23/05/2017

Frazadazo en Bariloche por falta de gas en colegios

10-245.jpgAyer al mediodía alumnos y docentes del ESRN Nº 20 de Bariloche realizaron un «Frazadazo” ante la falta de gas en ese y otros colegios de la zona. Envueltos en frazadas y alzando pancartas, cortaron la calle mientras hacían sonar los bombos. «Es lo mismo (estar) adentro ó afuera”, sinceró una alumna. Y un profesor aclaró: «Es insostenible seguir trabajando, sobre todo para los chicos que tienen que estar sentados, quietos, en aulas heladas.” La misma situación se da actualmente en otra escuela cerca del Cerro Otto y el año pasado la sufrieron tres colegios más. Desde Unión Trabajadores de la Educación rionegrina (UNTER ) ven como «grave” que el Consejo no esté contestando a esta situación: «Creemos que el Consejo Escolar tendría que haber dado un cronograma de arreglo de lo que se va hacer”, sostuvo el delegado Edgardo Straini. Por Corresponsal popular para ANRed.


«Que vean que tenemos frío”

«Estamos reclamando para que nos pongan otra vez el gas. No tenemos gas desde el 4 de mayo. Hablamos con los del Consejo pero nadie te da bola. Le pusimos «˜frazadazo»™ para venir con frazadas y que vean que tenemos frío”, contó a esta Agencia una estudiante 3er año mientras repartía volantes.

«Este frazadazo es una acción dentro de la búsqueda de una solución. La estamos buscando desde el 4 de mayo. Ese día nos retiraron el medidor y está la escuela funcionando sin gas, con dos ó tres cursos que no pueden venir. Vamos rotando. Los dos quintos años están yendo a otra institución, al ESRN 45 (en las siglas: Escuela Secundaria Rionegrina) porque no hay aulas; además, los caloventores que están acá no calefaccionan lo suficiente, los mismos chicos te dicen que tienen frío, no alcanza, estamos todos abrigados, y eso impide además usar la biblioteca, la sala de tecnología y el comedor. Es decir estamos en aulitas con un caloventor que no levanta temperatura y sin solución, no vienen arreglarlo”, cuenta sorprendida Laura, profesora de Lengua del ESRN 20, mientras corta la calle Anasagasti en intersección con Beschedt, junto a sus compañero/as y alumno/as.

1-2086.jpg

2-1556.jpg

6-611.jpg

Laura agregó además que «fuimos a reclamar al Consejo y están tomando mediciones, van a venir el 25 a tomar más medidas para ver adónde hay pérdida de gas , pero no están solucionando nada de nada, y los días pasan y hace frío , hoy ni te cuento. Fue tremendo a las 8 de la mañana estar acá en la escuela. Falta en Educación una inversión de condiciones dignas para los pibes”. Cabe aclarar que esta mañana hubo dos grados de sensación térmica en la ciudad y hasta nevó en algunos barrios.

El Colegio ESRN Nro 20 está situado en el casco urbano de la ciudad, y no es el único que está padeciendo la falta de acción del Consejo Escolar, también el ESRN nro 2, en el Km 5 del Cerro Otto, el cual sufre reiterados cortes de luz. El reclamo correspondiente al Consejo Escolar del ESRN 20 se hizo la semana pasada y aún no han obtenido una respuesta. Acuden a clase un cuarto o menos del alumnado.

7-496.jpg

11-191.jpg

15-66.jpg

«Lo grave es que el Consejo no está contestando cómo va a resolver esta situación”

Edgardo Straini, delegado del gremio docente Unter , presente en el «frazadazo”, expresó: «Nuestra postura es mantener el reclamo. Creemos que el Consejo Escolar tendría que haber dado un cronograma de arreglo de lo que se va hacer, especialmente con el tema del gas, porque lo eléctrico (los caloventores) es algo momentáne. Lamentablemente hasta la fecha lo único que sabemos es que se siguen buscando pérdidas pero el problema es que nosotros quisiéramos saber claramente cuáles son las pérdidas, dónde están y cuál va a ser el trabajo para solucionarlo.” Straini agregó que «lo que nosotros denunciamos constantemente es que el Consejo tendría que hacer un mantenimiento en los meses de enero y febrero de todas las instalaciones, especialmente las escuelas que tienen el sistema de calefacción a través de calefactores , no de calderas, que son de más fácil mantenimiento. Como el Consejo no hace este relevamiento sucede esto. Es más, Camuzzi tendría que hacer un relevamiento preventivo en el mes de diciembre, cuestión de decirle al Consejo «™ud tiene esta escuela y esta otra, yo le saco el medidor y usted arréglelo durante el mes de enero y febrero»™ ”- y recalcó-: «lo grave es que el Consejo no está contestando cómo va a resolver esta situación.”

20-24.jpg

21-17.jpg

22-36.jpg

«Hoy es el frazadazo después vemos con qué seguimos”

Ignacio, profesor de historia, explicó con más detalle lo sucedido: «La noche del 3 al 4 de mayo, por un intento de robo, estamos sin gas (se rompió un calefactor) ; Camuzzi (Gas del Sur) retiró los medidores por las pérdidas. («¦) La verdad es que hace mucho frio y no vemos de parte del Consejo ningún intento de solución definitiva que sería o reparar la instalación de gas que tiene muchas pérdidas o hacer una instalación nueva. Pero bueno, si vos mirás, vas a ver que no hay ninguna camioneta de la Delegación o una cuadrilla de gasistas trabajando ni nada. Asique no vamos a poder sostener el tema de los chicos en el aula, están viniendo muy pocos chicos, un cuarto o menos del alumnado porque obviamente los padres no los quieren mandar. Hace un frío terrible y todavía viene el invierno. Ahora empezamos a implementar estas medidas, hoy es el frazadazo después vemos con qué seguimos. Porque es insostenible seguir trabajando, sobre todo para los chicos que tienen que estar sentados, quietos en el aulas, en aulas heladas”,explicó Ignacio entre bombos y canciones de los chicos donde se escuchaba «Â¡tenemos frío!”.

23-15.jpg

24-10.jpg

31-7.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba