19 de mayo de 2017

Berisso
Educación

Policías y funcionarios de Berisso golpearon salvajemente a estudiantes que reclamaban mejoras edilicias

Jóvenes de la Escuela Nº1 se manifestaron el jueves por la mañana en las puertas de la Municipalidad de esa localidad para exigir medidas urgentes para reparar su establecimiento educativo. La respuesta del intendente Jorge Nedela de Cambiemos, fue la de enviar a efectivos policiales a que los agredieran brutalmente. Una vez más, la represión como método de disciplinamiento de la protesta social. Por ANRed.


Durante la jornada del jueves, estudiantes de la Escuela Nº1 de Berisso decidieron salir a las calles para reclamar por el estado calamitoso en que se encuentra el edificio donde cursan diariamente. Cuando se encontraban en las puertas de la Municipalidad, la respuesta del intendente de Cambiemos, Jorge Nedela, fue la de reprimir la protesta.

Desde el Centro de Estudiantes convocaron a la movilización que se concentró a las afueras del Palacio Municipal donde expusieron que las condiciones del colegio son extremadamente complejas. Desde goteras en los techos, un sistema de calefacción que no funciona hasta salubridad deplorable debido a la gran cantidad de palomas que circulan dentro de las aulas.

Ya en el lugar, desde el Municipio habían accedido a que ingresaran dos representantes de los y las estudiantes para dialogar al respecto, mientras el resto permanecía afuera. Mientras esperaban la reunión, el intendente Nedela dio la orden a la Policía Local de reprimir la manifestación.

Fue entonces cuando los efectivos policiales irrumpieron y golpearon brutalmente a los y las jóvenes que se encontraban ahí. Además contaron con el apoyo y la complicidad del Secretario de Economía, Alberto Amiel, y también el de Gobierno José Mendez, entre otros.

Incluso hasta sin uniforme, los miembros de la policía agarraron del cuello a uno de los chicos y lo tiraron al suelo. Todo esto ante la sorpresa y el repudio generalizado de quienes estaban presentes.

Sin embargo, se lograron capturar distintos videos que dan cuenta de la represión ejercida tanto por la policía local como la bonaerense y de funcionarios municipales. De este modo, tras ser publicados en redes sociales, comenzó a tomar repercusión y la solidaridad de distintos sectores se hizo saber.

En un marco donde la educación pública se encuentra en terapia intensiva, quienes defienden el acceso a la misma adoptan distintas formas para generar soluciones pero la respuestas por parte de las autoridades es la represión. El caso de lo sucedido en Berisso es un ejemplo no aislado y da cuenta de una situación general que se reitera en distintos puntos del país.

Por lo pronto, los y las estudiantes de la Escuela Nº1 realizarán distintas actividades para dar a conocer la situación y repudiar las agresiones recibidas. Además tendrán un espacio colectivo donde definirán los pasos a seguir para encontrarle una salida al reclamo que realizan.

Imágenes extraídas de los videos que publicaron los y las estudiantes a través de Facebook.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.