25/05/2017

Aumentan los casos de urticarias y muchos profesionales desconocen cómo tratarla

urticaria.jpg

La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones. Los casos van en aumento a nivel mundial y la región no es ajena a esa tendencia. Preocupada por la atención que profesionales de la salud le prestan a este tipo de síntomas, la especialista en alergia e inmunología Laura Vega, con la colaboración del biólogo Marcelo Escobar, ofrecerán el viernes 26 de mayo el curso «Urticaria y Geografía Médica”. Por 8300 web


Vega realizó un estudio de 197 casos de urticarias en el Consultorio Externo de Alergias de la ciudad de Neuquén entre 2009 y 2015. Sus conclusiones son similares a las que otros grupos han obtenido en España, Alemania, India y países de Europa del Este.

La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas (hinchazón blanda con líquido), que va acompañada generalmente de picazón. Lo llamativo de la afección, que motivó el estudio que se presentará el viernes, es el número creciente de consultas y la falta de información sobre la problemática. «Había cambiado de lugar de trabajo y en mi nuevo lugar estaba viendo muchísima urticaria porque la gente confunde la urticaria con un problema de alergia. Va a un especialista de alergia en vez de ir a un dermatólogo. Me llamó tanto la atención que me puse a investigar”, cuenta la especialista.

En el Congreso Mundial de Urticaria realizado en Berlin en diciembre de 2016, previo al 5º Consenso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (EAACI), investigaciones de otros países confirmaron las conclusiones sostenidas por los y las investigadoras neuquinas: «No hay ningún factor relacionado con nada”. Al respecto la pediatra y alergista explicó que «hay un tipo de urticaria que tiene loco a todo el mundo, que es la espontánea. De repente aparece sola, y una lo estudia por todos lados y no le encuentra ningún factor biológico que explique las causas. Tampoco hay nada que permita predecir la duración o que evolucione a enfermedades más complicadas”.

Si bien la enfermedad puede aparecer en cualquier edad, inquieta que diversos trabajos muestran una mayor tendencia en adolescentes y adultos jóvenes. Entre niños y adolescentes la urticaria aguda es más común que la crónica y esta última es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Tratamiento médico aquí y ahora

Ante la incertidumbre de esta enfermedad en alza, la intención del curso es socializar información experta y promocionar un protocolo de acción ante la consulta médica: qué antialérgicos deben usarse y cuáles no; cómo pueden usarse y qué hacer para lograr un diagnóstico correcto.

Al respecto, Vega puntualizó su preocupación ante los malos conceptos de la población e incluso de los y las profesionales de salud en general. «Si una persona va a la guardia, lo primero que se le dice es: «˜debe ser algo que comiste»™. Sin embargo, para llegar a eso, hay que demostrarlo. Y la mayoría de las veces no es así”, indicó.

«En pediatría hay antialérgicos que no se deberían usar porque se metabolizan por el hígado y sin embargo se recetan. Sumado a otro serio problema, que es que las mutuales con la que trabajamos en Neuquén, autorizan los que se metabolizan por el hígado, que no son los indicados”, precisó.

Estas son algunas de las conclusiones a las que arribo Vega en su investigación, que, bajo el título «Urticaria en Neuquén, Argentina: Siete años de experiencia en consultorio externo de alergia”, fue la única ponencia representante de Argentina y uno de los tres de Latinoamérica en el Congreso Mundial de Urticaria realizado el año pasado en Berlin.

Con esos fundamentos, la especialista convoca a un curso para el próximo 26 de mayo. La jornada, libre y gratuita, tiene como principales destinatarios a estudiantes y profesionales de la salud y el ambiente, pero se encuentra abierta a todo público. Se realizará en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue de 14 a 19. La actividad es organizada por el Laboratorio Patagónico de Investigación para el Ordenamiento Ambiental y Territorial (LIPAT), sede Neuquén (Área Geografía Médica), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Con el auspicio de la Filial Alto Valle de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y Colegio Médico de Neuquén (CMN).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba