07/06/2017

Tras la represión en la toma, contundente expresión de solidaridad de clase

tpi_-_1.jpg En la mañana de hoy se llevó a cabo una importante movilización en el centro de la capital neuquina, con motivo de repudiar la represión sufrida en el día de ayer por los vecinos y vecinas de una toma en el Parque Industrial, que arrojó un saldo de jóvenes heridos por balas de goma y gases lacrimógenos, y unas nueve personas resultaron detenidas. La marcha, encabezada por las familias de la toma, estuvo acompañada por trabajadores estatales nucleados en ATE y docentes de ATEN, quienes además iniciaron un paro por 24 horas en repudio a la represión. Además, partidos políticos, grupos culturales, cooperativas autogestivas y organizaciones sociales se acoplaron a la medida. Por ANRed.


tpi_-_2.jpg

Las agitadas calles del centro neuquino se vieron asaltadas nuevamente por una movilización, en medio de una mañana fría y lloviznosa. Es que vecinos y vecinas de una toma de Parque Industrial coparon la Avenida Argentina para marchar en reclamo por una solución habitacional real y en repudio a la brutal represión que el gobierno municipal de Horacio «Pechi” Quiroga (PRO), llevó adelante en el día de ayer con un operativo que contó con más de 100 efectivos policiales, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para desmontar las precarias viviendas que habitaban un grupo de más de 80 familias.

tpi_-_3.jpg

De la movilización participaron también trabajadores estatales nucleados en ATE y docentes del gremio ATEN, quienes además convocaron a un paro por 24 horas, con motivo de repudiar este accionar gubernamental de ataque contra los más vulnerables: familias sin hogar.

tpi_-_3.jpg

Por su parte, organizaciones sociales, culturales y de la economía popular, acompañados por partidos políticos de izquierda y otras instituciones educativas, se hicieron presentes en la marcha que tuvo como punto de partida el monumento al General San Martín, en pleno centro de la capital norpatagónica. Desde allí, circulando por la Avenida Argentina y pasando por la casa del gobierno de la provincia, buscaron desembocar nuevamente en las puertas del palacio municipal para expresar su repudio al accionar policial y su solidaridad con las 81 familias desalojadas, que hasta hoy están sin una vivienda propia.

tpi_-_5.jpg

En dialogo con ANRed, Mariel Barsas, vecina de la toma desalojada, dijo que «no hemos recibido ninguna respuesta por parte del intendente municipal ni del gobierno provincial. Ellos llevaron a cabo el desalojo y reprimieron con policías hasta las once de la noche”; y agregó: «hoy no tenemos respuestas. La gente del municipio ni de la provincia, se niega a hablar con nosotros, a recibirnos”. Pero aclaró: «de todas formas la lucha va a seguir. Todo lo malo que ellos nos están haciendo, nos da más fuerza para seguir adelante, para no caernos”.

tpi_-_7.jpg

Además, la referente barrial, dijo que «no vamos a caer en pagar un alquiler que no podemos, esperando a que el intendente o el gobernador nos venga a ofrecer una vivienda”; y explicó: «porque sabemos que eso no va a pasar y el único camino para lograrlo es seguir en la lucha”.

tpi_-_8.jpg

Por último y en relación a la continuidad del plan de lucha, Mariel aclaró que «con el último desalojo que sufrimos en la ruta, ayer a las siete de la tarde, no pudimos volver a reunirnos con los vecinos”; y anticipó: «pero luego de la marcha de hoy, vamos a realizar una nueva asamblea con todos los vecinos de la toma, para ver cómo continuamos con nuestro plan de lucha”.

tpi_-_13.jpg

Esta toma que alojaba temporalmente a unas 81 familias en el Parque Industrial de las afueras de la capital neuquina, que la policía desalojó ayer previa orden judicial del fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Silva, y que dejó como saldo una decena de jóvenes heridos por balas de goma y unos nueve detenidos «“hoy todos liberados-, fue erigida el 20 de abril en un descampado sin uso en la zona fabril de esta ciudad.

tpi_-_14.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba