenta desalojar tierras de Parada Libertad

El hecho ocurrió el viernes pasado en la antigua estación Parada Alastuey en el Partido de Lujan. Una patota simulo realizar un operativo policial para desalojar a punta de pistola a los integrantes del Colectivo Orillerxs y Parada Libertad que producen alimentos sin agrotoxicos para varias familias desde hace mas de tres años. Los productores denuncian que Héctor “el loco” Galeto quiere apropiarse de 16 hectáreas de las tierras comunitarias “pero no posee ningún derecho”. Por ANRed


En la tarde del 16 de junio se hicieron presentes tres individuos armas y sin identificarse. ANRed dialogó con uno de los habitantes, “Estábamos trabajando en el campo cuando llegaron tres personas, dos tenían armas y nos apuntaron, nos sacaron los celulares y nos dijeron que se trataba de un operativo de desalojo policial. Luego nos llevaron hasta el casco del campo donde nos recibió una cuarta persona que decía ser un fiscal, mientras nos seguían apuntando. Pasó una hora y media y llego Héctor Galeto con su abogado, Omar Dabove, quien volvió a decirnos que se trataba de un desalojo policial. Les pedimos la orden de desalojo y su identificación y se negaron”.

Mientras transcurría el tiempo, vecinos y otros integrantes se fueron acercando para solidarizarse, luego llego la policía que detuvo a las personas que simulaban el operativo desalojo, “Los detuvieron, les incautaron las armas y hasta donde sabemos, siguen detenidos por tenencia de armas, privación de la libertad e irrupción en propiedad privada”.

El Colectivo Orillerxs y Parada Libertad trabajan esas tierras desde hace mas de tres años, ayudados por estudiantes de la universidad de Lujan comenzaron con un proyecto de producción de alimentos sin agrotoxicos. El año pasado sus integrantes sufrieron otro intento de desalojo pero esta vez por la propia policía que incluso destruyo instalaciones y corrales. Las tierras de origen fiscal están en litigio judicial con audiencias que comenzarán en el 2018, los integrantes de los colectivos dicen que las tierras quieren ser arrebatadas para el negocio inmobiliario y la producción de soja.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.