18 de mayo de 2017

Culturas

Presidio, el grito del cuerpo

Lucio Bazzalo y el Laboratorio de Experimentación Teatral (LET) presentan una destacada propuesta de teatro físico. Movimiento constante adentro y afuera. Emociones desbordadas que exaltan las pulsaciones. “Presidio” se exhibe los sábados a las 17 hs. en el Patio de Actores, Lerma 568, C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.


Amor y desamor. Relaciones brutales, salvajes. Deseo, atracción y rechazo. Hay alguien que se va y siempre, alguien que espera. Dolor y felicidad. Ansias de unión y exigencia desesperada de libertad.
“Presidio” habla de todo esto y mucho más. O mejor dicho, sus cuerpos expresan todo esto con sus múltiples posibilidades.

La obra de Lucio Bazzalo y el Laboratorio de Experimentación Teatral (LET) trae a escena una propuesta profundamente conmovedora.

Un hombre de espaldas, en el centro cuadrangular, corre, se va. Otros tres sujetos caminan enérgicamente murmurando frases por la periferia.
Unos y otros van entrando y saliendo del marco de referencia. Adentro, son los protagonistas. Afuera, caminan y corren entre susurros que apenas logramos dilucidar.

Las escenas que observamos en el centro nos provocan, nos movilizan y hasta nos incomodan. Por momentos, no quisiéramos verlas. Las relaciones que se van entablando manifiestan crueldad, brutalidad. En determinadas circunstancias, se vislumbra amor. En otras, sólo un deseo carnal, sexo animal.

La intensidad de la obra en su conjunto se va incrementando al ritmo de la energía, de las pulsaciones, de la respiración, del trabajo físico de los actores. Esa intensidad también se traslada al espectador. Por instantes, incluso, nos encontramos con el cuerpo tenso o respirando agitadamente desde la platea.

“Presidio” logra combinar de manera precisa todos los elementos puestos en escena. Sin apelar a un texto, a la oralidad lineal, el cuerpo a través de sus movimientos, acciones y expresiones consigue comunicar un mismo o, incluso, un sentido mayor que la palabra. La música, el vestuario y la iluminación terminan de darle forma y completan esta pieza original.

Es un espectáculo diferente, no convencional. Ingresamos sin saber demasiado qué es lo que vamos a ver y nos vamos rebalsados de carga emocional.
“Presidio” nos atraviesa el cuerpo. Toca las fibras más profundas de las relaciones humanas y evidencia ese anhelo de amor, felicidad y libertad encerrados dentro de un mundo que se torna cada vez más hostil.

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Lucio Bazzalo
Actúan: Heidi Fauth, Gisel Gainsborg, Rodrigo Martinez Frau, Martina Federica Medaña
Diseño de vestuario: Ana Nieves Ventura
Diseño de luces: Akira Patiño
Realización de escenografía: Gustavo Disarro
Música original: Alejandro Kauderer
Fotografía: Akira Patiño
Asistencia de dirección: Bárbara Majnemer
Producción ejecutiva: Bárbara Majnemer
Dramaturgia: Heidi Fauth
Dirección Coreográfica: Gisel Gainsborg
Dirección: Lucio Bazzalo

PATIO DE ACTORES
Lerma 568. C.A.B.A.
Teléfonos: 4772-9732
Web: http://www.patiodeactores.com
Entrada: $200/ $150. Sábado, 17:00 hs.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.