6 de junio de 2017

Medio Ambiente

En defensa del Ambiente contra el saqueo y la contaminaciòn

En el día de ayer se llevó a cabo una acción frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el fin de poner en evidencia la falta de políticas concretas a favor de los bienes comunes y naturales. Se denuncio las medidas del gobierno de instalar un abanico de saqueo y contaminación en perjuicio de los habitantes de distintos lugares a lo largo y ancho del país. Por Silvina Reguera* para ANRed


Como en cada año, el 5 de Junio, en diferentes partes del mundo, la gente sale a las calles a tratar de instalar la toma de conciencia sobre el daño ambiental que la “modernidad” le está causando al entorno natural donde vivimos. Y en ese marco es que, una vez mas, un grupo de ciudadanos de distintos lugares y reunidos en Capital Federal , representantes de Conciencia Solidaria, la Asamblea El Algarrobo (Andalgalá) , la Multisectorial Antiextractivista, la Red Ecosocialista y vecinos en general, nos convocamos para expresar la preocupación que por estos tiempos nos lleva a replantear cual es el sentido de un verdadero cambio en materia ambiental.

Resulta preocupante y a la vez indignante ver como el gobierno nacional y la mayoría de los provinciales, están “profundizando” un modelo de saqueo y devastación de los recursos naturales. Están dispuestos a instalar la megaminería, las centrales nucleares, el fracking , las curtiembres, la explotación de litio, los agrotòxicos y más, como una Política de Estado en la cual solo unos pocos se ven favorecidos y muchos son perjudicados, comprometiendo mayormente el Agua, la Salud y por lo tanto la Vida de las personas. Entonces son cada vez más los pueblos que se rebelan y se niegan a aceptar estas medidas arbitrarias, y se plantan ante la injusticia.

Resulta indispensable y a la vez inmediato hacer un cambio de paradigmas al respecto, bajando en principio el nivel de consumo y por lo tanto de mega-explotaciones en lo que se refiere por ejemplo a la minería. En América Latina existen muchos conflictos por la resistencia de las comunidades a modelos que afectan el medio ambiente y vulneran los derechos humanos, se registra actualmente 219 conflictos activos debido a la minería, en 20 países de la región, (27 en Argentina), solo por dar un ejemplo: la provincia de Catamarca tiene el 38% de su territorio con pedimentos mineros de mediana y gran escala y queda muy claro que después de 20 años de la Alumbrera, la provincia es una de las mas pobres del NOA, entonces es cuando los slogans de “sustentabilidad” se caen por sí mismos y los lobbystas dejan de ser creíbles ya que, en este punto, todos sabemos que “…el cianuro es de nosotros y, las pepitas son ajenas”.

En definitiva, el día Mundial del Ambiente debe ser una conducta diaria, la Tierra nos está pidiendo a gritos una Oportunidad, y depende de nosotros ;de lo contrario, terminará siendo cierto que: somos nuestros peores enemigos.

*miembro de la Asamblea El Algarrobo Andalgalá.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.