29/05/2017

«Queremos toda la verdad sobre nuestra compañera Laura Iglesias»

index8.jpg
A cuatro años del femicidio de la trabajadora del Patronato de Liberados Bonaerense, sus compañeras se movilizaron en La Plata hasta la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, de la que depende el organismo. Aseguran que siguen vigentes las precarias condiciones laborales que ponen en peligro la vida de quienes trabajan allí, y que las autoridades siguen sin intervenir para que la causa judicial salga del estado de total parálisis en la que se encuentra. Por ANRed


Al cumplirse cuatro años del femicidio de Laura Iglesias, sus compañeras del Patronato de Liberados bonaerense (PLB) se movilizaron en La Plata, a la sede de la Secretaria del Derechos Humanos, para denunciar la inacción de las autoridades tanto en lo que respecta a la mejora en las condiciones laborales como en la nula intervención que tuvieron sobre la causa judicial que investiga el asesinato.

Estuvieron acompañadas por trabajadores de la niñez, de la Junta Interna de la Secretaría de Derechos Humanos, del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, de la Agrupación Víctor Choque de Ate, de dirigentes de la seccional Ate Lomas de Zamora, y de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas.

index-11.jpg

index3-5.jpg

«Seguimos trabajando sin planificación, sin poder analizar toda la diversidad de situaciones que se nos presentan, sin poder trabajar en equipos, sin autos para ir a los lugares que son en el medio del campo y que es necesario para llegar esas viviendas. Seguimos trabajando en el mismo lugar en las mismas condiciones», aseguró Romina, trabajadora del PLB y ex compañera de trabajo de Iglesias.

En ese sentido, vociferó en el megáfono: «seguimos sosteniendo a viva voz que queremos toda la verdad sobre nuestra compañera, decimos que el juicio no avanzó, que la Sec de DDHH podría bien presentarse a la Fiscalía para ver en qué situación está la investigación de la causa. No lo hizo Casal, no lo hace tampoco Cantón», refiriéndose al actual titular del organismo.

index4-2.jpg

index5-2.jpg

Cabe recordar que Laura Iglesias fue violada y asesinada en Miramar, el 29 de mayo de 2013. Según explicaron sus compañeras ella «no era cualquier trabajadora del PLB: era una activa luchadora y militante de los derechos de los trabajadores como así también de los derechos de la población a la que intentamos asistir desde el Patronato de Liberados. Estuvo en la calle, en reuniones, en acciones colectivas denunciando activamente la falta de políticas públicas al respecto».

Además recordaron que las autoridades del Patronato de Liberados se encargaron de «encubrir cualquier posibilidad que vinculara el trabajo de Laura con su asesinato. Lo único que les importaba era convencernos de que el femicidio de nuestra compañera no se había producido durante su jornada laboral. Quisieron deshacerse de su responsabilidad y burocratizar nuestro dolor y nuestra indignación».

index6.jpg

«El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con Scioli a la cabeza, Casal en el Ministerio de Justicia y Alejandra López como Presidenta del Patronato de Liberados con su desidia, con su ahorro en las mejoras de nuestras condiciones de trabajo, prepararon el escenario en donde se efectivizó el femicidio de Laura Iglesias y nos mostraron cómo trabajar en el PLB (para vivir de nuestro salario) nos puede matar», señalaron.

A su vez, explicaron que «la desidia institucional llegó al punto de desconocer los fundamentos del fallo condenatorio al único imputado por el asesinato de Laura, donde se solicita que se remita copia al PLB para que se tomen acciones concretas respecto de ‘las inseguras condiciones en las que se desempeña el personal del Patronato de Liberados’. Ni la gestión anterior ni la actual se han hecho cargo de ello, ni siquiera han problematizado la necesidad de realizar modificaciones para erradicar la violencia hacia las mujeres trabajadoras en el ámbito laboral».

El único imputado (y condenado) por el asesinato fue Esteban Cuello, pero el fallo condenatorio remite el caso a la Fiscalía para que se avance en la investigación de otros partícipes. Hasta hoy no hubo avances en eso, como tampoco se analizaron las responsabilidades políticas del asesinato.

index7.jpg

A su vez, el fallo también hace mención a la situación de que la mayor parte del personal del PLB son mujeres, que se encuentran en un contexto extremadamente vulnerable si se tiene en cuenta que la cantidad de femicidios que ocurrieron en el año (una mujer muere cada 18hs a causa de la violencia machista. «Es fundamental que las políticas públicas que se implementen hacia adentro y hacia afuera del Patronato de Liberados garanticen el cuidado y la posibilidad de organizarse de las mujeres», aseguraron.

«Vamos a seguir, les guste o no les guste, nos acompañe o no nos acompañe el gremio, vamos a estar acá defendiendo lo que es nuestro. Defendiendo a nuestra compañera, poniendo la memoria a andar, como lo hicieron otras mujeres antes, nosotras tomamos la posta, como lo hicieron las madres que no dejaron de dar las vueltas a la plaza de mayo. Nosotros vamos a seguir, queremos toda la verdad y no queremos volver a perder a ninguna otra compañera o compañero», remarcó Romina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba