23/05/2017

Estamos mal pero vamos bien

pobreza-2.jpg

Panorama político-sindical de la última semana en Argentina. Repaso de la situación de las y los trabajadores, la economía y la política. Por Mario Hernandez


La inflación se comió en cuatro meses (9%) más de la mitad del 17% anual previsto por el Gobierno. Para mayo se calcula alrededor de un 2% más.
Aunque la suba del gas pesó fuerte en abril no explica toda la inflación del mes ya que volvieron a encarecerse alimentos esenciales como carnes, lácteos y huevos, más educación e indumentaria.
Mientras tanto, el INDEC proyecta a partir de julio medir un mix de la inflación registrada en la Capital Federal y el Conurbano más los índices provinciales (más bajos) tendiendo a aplanar estadísticamente los incrementos mensuales. Igual maniobra estadística se hace para afirmar que la industria ha salido del pozo comparando números del 2017 con los meses previos y los del 4º trimestre del 2016 con el 3º.
Mientras tanto, las ventas en supermercados y shoppings relevados por el INDEC tuvieron en marzo una caída en términos reales del 12% y 18%, respectivamente, respecto de igual mes del año anterior. CAME (comerciantes) arrojó una caída interanual del 3,8% en las cantidades vendidas en abril.
La situación es desigual, mientras crecen el campo (2%) y la pesca (97%), de baja incidencia en la producción nacional, la minería y la industria siguen para abajo (7%) en relación a febrero 2016, al igual que la Electricidad (3%). Los sectores industriales más afectados son textiles, electrónica y calzado.
A pesar que Mauricio Macri sostuvo en su última visita que «en Brasil está tudo legal”, el desplome bursátil de 10 % en San Pablo en medio de una crisis política incontenible, tendrá una fuerte repercusión en la Argentina. Se trata de nuestro principal socio comercial. Le vendemos cerca de U$S 9.000 millones de productos al año, en su mayoría industriales.
Esto explica en gran medida el continuo retroceso que viene teniendo la industria automotriz local, que en los primeros cuatro meses registró una producción 9,8 % inferior a la de 2016. Las ventas de automóviles a Brasil cayeron en lo que va del año un 25 %. Al mismo tiempo, la depresión en Brasil aumentó el impulso de los capitales que producen en dicho país por aumentar las ventas en el exterior, mirando en primer lugar a los países del Mercosur.
No sorprende entonces que el comercio bilateral se haya deteriorado para la Argentina. En los tres primeros meses del año las exportaciones a Brasil aumentaron levemente, alcanzando los 2.087 millones de dólares (frente a 1.985 millones de dólares durante igual período de 2016), mientras que las importaciones desde Brasil crecieron mucho más, de 3.049 millones de dólares a 3.807 millones de dólares.
Mientras, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que «no va a haber ajuste después de las elecciones” (Clarín 14/5), uno de los primeros casilleros lo ocupan el sistema previsional, incorporando la variante de subir la edad jubilatoria, reducir la carga fiscal a las empresas y un blanqueo del empleo en negro. El déficit fiscal y el gasto público (44% del PBI) están en el ojo de la tormenta del próximo ajuste.

Paritarias a la baja

Según el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA-Autónoma, para el 2017 el gobierno de Cambiemos manifestó la voluntad política de establecer un techo a las paritarias del 18%, tomando como base la inflación proyectada por el Banco Central de entre 12 y 17%.
La inflación acumulada del 9,1% para el primer cuatrimestre elevaría la medición anual de 2017 al 25/27%, por lo tanto, el nuevo techo admitido es del 20/21%.
Según el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hasta el momento se habrían alcanzado acuerdos en el 40% de las negociaciones con un promedio de aumento salarial del 20%. La novedad es la cláusula gatillo en caso que la inflación supere los porcentajes acordados.
El IEF desde noviembre de 2016 hasta la fecha, ha podido recopilar información de 28 acuerdos que promedian un aumento del 26,8%, aunque la mayoría se dan entre los que presentan una masa de trabajadores pequeña como es el caso de los aeronáuticos. Los sindicatos más grandes no superan el 20%.
Son los casos de comercio, construcción y estatales de UPCN y Sutecba, que agrupan alrededor de 2.000.000 de trabajadores, y acordaron convenios que consolidan la pérdida del año anterior, que la propia CGT estimó entre el 6 y el 10%.
Otra excepción fue la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina que firmaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El salario inicial, correspondiente al peón ingresante sin formación ni experiencia, pasa a $ 25.690 desde el 1º de abril de 2017. Se trata de un aumento que en términos porcentuales significa un 31,6% sobre los salarios básicos de cada categoría y beneficia a 20.000 trabajadores.
La UOM viene negociando hace 40 días sin resultados. Ante esa situación, los metalúrgicos decidieron concentrarse el miércoles pasado en las dependencias del Ministerio de la Producción, y desde allí marchar hasta la sede de la Cámara siderúrgica, Adimra.
Las partes ya llevan contabilizadas nueve reuniones sin avances: el gremio pide 30% y las cámaras ofrecen 20%. El sueldo mínimo de un trabajador metalúrgico es de $ 8.500.
Luego de asegurar que «el lunes vence la conciliación obligatoria y si no hay acuerdo, el martes retomaremos los paros de treinta minutos por cada hora de trabajo”, el titular de la UOM, Antonio Caló, tampoco descartó realizar a la brevedad un «corte de tareas desde las 10:00 horas y luego sacar a la calle para protestar a todos los trabajadores metalúrgicos”.
Los representantes de ATE, el otro gremio del sector público, que repudió el nivel de aumento convenido entre UPCN y el gobierno, anticipó una jornada nacional de protesta para el próximo miércoles 24 de mayo.
También el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio mayoritario del sector que representa en todo el país a más de 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de 600 hospitales y cientos de centros de salud, a través de su presidente, Jorge Yabkowski, manifestó su «total rechazo al acuerdo unilateral y antidemocrático del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el gobierno nacional de Mauricio Macri, en el cual se fijó una pauta subinflacionaria del 20% para los trabajadores estatales» en tanto que anticipó: «Ya hemos convocado a un Congreso Nacional gremial en la Ciudad de Buenos Aires para el 31 de mayo próximo para terminar de definir las medidas nacionales que tomaremos ante este nuevo golpe al bolsillo de las y los trabajadores».
Alrededor de 1.000 personas nucleadas en diferentes movimientos sociales movilizaron el jueves en la ciudad de La Plata. Se reunieron en Plaza Italia, y marcharon sobre diagonal 74, a la sede Municipal ubicada frente a plaza Moreno, donde permanecerán hasta obtener respuestas. Exigen al gobierno de Julio Garro un aumento salarial para los trabajadores y las trabajadoras de las cooperativas, además de ropa y herramientas de trabajo. También piden un mejor acceso a la salud y alimentos para los comedores populares.

Docentes

Con una agenda limitada al apoyo a la Marcha Federal por la Educación, el Trabajo, la Producción y la Salud que va a confluir en Plaza de Mayo dentro de un mes, el próximo 20 de junio, convocada por las dos CTA con el apoyo de sectores de la CGT; y fortalecida por el triunfo electoral en Suteba, la conducción de la CTERA mantiene en el freezer el conflicto en la Provincia de Buenos Aires que concentra al 41% de los docentes del país y donde el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene una posición intransigente.
Al respecto, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, reiteró que no se devolverán los días descontados de sus haberes a los docentes que hicieron paro, luego de que el martes último la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo que obligaba al gobierno provincial a devolver los descuentos a los docentes por días de paro.
El funcionario, por otra parte, confirmó que durante el receso invernal habrá clases y que los días perdidos por el paro, «se recuperarán en la primera semana de invierno”.
Finocchiaro también se refirió a la paritaria docente y concluyó que tras las elecciones en Suteba, donde fue reelecto Roberto Baradel, «ahora podemos seguir trabajando”.
El tema fue motivo de comentario por parte de Horacio Verbitsky en su habitual editorial dominguero de Página 12, señalando que unos de los tres soportes del oficialismo contra Baradel fue «el apoyo a la oposición interna en las elecciones de Suteba”.
Más adelante hace extensivo su análisis a la elección en FOETRA, donde la opositora Granate-Blanca habría logrado entrar en la Directiva con tres miembros al alcanzar el 30% de los votos. En ambos casos no da una sola prueba de sus arbitrarias afirmaciones. Sostiene que las denuncias de fraude en Suteba son risibles, pero fue precisamente el Ministerio de Trabajo el que las desestimó y destaca el triunfo de la Celeste en La Plata donde pese a la concurrencia a votar de 300 «afiliados”, que no acreditaron su pertenencia a la docencia, Baradel ganó por 6 votos.
Además, durante el acto eleccionario se comprobaron faltantes de boletas «provinciales” en todos los distritos donde la Multicolor no presentó lista seccional (a algunos directamente llegó la «boleta de muestra”) y se obstaculizó por diversos medios la acción de los fiscales. Allí donde no fue posible controlar, el caudal histórico de votantes se ubicó en un ficticio 99%.
Más interesante resulta la denuncia de Verbitsky sobre el Proyecto de ley educativa que enviará al Congreso el oficialismo el próximo 30 de mayo que contiene un anexo que elimina la Ley de Financiamiento Educativo al sostener que: «[«¦] De esta forma, cada jurisdicción, según sus posibilidades y realidad económica, será responsable de negociar los salarios docentes en los respectivos acuerdos marco jurisdiccionales»¦”.
A la sombra de la elección en Suteba, los maestros enrolados en Udocba reeligieron a su conducción: Miguel Díaz continuará al frente del gremio.
Asimismo, Díaz formalizó su salida de las 62 Organizaciones Peronistas que conduce Gerónimo «Momo” Venegas, tras el acto que el 1° de mayo que el titular de la Uatre compartió con Mauricio Macri.
Las autoridades santacruceñas confirmaron la convocatoria al sindicato de los docentes (ADOSAC) para el miércoles próximo. Asimismo, el viernes depositaron los haberes de los jubilados que cobran hasta $ 50.000 correspondientes a abril.
El domingo la Gendarmería Nacional avanzó sobre los trabajadores que se encontraban realizando un corte en la ruta 3, a la altura del ingreso a Río Gallegos. Detuvieron a dos trabajadores y también hubo varios heridos. La represión fue llevada a cabo con golpes, gases lacrimógenos y un camión hidrante.
El Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica, reunido el miércoles pasado, tras la masiva movilización nacional universitaria y del paro de una semana del 8 al 13 de mayo, resolvió reclamar al gobierno nacional una urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial, facultando a la Mesa Ejecutiva a declarar una jornada nacional de protesta en todas las Universidades Nacionales en coincidencia con la paritaria.
Asimismo, declaró que en caso de no haber una respuesta satisfactoria se profundizará el plan de lucha con paros rotativos a partir del lunes 29 de mayo en un nuevo aniversario del Cordobazo.
Finalmente, el Consejo Directivo Nacional de la Federación aprobó la convocatoria al Congreso Extraordinario para la primera semana de junio.

En la Ciudad donde el PRO gobierna hace 10 años faltan docentes

En la última convocatoria del Gobierno de la CABA para cubrir cargos para la secundaria el pasado 13 de mayo, quedaron sin cubrir más de 1.000 horas cátedras. «Si la carga horaria de una escuela se calcula en 100 horas cátedra diarias, el remanente es el equivalente a cerrar 10 escuelas”, afirmó Eduardo López, titular del gremio UTE.
También quedaron cargos «remanentes” en la primaria, sobre todo en el sur de la Ciudad. Entre las medidas diseñadas para paliar la situación, las autoridades implementaron el programa «Estímulo a la Formación Docente” para estudiantes que tengan al menos el 70% de la carrera docente completa. Consiste en prácticas rentadas durante cuatro meses. Les pagan $ 7.000 por mes y los alumnos obtienen como parte de su formación la práctica concreta en un grado.
Según Fabián Alvarez, Director de una escuela en Villa Devoto, «las condiciones laborales son las que desalientan a los nuevos maestros”.
«La docencia no parece ser una profesión deseable para muchos jóvenes: está poco apreciada socialmente y el salario no parece atractivo”, explica Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO y profesora de la UNLP.
Para María Eugenia Nogueira, maestra de grado en Villa Zavaleta, Barracas, «la profesión hoy no es valorizada por el Estado”. También afirma que hay barrios, sobre todo en el Sur, donde faltan vacantes para los chicos y que todo se mantiene por el gran compromiso de los maestros.
La clave para aumentar cargos docentes es el presupuesto, que en Ciudad baja año a año. Con una inflación interanual superior al 43%, creció un 25%. La participación sobre el total del presupuesto porteño es del 18,5%. En 2007, cuando inició su gestión el macrismo, era del 28,2%: una reducción del 35% en 10 años. En 2017, por primera vez, el distrito más rico del país destinará más al pago de deuda que a la inversión educativa. El resultado: habrá 38.200 becas y 4.300.000 raciones alimentarias menos que en 2016. En cambio, los subsidios privados crecieron del 14% en 2012 al 16,2% actual. Así en lo referente al esfuerzo presupuestario para educación, entre las 24 jurisdicciones del país, la Ciudad bajó del puesto 13 al 21.
Otro ítem históricamente postergado en los presupuestos macristas es el de infraestructura escolar. En 2016, el gobierno porteño ejecutó el 75%, dejando sin usar $ 175 millones. El año anterior no superó el 70%. Hay escuelas de la Ciudad que siguen sin clases, y no por ausencia de los maestros, sino por problemas edilicios. Es el caso de la primaria Nº 16 del barrio de Almagro, en Don Bosco y 33 Orientales, que suma una semana sin clases por corte de servicios. En Parque Avellaneda, luego de seis días, el colegio de Bellas Artes «Rogelio Yrurtia”, recibió un generador eléctrico.
El lunes 8 de mayo abrió sus puertas el Jardín de Infantes Nº 14 del D. E. 5 «Carlos Fuentealba”. Se trataba de una escuela abandonada hace 9 años que fue recuperada 3 años atrás por los vecinos y organizaciones sociales de Parque Patricios.

También los hospitales

En el primer semestre del año pasado la Ciudad apenas ejecutó el 34,6% de los 1.107.485.636 pesos presupuestados para el Hospital Santojanni, el de mayor subejecución en todo el distrito. No es un dato menor si se tiene en cuenta que es el hospital público generalista con más pacientes en pediatría (64,6 por día). Pero en 2015 dio 170.000 turnos menos que en 2013. De las casi 500 camas de internación que tiene, se encuentra en uso cerca de la mitad.
En 2013, el gobierno porteño había recortado un 40% las suplencias de guardia a través de la resolución 1657, afectando a 1.500 trabajadores.
Un informe sobre la salud materno-infantil de la Auditoría General de la Ciudad, presentado en noviembre de 2015, habla de falta de camas para mujeres en trabajo de parto. En 2007 los partos realizados en hospitales porteños alcanzaron el techo histórico de 31.727. En 2014, último del que se tiene registro, descendieron hasta 27.208, unos 4.500 menos.
Mientras en Recoleta solo 3 de cada 100 habitantes acuden al sector público, en barrios como Lugano y Soldati (sur), el 40% necesita de la salud pública, sin embargo, el hospital de Lugano, que tendría que estar terminado hace 10 años continúa sin sala de internación.
En el Tornú, casi la mitad de la guardia es ocupada por pacientes mentales, sin camas disponibles porque no las crean como dictamina la Ley de salud mental 448; y están los que sufren tuberculosis que, al no poder internarse porque la sala está cerrada, permanecen en la guardia.
En el Argerich hay internados hace dos meses esperando operarse. En la Unidad Coronaria del Durand solo se usan 7 de sus 12 camas. En el Penna, no funcionan los rayos de guardia. Sin embargo, en los primeros 6 meses del año pasado se invirtieron apenas $ 75.986.874 de los $ 439.886.233 disponibles para «Infraestructura y equipamiento en Salud”.
En 2007, cuando el PRO llegó al gobierno, el presupuesto en salud llegaba al 23%; actualmente es del 16,4%.

Pobreza porteña

En la Ciudad de Buenos Aires hay 578.000 pobres que representan el 18,9% de su población de 3.059.000 habitantes. De ese total 154.000 son indigentes, el 5%, de acuerdo a la medición del último trimestre de 2016 de la Dirección d Estadísticas y Censos porteña. Además, hay otras 542.000 personas (17,7% del total) que pertenecen a los sectores «no pobres vulnerables” y a la «clase media frágil”.

El Ministro Triaca en la mira

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza denunció penalmente el pasado martes 16 de mayo, al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Jorge Triaca, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
La denuncia se motiva en la ilegal resolución ministerial de intervenir el gremio, bajo la aviesa figura del «delegado normalizador», desafiando abiertamente la libertad sindical y la función de justicia.
El viernes se realizó una Jornada de lucha contra despidos persecutorios en el Ministerio de Trabajo, para exigir la reincorporación de los/as 33 trabajadores/as de limpieza despedidos el pasado 2 de mayo.
Hace más de un año que los 130 trabajadores tercerizados de limpieza del Ministerio de Trabajo se encuentran en conflicto reclamando el pago de salarios adeudados y garantías de continuidad laboral en el organismo. Frente al cambio de empresa contratista, el Ministerio se había comprometido a mantener los puestos de todo el personal.
Sin embargo, luego de que los trabajadores se encadenaran en la puerta del Ministerio reclamando cobrar sus salarios, las autoridades decidieron dejar en la calle a 33 trabajadores, justamente los delegados gremiales y militantes de base.
A la persecución sindical se sumó el terrorismo patronal llevado a cabo por Clearing Office SRL, la nueva empresa empleadora, con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Una trabajadora fue despedida por enfermarse, mientras otra era dejada en la calle por hablar en la vereda con sus compañeros despedidos.

La jubilación no es ganancia

Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social en un fallo por el descuento del impuesto a las ganancias a un jubilado cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.
Tampoco es una retribución por una actividad, no es una renta ni un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa. Además, en muchos casos, esos aportes sobre el salario estuvieron alcanzados por el impuesto a las ganancias por lo que resultaría una «doble imposición” que la jubilación vuelva a estar gravada por el impuesto.
El descuento de ganancias se mantuvo y se mantiene a la hora de cobrar la retroactividad en los casos de sentencias de reajuste de haberes. Así el Estado participa o se queda incluso con una parte del monto de la sentencia que lo condena por haber liquidado mal los haberes jubilatorios. Por eso, el fallo declara también «exentas del impuesto a las ganancias las sumas retroactivas que se reconocieran a favor del titular” (el jubilado).
Si bien este año, se elevó a seis haberes mínimos el mínimo no imponible para las jubilaciones y pensiones ($ 38.364) se estima que más de 300.000 jubilados y pensionados del sistema nacional, provincial y municipal están afectados por ese impuesto.
Este tema remite a otro: si el salario, que es resultado del trabajo personal, es ganancia, equiparable a la renta o utilidad empresaria, más aún cuando la «renta financiera” está exenta del pago y se han eliminado retenciones impositivas a determinados sectores o se otorgan reintegros a otros. En definitiva la jubilación es un salario diferido que incluso financia el propio trabajador.
Desde la administración macrista replicaron: «La decisión está tomada: se apelará el fallo. Los equipos técnicos y legales ya están trabajando en los considerandos de la presentación”, según altas fuentes oficiales al confirmar cómo actuará la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados en la Corriente Clasista y Combativa marcha este martes 23 de mayo, contra el hambre y el ajuste. Será a las 10:00 desde el Obelisco, pasando por la sede del PAMI, hasta ANSES central.
«Reclamamos los 9.300 pesos que dijo Macri por televisión que ganamos y contra el terrible ajuste de Sergio Casinotti en el Pami. Restitución de todos los medicamentos que nos sacaron a los jubilados. Reclamamos urgente restitución de todos los fondos recortados y el mejoramiento de todas las prestaciones”, afirmaron en la convocatoria.

La Cámara suspendió el fallo que revocaba la Personería a los Metrodelegados

La justicia concedió el Recurso Extraordinario presentado ante la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y como consecuencia de ello, la sentencia que mandaba continuar el trámite de la Personería Gremial, ha quedado suspendida. La Cámara procederá a elevar el expediente para su tratamiento por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En los fundamentos, la Justicia considera que existe «cuestión federal suficiente” en lo expuesto por la AGTSyP, ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.
Con la señalada concesión del recurso extraordinario, la situación respecto de la Personería Gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales. Algo que el Sindicato del Subte hizo en los últimos años.
La personería gremial a la AGTSyP, había sido objetada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández que, tras perder la compulsa de afiliados, objetó «irregularidades formales” en el proceso que contrastó la representatividad de cada gremio.

Despidos

El martes 16 fueron despedidos 70 estudiantes que trabajaban precariamente en el Call Center de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Jennifer Wainberg, estudiante de la UNLaM, denunció: «El trabajo precario en el Call Center no es una excepción en la Universidad de La Matanza. Este año también sufrieron despidos trabajadores de limpieza, de la empresa Almami S.R.L., que realizan jornadas laborales de hasta 12 horas diarias. Y en el verano despidieron a docentes de la carrera de Medicina, que tampoco tenían estabilidad laboral, ya que estaban contratados. Es que la Universidad tiene convenio con más de 269 empresas privadas o Ministerios Públicos donde utilizan a los estudiantes como mano de obra barata y descartable, en función de maximizar sus ganancias. Esas «pasantías” son administradas directamente por el Centro de Estudiantes que conduce La Liga Federal”.
Choferes de la línea Este de La Plata se movilizaron desde la Municipalidad hasta los Tribunales de Avenida 13 para denunciar más despidos injustificados, además de precarización laboral y falta de respuestas por parte de la empresa y el Estado al conflicto que data de 2016.
El diputado nacional Néstor Pitrola, del Bloque Partido Obrero en el Frente de Izquierda, junto con el diputado Pablo López, realizaron una Audiencia Pública junto a los trabajadores de Ingredion SA, en lucha por la reincorporación de 186 compañeros, y junto a su sindicato, el SOERM. En el marco de la Audiencia se presentó un Proyecto de Declaración que plantea el repudio a los despidos impuestos por esta multinacional, que tienen como objetivo liquidar las conquistas obreras, el Convenio Colectivo y avanzar en la precarización laboral, y la solidaridad con la lucha de los trabajadores que están llevando adelante un paro y acampe en la puerta de las plantas ubicadas en las localidades de Baradero y Chacabuco. Participaron los diputados Facundo Moyano, del Frente Renovador, y Lucila De Ponti, del Movimiento Evita, el Secretario General del SUTNA Alejandro Crespo, y trabajadores del SITRAIC, de la Alimentación, del INTI, docentes y APEL.

Medios

El pasado 18 de mayo el Plenario General del SiPreBa resolvió:

 Movilizar el 8 de junio junto a la Fatpren y la Mesa Nacional de trabajadores de prensa (Fetraccom, Cispren, Spr, Apsf, Apt y los sindicatos de prensa de todo el país). Nos concentramos a las 14:00 en el Obelisco para marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación (sede Callao) bajo la consigna «sin trabajo no hay libertad de expresión”, «basta de ajuste en los medios de comunicación”, «en defensa del Estatuto del periodista y nuestros convenios”. El SiPreBa convoca a un cese de tareas en todo el gremio el 8 de junio entre las 13:30 y las 16:30.

 Paritarias prensa escrita: sostener el reclamo del 35% de aumento con una primera cuota no menor al 15%. Exigir la participación del SiPreBa y los delegados paritarios electos en cada empresa en la paritaria. Realizar una jornada de asambleas con retención de tareas en todas las empresas de prensa escrita el miércoles 24 de mayo.

 Infobae: el plenario apoya enfáticamente las medidas que fuerza que se llevan a cabo en el portal de Daniel Hadad contra la persecución gremial y política y contra el intento de avanzar en niveles de precarización laboral a través de la polifunción. A su vez, nos ponemos a disposición para las acciones generales que la asamblea del portal decida llevar adelante.
Al respecto, la asamblea de Infobae votó el jueves 18 de mayo continuar con las medidas, que incluyeron cese de tareas en dos turnos: por la mañana, de 9 a 11 horas; y por la tarde, de 17 a 19 ya que no hay respuestas claras frente a la amenaza de los puestos de trabajo de los correctores, hay un avance en la flexibilización de los convenios de trabajo en torno a la multitarea, y se produjo un aumento discrecional de sueldos que se liquidaron en el último cobro salarial, que excluyó de manera ilegítima a un grupo de trabajadores (15%) que, no casualmente, una abrumadora mayoría son afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y tienen una activa vida gremial.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) denunció y repudió públicamente el desmantelamiento progresivo del medio cordobés Día a Día y la desaparición definitiva del portal web a partir del 17 de mayo.
Con un patrullero, tres policías y no menos de cinco patovicas en la puerta recibió el jueves la patronal del diario Hoy, conducida por el dirigente gremial del SOEME, Marcelo Balcedo, al periodista Facundo Montiel, uno de los despedidos en 2014 por persecución gremial, quien fue a presentarse a su lugar de trabajo luego de haber obtenido una medida cautelar favorable que le ordena a la empresa reinstalarlo. El dueño del periódico le negó el ingreso, por lo que el Tribunal laboral Nº 4 está habilitado para cobrarle una multa diaria, por cada día en que no permita la reinstalación del trabajador.
A dos años del despido antisindical de los delegados de SiPreBA en Minutouno (Cristóbal López), la sala V de la Cámara del Trabajo consideró «nulo» el despido y ordenó la reincorporación de uno de los delegados, mientras la causa del otro delegado despedido continúa su curso en otra sala de dicho fuero.

Recuperadas

En la sesión llevada adelante el jueves 18 de mayo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó por unanimidad la sanción definitiva de la Ley de Expropiación de la gráfica ex Donnelley.
José Ponce, quien trabajó más de 20 años en la empresa, y es el actual presidente de la Cooperativa Madygraf manifestó: «Es una inmensa alegría la sanción de la Ley de expropiación, con todos los límites que tiene, porque es un punto de apoyo para seguir con nuestra lucha.
Desde que cerró la empresa pudimos mantener más de doscientos puestos de trabajo de los compañeros, pero con la inestabilidad que significa depender de un juicio de quiebra, que entre otras cosas nos viene reteniendo parte de nuestra facturación”.
La gráfica imprime folletería y las revistas Gente, Para Tí, Papparazzi y otras publicaciones de Editorial Atlántida, y recientemente anunció la inauguración de una juegoteca para los más de 100 hijos de los trabajadores.
La semana pasada el Juzgado 16 notificó a los trabajadores de La Litoraleña sobre el otorgamiento de la continuidad de explotación. Esto significa que los trabajadores son autorizados para continuar trabajando en la fábrica, mientras se sustancia todo el expediente de la quiebra de la firma.
La Litoraleña es una empresa autogestionada que fabrica tapas de empanadas y que, tras ser recuperada por sus trabajadores, hoy funciona como cooperativa con alrededor de 80 asociados.
Trabajadores de empresas recuperadas del sector curtidor, gráficos y frigoríficos realizaron el lunes 15 una protesta dentro del Ministerio de Energía para reclamar que el gobierno nacional cumpla con el otorgamiento de un subsidio a la tarifa eléctrica con el cual se había comprometido en diciembre del año pasado a través de la resolución 591 publicada en el Boletín Oficial.
En consecuencia, unas 200 cooperativas están en problemas: acumulan deudas millonarias por los servicios públicos porque dejaron de pagar una parte de la boleta a la espera del beneficio prometido o bien no registran pasivos pero en cambio recortaron los ingresos de sus trabajadores. El Gobierno renovó su promesa: se comprometió a pagar el subsidio esta semana y a renovar el listado de recuperadas para que el beneficio también esté vigente a lo largo de este año.
A modo de ejemplos, la empresa recuperada Cueroflex, de cuero reciclado, pagaba el año pasado antes del tarifazo unos 50 mil pesos mensuales de luz y entre 20 y 30 mil pesos de gas. El incremento tarifario de 2016 elevó esos valores a 477.000 pesos y a 300.000 pesos, respectivamente. La cooperativa Gráfica Patricios pasó de pagar la luz de 27.000 a 180.000 pesos desde el año pasado incluyendo el aumento aplicado en marzo. El gas les subió de 3.000 a 40.000 pesos.
El subsidio previsto es de entre el 30 y el 70% ciento de la tarifa. A pesar de que ya pasaron varios meses y de que la situación económica para muchas empresas es muy delicada, el Estado todavía no movilizó el presupuesto asignado para esa partida. En consecuencia, las recuperadas tienen que hacer malabares para continuar produciendo.

Fuentes: InfoGremiales, Clarín, Página 12, Diario Popular, www.sipreba.org, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, ANRed, Red Eco Alternativo, Tiempo Argentino, www.federacionaceitera.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba